Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cultura

Ya hay fallo para el Concurso literario juvenil del Ayuntamiento de Pamplona

Cuatro chicos y cuatro chicas se alzan con los primeros premios de poesía y narrativa y una de las galardonadas gana en otras dos categorías más

Ya hay fallo para el Concurso literario juvenil del Ayuntamiento de Pamplona
Imagen del concurso literario juvenil del Ayuntamiento de Pamplona.
  • Diario de Navarra
Actualizada 23/09/2020 a las 12:24

Luis Martínez Gómiz y Leire Larrarte Gil, en ‘Poesía’ y Eneko Vélez de Mendizábal y Moises Grijalba San Julia en ’Narración’, son respectivamente los ganadores de las categorías literarias en castellano del concurso que, cada año, convoca el Ayuntamiento de Pamplona destinado a jóvenes de 14 a 16 y de 17 y 18 años. En las mismas categorías y franjas de edad, pero en euskera, los jóvenes premiados han sido Javier Ruiz Erice y Ainhoa Andueza San Miguel (‘Poesía’) y Mikele López de la Hoz y Maddalen Ibarra San Martín (‘Narrativa’). Todos ellos han obtenido un premio de 300 euros y publicación digital de sus obras.

En dos casos ha habido multipremio. López de la Hoz y Ibarra San Martín, primeros premios en narrativa en euskera, han sido agraciados con sendos segundos premios en poesía en euskera. Además, Maddalen Ibarra tiene concedido un segundo premio en poesía en castellano.

En total se han presentado 120 trabajos (50 poemas y 70 narraciones breves) en la XXX edición del certamen, que se realizó durante los meses de obligado confinamiento por las medidas sanitarias contra la COVID-19, ya el concurso que se presentó un 4 de marzo. Durante el confinamiento se modificó tanto la forma de entrega, hacia una vía exclusivamente on line, como el plazo de entrega, que se amplió. El trigésimo cumpleaños de este concurso, que surgió del Consistorio en 1990, ha sido de lo más peculiar, aunque el esfuerzo municipal para evitar desconvocarlo está vinculado a la idea que le dio origen: que la promoción de la lectura, la escritura y la creatividad deben ser ámbitos respaldados e incentivados desde las administraciones públicas.

En realidad, los premiados han sido 30 jóvenes, ya que en cada categoría literaria y franja de edad hace se disputaban tres premios, y el jurado, libremente, ha concedido varios accésits. Los segundos premios están dotados con 200 euros y los terceros con 150 euros. Cada accésit lleva aparejado un galardón de 100 euros. De los 120 trabajos 99 se han presentado en castellano y 21 en euskera.

Las obras de todos los premiados quedarán alojadas próximamente en formato pdf en la web www.letrajoven.com (castellano) www.letragaztea.com (euskera), unos espacios diseñados para ser accesibles intuitivamente desde ordenador o dispositivo móvil. Las obras serán imprimibles y descargables para que puedan ser usadas, por ejemplo, en las aulas. El Ayuntamiento de Pamplona contará así con un repositorio de jóvenes creaciones literarias que arrancó en 2019. El pasado año el concurso recibió un total de 133 trabajos, el 64% de ellos de autores de entre 14 y 16 años. En esta edición, la franja de trabajos de 14 a 16 años ha supuesto el 57,5% (69 trabajos).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE