Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Mantenimiento

La flora, el enemigo a combatir en la barandilla de la Media Luna

Las raíces de los plataneros y la hiedra habían desgajado el muro que la sostiene de la calzada del paseo

Aspecto actual tras la intervención del Ayuntamiento.
Aspecto actual tras la intervención del Ayuntamiento.
  • M. Munárriz
Actualizada 08/04/2021 a las 06:00

A veces, la flora autóctona que es tan deseable para aligerar el hormigón del paisaje urbano de la ciudad se convierte también en su enemiga, como ha sucedido con parte de la muralla y la barandilla que la corona en el parque de la Media Luna; en concreto en la más cercana al fortín de San Bartolomé. Y es que las raíces de los plataneros en la base del muro que delimita el paseo -y lo separa del terraplén- y la hiedra que se encarama entre las piedras han provocado que esta pared sobre la que descansa la protección se haya desgajado 6 centímetros de la calzada.

La voz de alarma se dio a principios de febrero y hasta la zona acudieron técnicos municipales, que advirtieron del daño que estaban produciendo ambas especies. Las raíces por el continuo empuje en el arranque del muro y la hiedra porque se ha deslizado por detrás de las piedras, lo que ayuda aún más a esa separación del suelo contiguo de adoquines del paseo.

Su análisis, al menos, indica que la estabilidad de la pared no está comprometida pero sí la parte superior, es decir, pilastras de piedra y de la barandilla metálica. Por eso ha sido necesaria una intervención en estos días ya que, según los técnicos, el peligro de caída era elevado.

Así que se decidió actuar retirando la barandilla metálica que estaba empotrada en las pilastras con morteros, indicaron los técnicos, poco adecuados para esos encuentros. También se levantaron y colocaron horizontalmente y en su lugar las tapas de piedra, lo que se aprovechó para hacer la limpieza en profundidad en esta zona de las raíces de la enredaderas.

“A continuación se aplomaron las pilastras y se restauraron los huecos donde anteriormente estaban apoyadas las barandilla y para finalizar se colocaron bien alineadas todas las barandillas metálicas con unos apoyos más limpios y pequeños que no dañan a la piedra. Igualmente se rellenaron con mortero de cal las juntas la zona de coronación superior del muro para evitar el nacimiento en esa zona de nuevas enredaderas”, explica el concejal de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso. Una actuación que ha supuesto a las arcas municipales 27.000 euros.

ACTUACIÓN EN LOS PLATANEROS

Pero si bien con esta reparación se ahuyenta el problema que ocasiona la hiedra, sí continuará el empuje que provocan las raíces de los plataneros que los propios técnicos del área de Proyectos Estratégicos describen como de gran porte.

Por eso, señalan la necesidad de efectuar a futuro una intervención más profunda en la totalidad del lienzo actuando en los árboles. Y es que la hilera de los plataneros está a escaso metro y medio de la pared de piedra por lo que a largo plazo pudiera comprometer la estabilidad de esta parte de la muralla de la Media Luna.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE