Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

La mayoría municipal es contraria a ampliar el minizoo de la Taconera

El PSN propuso impulsar nuevas especies, pero NA+ y Geroa Bai pidieron reducir su número actual

El minizoo de la Taconera, cada vez más pequeño.
El minizoo de la Taconera, cada vez más pequeño.
Actualizado el 18/03/2021 a las 08:05
Únicamente el grupo municipal socialista se mostró este miércoles favorable a "impulsar la presencia de nuevas especies adecuadas para el lugar", refiriéndose al minizoo del parque de la Taconera. Ni siquiera los concejales de Bildu, el único grupo que apoyó esa propuesta, mostraron un respaldo total y dejaron ver sus "dudas" con respecto a ese impulso para el que pidieron que se elaboren "informes técnicos".

Se volcaron este miércoles los socialistas con la Taconera, con su parque transitable y también con los fosos, al presentar una declaración en la que, además de ampliar el minizoo, pidieron una regeneración centrada en la zona de Vistabella, a la que quieren sumar físicamente la calle Bosquecillo cuando esté reurbanizada completamente, dos solicitudes que sí se aprobaron por unanimidad.

Más granja que minizoo

El socialista Xabier Sagardoy describió con cierto pesimismo el estado actual de la Taconera. Habló del "declive" que vive estos últimos años, lamentó la "dejadez" en la zona de Vistabella y se refirió al entorno como un "espacio marginado" que tiene poco que ver "con el parque de referencia que ha llegado a ser. Al minizoo lo describió en un estado de "decadencia", más parecido "a una granja, con sus gallinas, pavos y patos", dijo.

El responsable de Sanidad y Medio Ambiente, Fernando Villanueva (NA+), habló por el contrario de un "parque vivo y bien cuidado" que como única regeneración requiere que se eliminen los coches de su interior. Dijo que en sus fosos hay más de 300 animales -además de 8 ciervos y los citados por el socialista-, como pavos reales, faisanes, anfibios y reptiles. "Introducir más animales no es aconsejable ni biológica ni sanitariamente. En todo caso podemos hablar de reducción", añadió.

Ni siquiera Bildu coincidió en que el parque de la Taconera tenga un "deterioro generalizado", aunque su concejal Joxe Abaurrea sí reclamó rescatar el proyecto que su equipo de Gobierno ideó para la zona de Vistabella (cafetería y modernas zonas de juegos) durante el mandato anterior, pero que no logró ofertas. Por todo ello y también por el futuro del minizoo, pidió una sesión de trabajo específica, "porque el parque lo merece".

A favor de ir reduciendo la cantidad de animales de los fosos de la Taconera intervino Javier Leoz (Geroa Bai), que incluso adelantó que su grupo no rechazaría recuperar esos fosos como espacio de paseo público "como los de la Ciudadela", comparó. De la misma forma se mostró de acuerdo con recuperar el proyecto "innovador" del mandato anterior para Vistabella, "o que se haga uno nuevo".
volver arriba

Activar Notificaciones