Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Historia

Las imágenes de la Pamplona olvidada y transformada

Un total de 225 fotografías del Archivo del Ayuntamiento de Pamplona se reparten en los seis centros Civivox para mostrar la evolución de una ciudad en constante movimiento. Seis exposiciones para entender y recordar los cambios de la ciudad

Ampliar La historia reciente de los barrios de Pamplona llega a los Civivox
La historia reciente de los barrios de Pamplona llega a los Civivox
  • R.M.
Actualizado el 15/01/2021 a las 21:37
Cerca de 700.000 imágenes atesora el fondo fotográfico del Archivo Municipal de Pamplona, el testimonio mudo y congelado de una ciudad olvidada y transformada. Pamplona es una urbe viva y orgánica que desde el año 1900, con 28.944 habitantes, ha multiplicado por siete su población, hasta los 203.944 del último censo, en 2020. Ese crecimiento comporta muchos cambios que la red Civivox muestra estos días en forma de exposiciones. Son seis muestras, una por barrio, que recogen “la evolución urbana y transformación que han vivido los barrios de la ciudad en las últimas cinco décadas, y que a su vez explican la conformación actual del urbanismo de la capital”.
Ana Hueso Pérez es la archivera municipal de Pamplona, custodia de un acervo gráfico ingente del que se muestra apenas una pequeña parte, 225 imágenes del último medio siglo repartidas en los centros Civivox de Milagrosa y Mendillorri -ya inauguradas-, y Jus la Rocha, San Jorge, Iturrama y Ensanche, que se abrirán al público la próxima semana. “Llevamos a cada uno de los centros esos retazos de su historia que solamente estaban en el archivo. Ha sido una exposición múltiple que puede servir de arraigo para la población más joven. A los mayores les servirá de estímulo para recordar los escenarios de una etapa de su vida, más o menos feliz. Pero poner esta historia gráfica donde viven los vecinos más jóvenes, que ya han visto transformado ese lugar, pretende también arraigar en ellos esa evolución”, explica Hueso.
Aunque la mayoría de las imágenes son en blanco y negro, no representan necesariamente a una ciudad gris. “Bueno, las primeras imágenes aéreas son en color. Pero no, no es una Pamplona gris, sino una etapa en la que la intervención de la administración y del Ayuntamiento había estado muy paralizada respecto a la gran transformación urbanística, con algunas excepciones de algunos núcleos como la plaza de los Fueros. No significa inacción por parte de la administración. Lo que ocurre es que, desde la planificación hasta la ejecución urbanística pasa mucho tiempo”, continúa la archivera municipal.
CENTRO POR CENTRO
El centro Civivox de la Milagrosa (C/Tajonar, 14) acoge ya una selección de 40 fotografías realizadas en los años 70, 80 y 90 en las que, por ejemplo, se puede apreciar cómo ha afectado a la zona la construcción de la Plaza de los Fueros. Civivox Mendillorri expone 18 fotografías de este joven barrio, que muestran cómo era la zona que se convirtió y se anexó a la ciudad en los años 90 del pasado siglo, con imágenes de la Casa de Aguas o la antigua Tejería.
Civivox Iturrama expondrá 40 fotografías de finales de los años 60, 70 y 80 que explican la evolución y el crecimiento de esta importante ampliación de la ciudad que tuvo lugar a partir de los años 70.
En Civivox Jus la Rocha se expondrán 30 fotografías seleccionadas entre más de 100 instantáneas de los años 50, 60, 70, 80 y 90 que dejan clara la importante transformación que durante las últimas décadas ha sufrido esta zona de la ciudad. En Civivox San Jorge se expondrán casi 50 fotografías también seleccionadas entre casi 100 fotografías que explican el crecimiento y la urbanización del barrio. La configuración de la avenida de San Jorge y de su entorno llaman la atención como formación del eje principal del barrio tal y como se conoce hoy en día.
Y finalmente en Civivox Ensanche se expondrán medio centenar de fotografías de los años 50, 60, 70, 80 y 90 que dejan patente cómo ha cambiado esta céntrica zona de Pamplona.
volver arriba

Activar Notificaciones