Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona mejora los equipos de control de tráfico del CECOP

Durante este 2020, el CECOP ha recibido 26.810 llamadas, un 25% de ellas relacionadas con gestiones de tráfico

Foto de dos agentes vigilando distintos puntos de Pamplona gracias al sistema de control.
Dos agentes vigilan distintos puntos de Pamplona gracias al sistema de control.
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
  • Diario de Navarra
Actualizada 01/12/2020 a las 12:40

El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado una serie de reformas en el Centro de Coordinación Operativa de la Policía Municipal (CECOP) para mejorar y actualizar los equipamientos y el espacio de trabajo en el que desarrollan sus funciones una veintena de agentes. Mesas adaptadas a las nuevas necesidades, monitores curvos para una mejor visualización o un nuevo sistema de alimentación ininterrumpida son algunas de las mejoras que se están llevando a cabo. Se prevé que los trabajos estén concluidos para finales de este año.

Se ha equipado la sala de control con mesas individuales, regulables eléctricamente en altura, idóneas para que los policías – operadores puedan cambiar de postura en los largos periodos de tiempo de su trabajo en la propia sala. Son mesas de 190 x 90 centímetros que cuentan con dos monitores curvos que facilitan una mejor organización de las aplicaciones al verlas simultáneamente en esa pantalla con solo un teclado y un solo ratón. Mesas de ese tipo se utilizan ya en otros centros de control como los de SOS Navarra o CMC (Centro de Mando y Control) de Policía Foral.

Asimismo, se han renovado los servidores de los equipos de control de la pantalla del videowall. Esa renovación permite un mejor manejo de la pantalla, una mejora sustancial de las funciones de la misma al poder utilizar la inteligencia virtual de las nuevas cámaras de control de tráfico instaladas (unas 25 de las 250 cámaras que hay en la ciudad) y permitir el acceso a la aplicación a través de Smartphone o PC.

Además, se ha implementado un sistema redundante de aire acondicionado (frío) en la sala de equipos de control para evitar que una caída del sistema existente provoque un calentamiento de esos equipos y, por ende, una nueva caída con la problemática que se generaría. Por último, se ha instalado un nuevo SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) complementario al actual, ya que su capacidad había quedado escasa para las necesidades de consumo que se tienen en estos momentos.

MÁS DE 26.800 LLAMADAS AL CECOP EN ESTE 2020

El CECOP está encuadrado dentro del Área de Planificación y Coordinación, formando un grupo propio. Ese grupo lo conforman 20 policías que desarrollan su trabajo las 24 horas del día. El CECOP recibe todas las llamadas de auxilio o de demanda de información de Policía Municipal, moviliza las patrullas y visualiza las 250 cámaras instaladas en la ciudad.

En los once primeros meses del año, el CECOP ha recibido un total de 26.810 llamadas y se espera que se superen las 30.000 cuando finalice el año, a pesar del menor número de contactos realizados en marzo y abril durante el confinamiento. En 2019 las llamadas recibidas ascendieron a 29.188, un 9,5% más que en 2018. Un 25% de las llamadas están relacionadas con gestiones de tráfico, accidentes, retenciones, atascos…; un 16% se deben a problemas de convivencia entre vecinos y vecinas, clientes, peleas…; y un 10% se refieren a personas en necesidad, caídas, enfermas y otro tipo de necesidades.

En lo que llevamos de año, las llamadas por ruidos de vecinos, locales o en vía pública han subido un 8%, respecto al incremento del 5% habitual en años anteriores. Durante este 2020 en particular destacan las continuas llamadas de la ciudadanía interesándose por conocer datos de la normativa aplicable en cada momento desde el mes de marzo hasta la actualidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE