Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desinfección

Capturadas 356 avispas reinas hasta finales de noviembre en Pamplona

Desde el inicio del año se han detectado 73 nidos de avispas asiáticas sobre los que el parque de desinfección ya ha trabajado retirándolos o desactivándolos

Foto de un profesional del parque de desinfección de Pamplona.
El programa para luchar contra la invasión de la avispa asiática se puso en marcha este año
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
  • Diario de Navarra
Actualizada 01/12/2020 a las 12:01

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de su parque de desinfección, puso en marcha a comienzos del presente año un programa para luchar contra la invasión de la avispa asiática, a través del cual se ha conseguido detectar y actuar hasta finales del mes de noviembre sobre un total de 73 nidos, y capturar a 356 ejemplares de avispas reinas fundadoras. 48 de los nidos detectados han sido retirados, 9 se han desactivado y otros tantos se han analizado y se han considerado como inactivos o de mínima repercusión medioambiental. Los 7 casos restantes, debido a los problemas de accesibilidad que presentaban, han tenido que ser derivados para su tratamiento al servicio de bomberos.

Pese a los buenos resultados obtenidos en estos meses, desde el parque de desinfección del Ayuntamiento de Pamplona se trabaja en intensificar la lucha contra esta especie invasora. El objetivo marcado es reducir a cero el número de nidos que queden por desactivar, algo que en muchas ocasiones se complica debido a los problemas de accesibilidad que presentan. Para solucionarlos, se está estudiando la posibilidad de adquirir nuevos aparatos que faciliten la retirada o la eliminación de nidos ubicados en grandes alturas y que actualmente presentan mayores dificultades para ser eliminados.

Otro de los puntos importantes para llegar al objetivo cero es actuar en fase temprana para reducir al máximo el número de avispas que lleguen a edad adulta. Para ello, en la próxima campaña se incorporará un mayor número de trampas. En la elección de estos aparatos, se ha tenido en cuenta que sean selectivos con la avispa asiática y que, por lo tanto, no produzcan daños a otras especies. En 2020 se han colocado en la capital un total de 35 trampas, ubicadas en lugares estratégicos según los análisis de los resultados previos, que realizan una captura diferenciada de reinas y de obreras.

LA COLABORACIÓN CIUDADANA, FUNDAMENTAL PARA DETECTAR NIDOS

La detección precoz de los nidos es muy importante para poder afrontar correctamente la lucha contra esta especie invasora, y en ese camino, la colaboración ciudadana se convierte en fundamental. La manera más eficaz de detectarlos es revisando, antes de que comience la primavera, los lugares donde se pueden forman los nidos primarios, como ventanas y aleros de viviendas y locales, y, en caso de encontrar indicios de la presencia de la avispa asiática, informar al parque de desinfección municipal a través del teléfono de atención ciudadana 010 (o 948.420.100 si se llama desde fuera de la capital). Los avisos o solicitudes se atienen en un periodo máximo de 24-48 horas.

Todos los nidos detectados se valoran independientemente de si se encuentran en la vía pública o en áreas particulares, y en todos se actúa con el mismo criterio técnico. Esta labor es muy importante porque la mayoría de los nidos secundarios se suelen detectar tarde, cuando las hojas de los árboles ya han caído y se hacen visibles desde el suelo. Según el ciclo de vida de esta especie, en esas fechas la mayoría de reinas ya habría abandonado el nido y estaría buscando un lugar para hibernar, por lo que los ejemplares que ahora mismo quedan en el nido son mínimos. Detectar los nidos primarios supone, con mucha probabilidad, eliminar un nido secundario antes de que se forme.

LA LUCHA CONTRA UNA ESPECIE INVASORA MUY DAÑINA

La puesta en marcha del programa para luchar contra la avispa asiática parte de la base de que el Ayuntamiento de Pamplona, desde sus competencias, quiere trabajar con empeño para contribuir a la lucha contra la invasión de esta especie, que está provocando la desaparición de otros polinizadores autóctonos. Esto supone un importante impacto negativo sobre el medioambiente, ya que perjudica a la apicultura y a la fruticultura, y una afección sanitaria por el riesgo adicional que la presencia de la avispa en entornos urbanos lleva consigo para la seguridad ciudadana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE