Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayudas

Obras de rehabilitación en tres edificios de San Jorge y Grupo Urdánoz en Pamplona

La inversión municipal asciende a 236.000 euros y se encuadra en la revitalización de zonas reconocidas como vulnerables

Rehabilitación en tres edificios de San Jorge y Grupo Urdánoz
Rehabilitación en tres edificios de San Jorge y Grupo Urdánoz
El Ayuntamiento de Pamplona subvencionará obras de rehabilitación que mejorarán le eficiencia energética.
Ayuntamiento de Pamplona
alt
Proyecto de la rehabilitación en uno de los edificios de San Jorge.
  • DN. Pamplona
Actualizada 19/11/2020 a las 12:37

El Ayuntamiento de Pamplona va a firmar, antes de que acabe el año, convenios con tres comunidades de vecinos ubicadas en San Jorge y Grupo Urdánoz, en ámbitos donde se han detectado índices de vulnerabilidad urbana evidentes.

Mediante ellos subvencionará obras de rehabilitación que mejorarán le eficiencia energética, fomentarán la accesibilidad y lograrán mejoras estéticas que revitalizarán el entorno urbano de la zona. El texto de los convenios también recoge que se ofrecerán créditos a aquellos vecinos con rentas inferiores y que tengan dificultades para hacer frente a los pagos de los trabajos. Por último, el Ayuntamiento, a través de la Oficina de Rehabilitación, apoyará a las comunidades de vecinos en la gestión de los expedientes de las obras facilitando información y asesoramiento.

En total se destinarán a las obras en los tres edificios 236.000 euros del presupuesto municipal. Las comunidades de vecinos con las que se firman los convenios son las de Grupo Urdánoz número 20, calle Sanduzelai número 5 y calle Doctor Salva número 1. Estos textos se enmarcan dentro de los convenios marco que el Ayuntamiento de Pamplona aprobó para incentivar las obras de rehabilitación en el Grupo Urdánoz en Etxabakoitz y para la zona de las denominadas Casas de Gridillas en San Jorge.

REVITALIZACIONES TAMBIÉN EN OTRAS ZONAS DE LA CIUDAD

El Ayuntamiento de Pamplona lleva años incentivando actuaciones de regeneración urbana en barrios provenientes de la construcción de viviendas sociales en los años 50 y 60 que denotan un déficit de calidad urbana con respecto al resto de la ciudad. La primera de las intervenciones de este tipo data de la primera década del siglo 21, en la que se concedieron ayudas para la rehabilitación de 20 de los 16 edificios del Grupo Urdanoz, en el barrio de Etxabakoitz.

A partir de ese momento, el Ayuntamiento de Pamplona ha impulsado actuaciones de regeneración urbana que persiguen el propósito de proceder a la rehabilitación de varios portales de la zona de manera coordinada y previamente programada acompañada de actuaciones de mejora del entorno urbano promovidas por el propio Ayuntamiento. La principal herramienta utilizada, además de la correspondiente inversión en el espacio público, es la concesión de ayudas para la realización de las obras, impulsando la aprobación de convenios marco que luego se concretan en convenios con cada comunidad de vecinos. Estas ayudas municipales directas son complementarias a las otorgadas por el Gobierno de Navarra.

Por ejemplo, en los últimos años, se han regenerado mediante esta fórmula edificios en la calle Ferrocarril (acompañada del derribo de un edificio fuera de ordenación), Soto de Lezkairu, o la travesía del Ave María en la Rochapea. Así, el año pasado se abonaron ayudas a 8 comunidades de zonas vulnerables por un importe de 355.420 euros. Además, se han calificando inicialmente 7 proyectos de rehabilitación de otros tantos edificios que en los próximos años, si acometen las obras previstas, podrán recibir ayudas para las obras.

El programa de ayudas en estas zonas de vivienda social alcanza también a otras zonas de la ciudad en las que se espera que las comunidades afectadas inicien sus obras de rehabilitación: Grupo Oscoz en la Rochapea (donde el Ayuntamiento ya ha derribado un edificio antiguo y plantea la reurbanización del espacio obtenido), manzanas de San Jorge próximas al palíndromo (cuyas zonas tienen también prevista la urbanización, junto con el derribo de las casas de Gridilla), la colonia San Miguel en la Txantrea, y la casa del camino en Sarriguren.

Aunque las obras varían en cada comunidad, en general sirven para hacer frente a la falta de aislamiento en fachadas y cubiertas, carpinterías deficientes, ausencia de ascensor y falta de calefacción. Las actuaciones sirven para la mejora de la envolvente térmica de los edificios con objeto de dotarlos de adecuadas condiciones de ahorro energético y de buen tratamiento de la imagen urbana, actual e integrado con las edificaciones del entorno. Además, impulsa la implantación de ascensores y obras de eliminación de barreras arquitectónicas y la adecuación de instalaciones comunes del edificio como electricidad, gas, telecomunicaciones, etc.

DE 100.000 O DE 136.000 EUROS A CADA COMUNIDAD DE VECINOS

En el Grupo Urdánoz, 20 el apoyo económico servirá para la rehabilitación de fachada y cubierta y mejorar sus condiciones de eficiencia energética. De esta forma se continuará avanzando en la revitalización del Grupo Urdánoz, en donde 16 de las 20 comunidades ya han acometido las obras. La ayuda municipal ascenderá, como máximo, a 136.000 euros. Se subvencionará el 40% del presupuesto protegible con un máximo de 120.000 euros para las obras destinadas a aumentar las condiciones de aislamiento de la actual envolvente térmica del edificio y a mejorar su imagen urbana. Otros 16.000 euros están previstos para subvencionar el 25% del presupuesto protegible de trabajos necesarios para la adecuación funcional o estructural del edificio, por ejemplo, en instalaciones comunes del edificio.

En el caso de los edificios de las calles Sanduzelai, 5 y Doctor Salva, 1 las obras también incluirán la colocación de ascensores. En cada uno de los portales la ayuda será como máximo de 100.000 euros. El Ayuntamiento subvencionará el 40% del presupuesto protegible para los trabajos de la envolvente térmica (máximo de 48.000 euros), 25% de las obras destinadas a la mejora de la accesibilidad (hasta 40.000 euros) y 25% de las obras de adecuación funcional o estructural (hasta 12.000 euros).

En las comunidades afectadas por los convenios, el pago de la subvención correspondiente al anticipo del 50 %, se realizará en un plazo máximo de 4 meses desde la fecha de la presentación de la justificación de la realización de un 50% de la obra. El pago del 50% de la subvención restante, se efectuará tras la revisión final favorable de las obras por los servicios técnicos de la Oficina de Rehabilitación.

Además, el Ayuntamiento recoge la opción de préstamos municipales a propietarios y usuarios sin recursos económicos y que acrediten, entre otros requisitos, residencia continuada en la vivienda, no poseer bienes inmuebles los 10 años anteriores y disponer de ingresos ponderados por debajo de una vez el Índice de Suficiencia Adquisitiva por Renta Adecuada (menor 1 SARA).

Otro apoyo municipal se realiza a través de su servicio de andamiaje vinculado a las ayudas de rehabilitación que asume el coste del montaje, cesión por un plazo máximo de 120 días y el desmontaje de los andamios. Por último, la Oficina de Rehabilitación se encargará del asesoramiento con las dudas que se planteen, por ejemplo, aportando modelos de pliegos para las obras o explicando formulas existentes para trabajar con las entidades bancarias

OTRAS AYUDAS PARA LA REGENERACIÓN DE LOS EDIFICIOS RESIDENCIALES

Además de las actuaciones de regeneración urbanas en estas zonas con riesgo de vulnerabilidad, el Ayuntamiento de Pamplona, para impulsar la mejora de la edificación existente en la ciudad, cuenta con una convocatoria de subvenciones para la rehabilitación integral de edificios en el Casco Antiguo, Primer y Segundo Ensanche, dotada este año con 978.000 euros. Se une a otras dos líneas de ayudas que suman 40.000 euros: una para el pago de honorarios de los técnicos que redactan anteproyectos de rehabilitación de edificios incluidos en el ámbito del Área de Rehabilitación Preferente del Casco Antiguo (U.I. XVIII Casco Antiguo) y otra los gastos atribuibles a la redacción de Informes de Evaluación de Edificios (IEE) para toda la ciudad.

Por último, el Consistorio ha duplicado este año las ayudas para redacción de Proyectos de Intervención Global (PIG) que mejoren eficiencia energética, accesibilidad e imagen urbana en conjuntos residenciales, dotando la línea con 160.000 euros. Esos PIG son aprobados posteriormente por el Gobierno de Navarra y suelen obtener mayor cuantía de ayudas para la realización de las obras que cuando se tratan de intervenciones en edificios puntuales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE