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Ayuntamiento

Pamplona ampliará los servicios de limpieza urbana en Lezkairu y Buztintxuri

El Ayuntamiento adquirirá varias máquinas nuevas y reforzará los trabajos de los domingos

Máquinas barredoras del servicio de limpieza de Pamplona
Máquinas barredoras del servicio de limpieza de Pamplona.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 29/12/2020 a las 13:17

El Ayuntamiento de Pamplona ampliará a partir del año que viene los servicios de limpieza en Lezkairu y Buztintxuri, adquirirá varias máquinas nuevas y reforzará los medios que se utilizan los domingos en la limpieza de la ciudad.

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes estas mejoras actualizando, además, las distintas partidas económicas del contrato para adaptarlas, tanto a las novedades, como a las particulares condiciones de desarrollo del servicio en 2020. Este año ha habido simultáneamente disminución y aumento de necesidades de limpieza en diferentes conceptos consecuencia de los meses de confinamiento y las medidas sanitarias arbitradas frente a la pandemia. Con estos cambios el Ayuntamiento de Pamplona ajusta el contrato de limpieza urbana a la realidad de la ciudad, un servicio que cubre una superficie total de 23,55 kms2, afectando directamente a casi 200.000 ciudadanos.

 

En ese sentido, de las cuatro categorías de trabajos contratados (Limpieza Urbana Básica (LUB), Limpieza Urbana Programada (LUP), Limpieza Urbana y otros trabajos (LUOT) y Limpieza y otras labores afines obligatorias (LOTAO) especialmente las dos primeras han limitado su peso en el conjunto al estar asociadas a las fiestas de San Fermín y otras de los barrios que no han tenido lugar por causa de la COVID-19. Y, sin embargo, en otras partidas se ha producido mayor gasto. Este contrato se adjudicó en 2016 y estará en vigor hasta el 31 de agosto del 2022. El balance del conjunto de cambios aprobados supone un incremento total para los próximos 20 meses de 317.556 euros.

 

INCREMENTO EN LA CARGA DE TRABAJO

El incremento de la vida social-vecinal de Lezkairu, especialmente en el último año, y la equiparación en sus necesidades a otras zonas de la ciudad de algunos espacios de Buztintxuri-Euntzetxiki-Santa Engracia, han llevado al Consistorio a reevaluar las necesidades de limpieza de esas zonas, cuyos servicios se diseñaron en 2016. Esos cambios se trasladan ahora a la programación de la limpieza, incrementando los barridos manuales y redefiniendo los recorridos actuales para mejorar el servicio. Eso supondrá casi 3.300 horas más de limpieza (87.859 euros anuales de incremento en el coste del contrato).

 

Además, aumentará la plantilla destinada a este contrato en un mecánico más, ya que las máquinas aportadas han agotado ya su periodo de garantía y es necesario que los medios materiales que se vayan averiando estén el menor tiempo posible fuera de servicio. Eso supondrá un incremento total del gasto (en el presente año y los dos próximos ejercicios) de 91.500 euros. Asimismo, por las necesidades detectadas se comprará maquinaria por un importe de 174.289 euros.

 

Por otro lado, se incrementarán los medios disponibles para realizar la limpieza pública los domingos. Originariamente establecidos en 14 personas, se ha detectado que –prescindiendo de la situación COVID- los datos de años anteriores requieren aumentar los efectivos. En todo caso, este año ya se ha reforzado la limpieza durante los domingos precisamente para garantizar las adecuadas condiciones de seguridad sanitaria. Así, este servicio se reforzará con 12 personas más respecto a lo previsto inicialmente, lo que supondrá un incremento económico de 61.350 euros en 2021 y 26.585 en 2022.

 

Estas modificaciones de contrato son de potestad municipal y se recogían en el condicionado de la licitación.

 

LA REGULARIZACIÓN COVID

El contrato, dentro de las situaciones excepcionales en el ámbito de la limpieza, contempla cada año momentos puntuales vinculados a la meteorología (Plan de nieve etc.), las estaciones (recogida de la hoja caída en otoño) o los eventos en la ciudad (fiestas de los barrios o Sanfermines). Entre estas últimos, la situación de pandemia y la suspensión en cascada de los eventos ha supuesto para la adjudicataria 395.000 euros de ahorro respecto a lo inicialmente presupuestado. Esa cantidad ha sido absorbida, sin embargo, por el incremento–refuerzo en estos meses de las otras tres categorías Limpieza Urbana Básica (LUB), Limpieza Urbana y otros trabajos (LUOT) y Limpieza y otras labores afines obligatorias (LUM).

 

Con lo aprobado hoy, la Junta de Gobierno Local autoriza y dispone gasto complementario para esos conceptos durante los años 2021 y 202, por un importe total de 199.122 euros y 118.433 euros, respectivamente.


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