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Ayuntamiento

Salen a la venta los bonos de PamplonUp para comprar con un 30% de descuento en más de 400 establecimientos

Los mayores de 18 años pueden adquirir hasta 5 bonos que cuestan 14 euros cada uno y permiten hacer compras por un coste de 20

foto de Imagen promocional de los bonos de la campña PamplonUp
Imagen promocional de los bonos de la campña PamplonUp
DN
  • Diario de Navarra
Actualizada 08/09/2020 a las 13:10

El Ayuntamiento de Pamplona lanzará a partir del 10 de septiembre la venta de los 133.333 bonos de ‘PamplonaUp. ¡Arriba los negocios de Pamplona!’ que permiten hacer compras con un 30% de descuento en 430 establecimientos adheridos a esta nueva iniciativa municipal.

 

Las personas mayores de 18 años puede adquirir en la web www.pamplonup.es hasta 5 bonos que cuestan 14 euros cada uno y permiten hacer compras por 20 euros. Los bonos estarán a la venta hasta el 30 de septiembre y podrán canjearse desde su compra hasta el 17 de octubre.

 

El objetivo es incentivar el consumo en comercio, hostelería y establecimientos de servicios para incrementar el consumo local sin que haya un recorte del margen comercial. Así se reactiva un sector que ha sido castigado por la crisis sanitaria de la Covid-19, tal y como han explicado la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, y la gerente de la asociación de Comerciantes de Navarra, Inma Elcano, en la rueda de prensa de presentación.

 

El Consistorio pamplonés ha destinado 800.000 euros para esta campaña de bonos y un millón de euros a subvencionar los gastos que comercio, hostelería y establecimientos de servicio personal están teniendo que asumir para transformar sus espacios en seguros de acuerdo a las nuevas medidas sanitarias. Este gasto de 1,8 millones de euros se encuadra dentro del plan de medidas Covid-19 ante la situación sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus. El plan incluye 15 medidas concretas centradas en apoyar los servicios sociales esenciales, fomentar la economía y el empleo e impulsar iniciativas relacionadas con la futura movilidad.

 

UTILIZAR LOS BONOS QUE SE DESEE

Los 133.333 bonos que se pondrán en circulación a partir del 10 de septiembre subvencionan al 30% las compras sin que suponga ningún coste para los negocios. Los 6 euros de diferencia entre los 14 que cuesta el bono y los 20 euros de la compra serán subvencionados por el Consistorio pamplonés al establecimiento donde se canjeen.

 

Los bonos podrán ser adquiridos por cualquier persona mayor de 18 años a través de la web www.pamplonup.es. Se podrán comprar por cada DNI un máximo de 5 bonos por 70 euros con un valor de compra de 100 euros. En los establecimientos adheridos a la campaña, se permite utilizar en cada compra tantos bonos como se desee. No se devolverá la diferencia entre el precio de compra y el bono; por tanto, el ticket deberá ser siempre igual o mayor que el valor del total de bonos canjeados. Tampoco se devolverá el importe de los bonos no utilizados. Las devoluciones serán por otro producto del mismo establecimiento. La venta de bonos se extenderá hasta el 30 de septiembre y se podrán gastar en los negocios adheridos al sistema desde el momento de su compra hasta el 17 de octubre.

 

Para hacer la compra de bonos, tras entrar en www.pamplonup.es, se hace clic en ‘Comprar bonos’. Una vez introducidos los datos personales se indica cuántos bonos se desea adquirir. Se realizará el pago de los bonos adquiridos a través de una pasarela de pago electrónico, abonando solo 14 euros por cada bono de 20 euros. A continuación, llegarán los bonos con un código QR que será leídos en los establecimientos aplicando el valor de los 20 euros por bono. De esta forma se estará materializando el descuento del 30%. El bono puede presentarse tanto en el dispositivo móvil en el que se ha descargado, como también impreso en papel, siempre que pueda leerse correctamente el QR.

 

430 ESTABLECIMIENTOS

Los 430 establecimos adheridos a la campaña se encuentran repartidos por la ciudad y pueden consultarse en un mapa interactivo en la misma web. Aparecen tanto por categorías (33 sectores diferentes) como por ubicación en la ciudad. De los 430, 87 son comercios de moda y 20 de calzado, 41 bares y 28 restaurantes, 43 farmacias, 35 peluquerías y otros servicios personales, 23 comercios de muebles y equipamiento de hogar-electrónica, 18 librerías, 11 floristerías, 10 ópticas y 10 talleres de reparaciones.

 

La lista se completa con comercios de fotografía, bienes usados y anticuarios, joyerías, perfumerías, jugueterías, textil hogar, cafeterías, droguerías, alojamientos, esteticistas, instrumentos musicales, ortopedias, fotocopias, agencias de viajes, fisioterapia, ortopedias, lavanderías, dietistas, podólogos, masajistas y pastelerías.

 

Esta relación se completará en los próximos días con más establecimientos que a día de hoy se encuentran todavía en fase de subsanación de documentos, por lo que la cifra total de negocios adheridos a la campaña podría llegar a un total de 476 locales.

 

La imagen de la campaña juega con la idea de arriba, up en inglés, por lo que presenta a las personas elevadas en el aire con globos de colores. Como representación de todos los sectores se ha elegido a una persona que va de compras, otra que visita una librería, un cocinero y una peluquera.

 

CREAR Y MANTENER EL EMPLEO LOCAL

De esta forma se quiere evitar una caída del consumo y de la actividad económica de la ciudad apoyando los sectores del comercio, la hostelería y los servicios personales ya que se les considera estratégicos para la reactivación económica urbana. Se estima que son ámbitos con capacidad para crear y mantener el empleo local y con un importante peso en el total de altas de actividades empresariales de Pamplona.

 

Las altas en los sectores del comercio al por menor, hostelería y alojamiento son 3.501 y suponen más del 50% de las actividades del IAE (6.664). Si se añaden los servicios personales (peluquerías, centros de estética y similares) suman 459 altas más y el porcentaje alcanza el 59%. Además, son áreas con capacidad para redistribuir la riqueza local ya que, por una parte, muchos de sus gastos de explotación se destinan a pagos de alquileres y sueldos y por otra, es habitual que trabajen como proveedores con pymes locales o regionales.


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