Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Exposición y coloquio sobre movilidad sostenible en la Semana de la Movilidad

Además, hay exposición y chequeo de bicicletas y se visitarán las intervenciones tácticas de los ejes de San Jorge, Txantrea y Ensanche

Foto de los participantes de un paseo guiado en el Campus de la Universidad de Navarra
Participantes de un paseo guiado en el Campus de la Universidad de Navarra
  • Diario de Navarra
Actualizada 19/09/2020 a las 18:40

La movilidad sostenible como motor económico’ es el título de la mesa redonda organizada por el Ayuntamiento de Pamplona para el lunes 19 dentro de la Semana de la Movilidad 2020. Este programa también incluye este fin de semana una exposición de vehículos eléctricos, otra muestra de bicis y la oportunidad de aprender a chequearlas, rutas guiadas y la apertura de la caseta informativa en la Plaza del Castillo. Las actividades continuarán la próxima semana con visitas a las intervenciones tácticas de los ejes de San Jorge, Txantrea y Ensanche, una conferencia sobre la calidad del aire y una charla-coloquio de la actual Ordenanza de Movilidad.

La Semana de la Movilidad se está desarrollando en Pamplona del 12 al 24 de septiembre y se encuadran en la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático ‘Go Green Pamplona’. En el programa, junto con el Ayuntamiento de Pamplona, participan la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Asociación de Medios de Transporte Saludables (AMTS) y la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE). Se puede obtener más información en www.pamplona.es/semanamovilidadmovilidad@pamplona.es y en el teléfono 948420974.

CASETA INFORMATIVA, CHEQUEO, Y EXPOSICIÓN DE VIDAS Y DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Este fin de semana volverá a la Plaza del Castillo la caseta municipal informativa en la que se difundirán las actividades de la Semana de la Movilidad, además de atender dudas sobre otros aspectos como normativas o recursos municipales. Estará abierta el sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y el domingo de 11 a 14 horas.

Junto a ella, sábado y domingo por la mañana se realizará un chequeo preventivo y gratuito de bicicletas y habrá una muestra de bicicletas eléctricas, mecánicas y equipamientos con Conor Bikes y la colección de Jesús Sukuntza. El objetivo es impulsar el buen mantenimiento como garantía de seguridad al circular y dar pautas para la correcta elección de la bici para moverse con comodidad. Además, se darán ideas para incluir elementos que personalicen un modo de moverse por la ciudad cada vez más de moda por ser una alternativa saludable y sostenible.

Para mostrar otro modo de desplazamiento sostenible, el domingo día 20, habrá una reunión de vehículos eléctricos facilitada por la AUVE en la que se compartirán experiencias y se informará al público sobre aspectos que puedan ser de su interés como mantenimiento, autonomía, o ahorro económico. Participan también vehículos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento.

La última propuesta para el fin de semana son los paseos ciclables que se celebrarán desde la Plaza del Castillo con la guía de la asociación AMTS. Las inscripciones son gratuitas y se realizan en el teléfono 010 o 948420100. Así se tendrá una visión diferente de la ciudad desde la bicicleta y se divulgará la infraestructura que la ciudad tiene para poder moverse con seguridad en bici. El sábado se recorrerá la zona norte con una visita a Casco Antiguo, Txantrea, Rochapea, San Jorge y Buztintxuri. El domingo se irá a la parte sur, Ensanche, San Juan, Mendebaldea, Iturrama y Soto Lezkairu, además del Casco Antiguo. Cada visita guiada tiene una longitud de 14 km aproximadamente. Los paseos se inician a las 10 de la mañana, desde la Plaza del Castillo donde se regresa aproximadamente a las 12,30.

PARTICIPACIÓN DE PONENTES DE EMPRESAS PRIVADAS, UNIVERSIDAD Y ASOCIACIONES

La mesa redonda ‘La movilidad sostenible como motor económico’ se celebrará el día 21 a las 19 horas en el Palacio del Condestable. Participarán Itziar Maestrojuan (Anteral), Jon Asin (Beeplanet), Pruden Induráin (Conor Bikes), Eneko Astigarraga (Oraintxe) y Sara Ylipoti (Ride-On).

Las empresas participantes son iniciativas navarras que desarrollan su actividad en campos diversos relacionados con la movilidad sostenible e inteligente. Su crecimiento y capacidad de innovación están centrados en la movilidad eléctrica, la bicicleta como medio de desplazamiento cotidiano, los elementos para la movilidad compartida y la tecnología y tratamiento de la información orientada a la gestión de la movilidad. Todas ellas demostrarán, a través de sus creadores y directores, cómo la movilidad no motorizada y sin emisiones contaminantes se ha convertido en un motor económico. Sus propias empresas se han convertido en un ejemplo de crecimiento y desarrollo económico local a través de la innovación, las nuevas tecnologías y los modelos de negocio que están fuertemente vinculados con la sostenibilidad del transporte en la ciudad.

La calidad del aire y su relación con el modo de transporte elegido centrará la conferencia del día siguiente. Arturo H. Ariño, profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad de Navarra y en la UNED, presentará las conclusiones del estudio Life+RESPIRA que ha llevado a cabo. Entre 2014 y 2017 se desarrolló en Pamplona un proyecto que permitió conocer mejor la contaminación atmosférica en la ciudad a través de la medición de contaminantes causados por el tráfico mediante analizadores transportados por ciclistas urbanos voluntarios. La conferencia será un espacio para recordar que la calidad del aire es una cuestión especialmente importante para la salud y que durante el confinamiento ha mejorado sustancialmente demostrando el vínculo estrecho que tiene con la movilidad. Esta conferencia se celebrará en el Civivox Iturrama a las 19 horas.

El tercer encuentro de la semana que viene será una charla-coloquio sobre la actual Ordenanza de Movilidad que tendrá lugar en el Museo de Educación Ambiental el jueves a las 19 horas. Intervendrán Maribel Gómez (responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona), Josu Pascual (Plataforma 8.80) y Jesús Sukuntza (Asociación AMTS), que dialogarán con el público que asista. Se centrará en la actual Ordenanza de Movilidad de Pamplona y en cómo ha favorecido las condiciones de desplazamiento de peatones y ciclistas urbanos respecto a la normativa anterior.

VISITAS A LAS NUEVAS INTERVENCIONES TÁCTICAS PARA APOYAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Por último, el programa incluye paseos por las tres intervenciones tácticas que está desarrollando el Ayuntamiento los últimos meses. La del eje Doctor Juaristi en San Jorge (día 21) y la de María Auxiliadora en la Txantrea (día 22) serán visitas guiadas con los arquitectos Marta Sola y Jokin Santiago (Leku Studio) autores de las propuestas. En el II Ensanche (día 23) participará personal técnico municipal, la empresa SUMA USC y el CERMIN. El objetivo es mostrar las actuaciones con ánimo didáctico para que sean entendidos sus objetivos y beneficios, mostrando cómo se gana espacio peatonal y se incrementa la conectividad ciclista, a través de intervenciones flexibles.

Iniciadas esta semana, continúan las jornadas abiertas en los aparcamientos de Plaza de Toros (sábado 19), de Mendebaldea junto a la Biblioteca general de Navarra (lunes 21 y martes 22) y Hospitales (martes 22). Todos ellos estarán abiertos entre las 11 y las 14, y las 17 y las 20 horas y atendidos por personas que podrán explicar a las personas interesadas cómo darse de alta y utilizar esta red constituida por 6 aparcamientos en la actualidad.

En la elaboración del programa, el Consistorio pamplonés ha tenido en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad en la organización de las actividades y prestará atención a que las personas participantes no olviden el uso de mascarillas y gel desinfectante o el mantenimiento de las distancias de seguridad. La mayoría del programa se desarrolla en espacios abiertos y en los cerrados se ha reducido el aforo habitual.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE