Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Comienzan las obras del aparcamiento de Milagrosa-Arrosadía con 234 plazas

El aparcamiento está vinculado al proyecto de peatonalización de las calles Manuel de Falla, Río Urrobi y Río Irati que se licitará próximamente por 3,2 millones de euros

Comienzan las obras del aparcamiento de Milagrosa-Arrosadía con 234 plazas
Inicio de las obras del nuevo aparcamiento de Milagrosa-Arrosadía.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 17/05/2021 a las 14:37

El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado las obras del nuevo aparcamiento de Milagrosa-Arrosadía específico para vecinos y que contará con 234 plazas. Está previsto que finalicen los trabajos durante el verano. El solar en el que se ubica tiene 6.545,70 metros cuadrados y se encuentra al sur del barrio, entre las calles Blas de la Serna y Río Ultzama. La inversión municipal asciende a 203.202 euros y la empresa encargada de la ejecución de los trabajos es Lacunza Hermanos.

La creación del aparcamiento está vinculada al proyecto de reurbanización de las calles Manuel de Falla, Río Urrobi y Río Irati que va a multiplicar el espacio peatonal en la zona. El objetivo del proyecto, que tiene una inversión municipal de 3,2 millones de euros, es revitalizar el barrio y favorecer nuevos modos de movilidad. Las próximas semanas se va a proceder a la licitación de las obras que quieren dar protagonismo a peatones, ciclistas y al tráfico exclusivo de residentes, evitando la circulación de paso hacia otras zonas del barrio o de quienes buscan aparcamiento. La propuesta dota al barrio de una nueva estructura donde son protagonistas las personas que caminan y los espacios libres de coches que se convertirán en lugares en los que los vecinos podrán disfrutar y encontrarse.

El nuevo diseño afecta a unas 200 plazas de estacionamiento, que serán eliminadas. Según los estudios de Dornier, la empresa concesionaria de la zona azul, las plazas eliminadas están ocupadas fundamentalmente por residentes por lo que el Ayuntamiento ha buscado otro espacio cercano para dar respuesta a las necesidades del vecindario.

Entrada al aparcamiento desde Río Ultzama

La parcela del nuevo aparcamiento está en una pendiente ascendente y presenta un desnivel de hasta 5 metros. La urbanización perimetral de la parcela se encuentra finalizada y se compone de aceras de anchura variable con arbolado y, en el caso de Blas de la Serna, un carril bici diferenciado. El acceso a esta dotación se realizará mediante un paso rebajado entre el arbolado de la calle Río Ultzama.

Ante la falta de espacio libre en el barrio de Milagrosa-Arrosadía, el Consistorio identifico, de entre sus solares patrimoniales, este como el más apropiado por cercanía. La parcela en la que se ubicará el aparcamiento es la 2.192 del polígono 5. Tiene carácter ‘dotacional’, según el Plan Municipal de Pamplona, y se encuentra próxima a un conjunto de aparcamientos disuasorios gratuitos en las dos manzanas conformadas por la avenida de Zaragoza y las calles Mochuelo, Blas de la Serna y Río Ultzama.

Movimiento de más 5.000 metros cúbicos

Las obras obligarán al movimiento de más 5.000 metros cúbicos de tierra para facilitar el aparcamiento, dejando una pendiente máxima de un 2% en sentido transversal y 4,47% en sentido longitudinal, y requerirán la ejecución de drenajes para evitar problemas de encharcamiento. La organización del interior de la parcela contará con calles de circulación asfaltadas de sentido único y espacios de aparcamiento de 5 metros de anchura con largura para dos vehículos en batería.

El nuevo aparcamiento estará circundado por una barandilla de tubo de acero y en este espacio se instalará el alumbrado público. Para terminar la intervención, el aparcamiento se señalizará horizontalmente y se colocarán dos carteles de acero con la normativa de utilización de la zona ya que el uso del aparcamiento, de carácter vecinal, requerirá estar en posesión de la tarjeta de vehículo residente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE