Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

EH Bildu cree que las nuevas inversiones no priman "urgencias sociales"

La coalición ha asegurado que "los principales proyectos en marcha o los planteados en este documento" provienen del gobierno municipal de la legislatura pasada

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 21/05/2021 a las 12:33
El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha considerado que los 8 millones en nuevas inversiones, anunciadas este jueves por el alcalde Enrique Maya, "revelan una ausencia de preocupación con algunas urgencias sociales ya existentes y acentuadas en esta pandemia como, por ejemplo, la vivienda social".
La coalición ha reprochado en una nota "la falta de nuevas ideas" y ha asegurado que "los principales proyectos en marcha o los planteados en este documento" provienen del gobierno municipal de la legislatura pasada, "como es el caso de la amabilización y reurbanización del cuadrante más antiguo de San Jorge (Erdigune), la red de aparcamientos protegidos de bicicletas o la reforma del mercado del II Ensanche".
Por otro lado, ha criticado que se anunciaran estas inversiones "sin informar previamente a los grupos municipales" y "sin acompañar el anuncio del respectivo expediente administrativo". Algo que, en su opinión, "demuestra mala fe por parte de Na+".
Asimismo, ha rechazado la "manipulación" respecto a la "consecución del superávit que posibilita esta modificación" y que se basa, ha subrayado, en "inejecuciones". Además, ha afirmado que parte del remanente "proviene de las transferencias de otras administraciones para financiar la lucha contra el Covid, lo que demuestra que parte de esas partidas no se ejecutaron". Asimismo, ha rechazado "el aumento previsto de contrataciones externas para ejecutar las inversiones anunciadas" que demuestra, ha indicado, "la falta de previsión y el desbordamiento en el que está sumido este equipo de gobierno".
Sobre el origen de los fondos, EH Bildu ha resaltado que "estamos hablando de unas inejecuciones por valor de 7 millones de euros que, lejos de denotar buena gestión, denotan la ineficacia del equipo de gobierno en la gestión de una situación tan complicada y dolorosa como ha sido la pandemia".
A juicio de la coalición, en este superávit han concurrido dos tipos de factores como son "la sentencia sobre los Montepíos o las transferencias de capital" y "el alto grado de partidas no ejecutadas y no reinvertidas en aquellos sectores que peor lo han estado pasando durante lo más duro de la crisis".
Para EH Bildu, "es inadmisible que el equipo de Maya quiera sacar pecho de que, mientras buena parte de la ciudadanía se quedaba sin trabajo, sin sustento y sin posibilidad de atender a quienes caían enfermos, el Ayuntamiento ahorraba millones que llegaban de otras administraciones para, precisamente, ayudar a quienes peor lo estaban pasando". "Esto es una buena muestra de cómo ha gestionado Navarra Suma la pandemia en esta ciudad", ha concluido.
volver arriba

Activar Notificaciones