Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Misa de la Escalera

“El capote de San Fermín arropa al mundo taurino” en el tercer peldaño

La misa de la Escalera quiso reconocer la labor de ganaderos y rejoneadores navarros

Jota en la misa del tercer peldaño de la Escalera de San Fermín
Jota en la misa del tercer peldaño de la Escalera de San Fermín
Interpretada por Marta Sola y Alberto Gurrea
Eduardo Buxens
“El capote de San Fermín arropa al mundo taurino” en el tercer peldaño
Desde la izquierda, Jesús Merino, mayoral de la plaza de Toros de Pamplona; el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, los ganaderos Víctor Arriazu, José Antonio Baigorri y Yolanda Azcona; Jesús Macua, Eulogio Mateo, Miguel Reta y el rejoneador Rob
Actualizada 03/03/2021 a las 22:22

“El capote de San Fermín arropa hoy a todo el mundo taurino, que tan duramente ha sufrido la embestida de la pandemia”. La frase del sacerdote Javier Leoz resume la esencia de la eucaristía que completó este miércoles el aforo de la iglesia de San Lorenzo en la misa del tercer peldaño de la Escalera de San Fermín dedicada a ganaderos, mayorales, rejoneadores navarros, en representación de todo un sector “sin el que no se entendería la fiesta en Pamplona”.

La cola para entrar a la iglesia sumaba decenas de personas hora y media antes del inicio de la misa, a las siete de la tarde. El aforo del templo, del 30%, se completó.

Ofició la eucaristía el párroco, Javier Leoz. Asistieron los ganaderos José Antonio Baigorri ‘Pincha’; Miguel Reta, de Reta Casta Navarra; Eulogio Mateo; Víctor Arriazu, de Arriazu Herederos; Yolanda Azcona, de Hermanas Azcona; Jesús Macua, de Macua Corera; Jesús Merino, mayoral de la plaza de Toros de Pamplona; y los rejoneadores Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Acudieron el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y las concejalas María Echávarri y María Caballero. “Hacéis bien en estar aquí, en tiempo de pandemia es cuando más cerca tenemos que estar del Santo”, se dirigió a las autoridades locales Leoz en el inicio de su homilía. “Ya falta menos, aunque algunos no lo vean así, tenemos derecho a soñar despiertos, ya falta menos para que pase esta noche oscura y los festejos serán señal de que todo ha pasado”, ahondó el sacerdote en que la fiesta “es un patrimonio espiritual único en el mundo”. “No podemos estar sometidos al dominio de la enfermedad y la tristeza, San Fermín es una vacuna que se da aquí, en la capilla”, indicó y habló al mundo taurino, al presente en la capilla y al resto, “desde las dehesas a los corralillos del Gas”, “San Fermín tiene un componente taurino y sin el toro no se entiende la fiesta, su capote nos recuerda al de defensa de los toreros, el capote también os arropa a vosotros, que pasáis horas aciagas. Igual que otras realidades, lo estáis pasando mal, ojalá desde las instituciones públicas este encaste cuente con ayudas”, apuntó. “Bien merecen este pequeño y sencillo reconocimiento, un pañuelo empapado en lágrimas de emoción, de apoyo y de cariño a estos profesionales”, introdujo el maestro de ceremonias, Jesús Ayala, el acto de entrega de los pañuelos. Y final, la foto de familia y pequeñas tertulias terminada la misa, algunos ganaderos conversaban con el alcalde Maya o los Hermoso de Mendoza con José María Marco, de la Casa de Misericordia.

En la parte musical Intermezzo, en el coro de San Lorenzo. Marta Sola y Alberto Gurrea interpretaron dos jotas que abarrotaron de aplausos el vacío de los asientos.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE