Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Los equipos sociales de barrios de Pamplona rechazan el cambio de gestión

La concejala María Caballero anunció el jueves la municipalización de un servicio externalizado desde hace 25 años

Lectura del comunicado en la Rochapea.
Lectura del comunicado en la Rochapea.
R.M.
  • R.M. PAMPLONA
Actualizada 04/11/2020 a las 11:21

Representantes de los ocho colectivos de barrios pamploneses que articulan los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria de infancia y adolescencia mostraron este viernes su rechazo público al anuncio de la concejala de Sociales del Ayuntamiento, María Caballero (NA+), de municipalizar este servicio a través del programa, pendiente de aprobación plenaria, ‘Coworkids’. Los ocho colectivos sin ánimo de lucro son Umetxea Sanduzelai, Yoar, Aldezar, Sinarzubi, Bideberri, Batean, Etxabakoitz Bizirik y Buztintxuri Txuri.


Este cambio en el modelo de gestión supondría la no renovación de los contratos con estos colectivos y sus profesionales en 2021 y el final de una forma de gestión que ha regido durante los últimos 25 años como un “sistema de protección de la infancia a través de unos espacios de participación seguros e inclusivos”, según definieron durante la lectura de un comunicado.


La concejala de Sociales del gobierno municipal, María Caballero (NA+) presentó el jueves el programa ‘Coworkids’, que con un presupuesto de 1,3 millones de euros -70.000 más que con el modelo actual- llegaría a los 13 barrios de Pamplona a través de un modelo centralizado y que supondría la contratación de 14 profesionales. La aprobación de esta propuesta se abordará en el próximo pleno municipal del 5 de noviembre. NA+ necesitaría el apoyo del PSN -Geroa Bai y EH Bildu ya han expresado su rechazo- para sacar adelante el nuevo modelo. La portavoz socialista, Maite Esporrín aseguró a este periódico que, en principio, considerarían favorablemente la propuesta.


Este viernes, los representantes de los ocho colectivos que se verían afectados iniciaron su intervención con la pregunta, “¿cómo vais a hacer más con menos?”. “Se pretende cambiar un modelo de 24 trabajadores y más de 400 personas voluntarias en los barrios por otro de 14 trabajadores ‘nuevos’, sin referencialidad ni redes comunitarias”, denunciaron. “¿Una persona y un poco más por barrio va a poder con un programa socioeducativo semanal y anual estable de cientos de chavalas y chavales?”, se preguntaron.


El desencuentro de junio


Para los trabajadores de los ocho grupos, el precedente de este cambio de timón en la gestión está en el enfrentamiento que se produjo el pasado mes de junio. Entonces, el Ayuntamiento trató de que los ocho equipos de prevención participasen en los campamentos urbanos organizados en cuatro colegios. Los equipos se negaron puesto que consideraban que se trataba de un programa de conciliación y no de prevención y que se realizaba fuera de lugar habitual de convivencia del menor. El asunto llegó al Tribunal Administrativo de Contratos que falló a favor de los trabajadores sociales.


Con todo, los equipos que este viernes se manifestaron en el jardín del Servicio de Atención a la Mujer de la Rochapea anuncian acciones ante el pleno del próximo jueves, que podría decidir su futuro. Alberto Jauregi Virto, coordinador del equipo de San Jorge, profesor asociado de la UPNA y profesional desde los inicios del servicio, descartaba judicializar el asunto al menos hasta la celebración del pleno. “Necesitan la mayoría municipal para cambiar el modelo, de igual manera que hizo falta esa mayoría para aprobar el modelo en el que estamos ahora. Por entonces fue por unanimidad”, decía. Jauregi considera que la maraña administrativa y una virtual prórroga de los presupuestos obligue al equipo de gobierno municipal a prorrogar los contratos actuales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE