Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Baluarte

Jornadas sobre 'Menores en contextos de violencia de género', desde el lunes en Pamplona

Cartel del programa.
Cartel del programa.
  • Diario de Navarra
Actualizada 04/09/2020 a las 12:30

El Ayuntamiento de Pamplona celebrará, entre el 7 y el 9 de septiembre, unas jornadas monográficas sobre ‘Menores en contextos de violencia de género’ en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra – Baluarte. Durante las jornadas se presentará, además, el diagnóstico y la propuesta de mejora para el abordaje profesional e institucional de estas situaciones realizado por el Consistorio con la consultora de Igualdad Endara mediante un proyecto de investigación llevado a cabo a lo largo del verano.

En este foro se podrá visitar, además la exposición itinerante de dibujos ‘Crecer con miedo’, una muestra de 60 originales creados por niños y niñas expuestas a la violencia ejercida contra sus madres que quedará abierta en el vestíbulo de la sala Ciudadela del edificio. Las tres actuaciones están impulsadas y financiadas en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género 2020.

Esta mañana la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, acompañada por la Zaloa Basabe, técnica de Igualdad, han presentado las líneas municipales de trabajo y el programa concreto de las jornadas en las que están previstas las ponencias de seis mujeres expertas en sus respectivos ámbitos del Derecho, las Ciencias Jurídicas, la Psicología Social y la Sociología, además de la intervención de especialistas de dos equipos multidisciplinares de trabajo.

Comenzando a las 16.30 horas del lunes 7 de septiembre, a lo largo de las tres jornadas se irán revisando los derechos de la infancia más afectados en los casos de violencia de género, el impacto que produce en su desarrollo, las afecciones que sufren cuando son sus madres las violentadas, el marco jurídico que regula todos estos supuestos y los diferentes recursos de intervención social establecidos en el sistema.

UN FORO DE DEBATE

Las jornadas ‘Menores en contextos de violencia de género’ están abiertas a la ciudadanía en general, aunque serán un foro de reflexión también para profesionales. La inscripción a sus sesiones es gratuita y se debe realizar a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 o el 948 420100 y se tendrá en cuenta el orden de inscripción, dado que el aforo es limitado.

La apertura de las jornadas correrá a cargo de José Luis Arasti Pérez, delegado del Gobierno en Navarra y Enrique Maya Miranda, alcalde de Pamplona y de la continuidad de contenidos y moderación de los debates se hará cargo Pilar Kaltzada, periodista y vicepresidenta del Patronato Save The Childreny. A lo largo de los tres días se irán sucediendo las ponencias. El lunes por la tarde intervendrá Paula Reyes, doctora en Ciencias Jurídicas especializada en violencia de género y maternidades con ‘El olvido de los derechos de la infancia en la violencia de género’.

El martes lo harán Isabel Lázaro, doctora en Derecho que hablará sobre ‘Derecho de las y los menores a desarrollar sus vidas en entornos libres de violencia’ y Paz Francés, doctora en Derecho Penal con investigadora y doctora en Sociología con ‘Infancia y violencia de género: marco jurídico y pluralidad de enfoque de análisis’, en horario de mañana y, por la tarde, tomarán el relevo do equipos. Por una parte, el del Proyecto Europeo FSEPS (Familias: exclusión social y recursos de acogida) del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA que hablará sobre el ‘Impacto de la violencia de género en menores: ocio familiar y comunitario como herramienta de intervención social’ y por otra, Endara Consultoría Igualdad.

Finalmente, el miércoles 9 de septiembre Montse Plaza i Aleu, doctora en Psicología Social especializada en violencias machistas y maternidades hablará sobre ‘Las niñas y los niños desde los servicios de atención a las mujeres’ y la investigadora y doctora en Sociología Carmen Ruiz-Repullo Paz francés abordará la sesión ‘Saber ver para saber intervenir’.

ÁREAS DE MEJORA

El martes a las 17.45 horas, la propuesta de las jornadas es hacer público el resultado de la investigación realizada por el Consistorio con la consultora de igualdad Endara sobre diagnóstico y propuestas de mejora para el abordaje profesional e institucional de estas situaciones. En el estudio, ya terminado, se evidencian algunos retos para las entidades e instituciones del sector público como la mejora en los registros menores en situaciones de violencia de género, la necesaria especialización en la atención e intervención, así como la implicación y sensibilización de la ciudadanía a la hora de visibilizar esta realidad.

La investigación se ha realizado a través de la metodología IAP (Investigación, Acción y participación) encuestas, entrevistas personales y a organismos claves en este ámbito; trabajo de campo cualitativo y cuantitativo y análisis de datos. Su primer objetivo era recoger el actual nivel de especialización profesional del personal técnico para analizar la capacidad de respuesta de las instituciones y planificar respuestas de formación que les puedan ayudar en este ámbito. El plan de formación de profesionales buscaría mejorar el desarrollo evolutivo de las personas menores afectadas, la identificación precoz de todos los tipos de violencia, la prevención de la violencia de género en menores, así como la incorporación sistemática de la perspectiva de género en el trabajo con menores.

Además, el estudio prevé la realización de acciones de sensibilización de carácter general para la ciudadanía en colaboración con los Equipos Comunitarios de servicios sociales y en colaboración con otras entidades como las APYMAS escolares.

CUANDO NO SE PUEDE EXPRESAR CON PALABRAS

En el marco de las jornadas, el público asistente podrá ver en el vestíbulo de la sala ‘Ciudadela’ una exposición de 60 dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, en la que son los propios menores los que ilustran las situaciones de maltrato que han vivido. La recopilación forma parte del proyecto Intervención Psicosocial con Menores, iniciativa que arrancó en el año 2003 por parte de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Federación Española de Municipios y Provincias observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas de maltrato físico, psicológico o sexual.

Desde 2013, 37 menores han sido asesinados por sus padres y 293 han quedado huérfanos por violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes. Los niños pueden reproducir las conductas de violencia que han presenciado, y las niñas ser víctimas potenciales de relaciones abusivas en el futuro.

Para colaborar con esta iniciativa, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha puesto en venta un manual que recoge todos los dibujos de la exposición. Todo lo recaudado irá destinado a la intervención psicosocial con menores víctimas de violencia de género y al desarrollo de esta exposición itinerante.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE