Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo

El Fortín de San Bartolomé reabre tras más de año y medio cerrado

El centro estará abierto hasta octubre todos los días de la semana, excepto los martes

Imagen de la entrada al Fortín de San Bartolomé, donde se encuentra el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona.
Imagen de la entrada al Fortín de San Bartolomé, donde se encuentra el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona.
  • Xabier Pita
Actualizada 09/08/2020 a las 06:00

Después de 18 meses cerrado, el Fortín de San Bartolomé, en el que se encuentra el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, ha comenzado a recibir visitas de turistas que se acercan a la capital navarra durante esta temporada de verano.

Ana María Hueto y Manel González acudieron este sábado al centro invitados por dos amigas de Pamplona, que ejercían como anfitrionas de la visita. Ambos coincidían en el que el sitio se encontraba, a su juicio, muy bien conservado y bastante fiel a lo que era originalmente. Ana María Hueto comentaba que conocía la ciudad por lo que veía en Sanfermines: “Desconocía la historia de Pamplona, todos estos detalles, como que nació de tres burgos... Las ciudades hay que pisarlas”, sentenciaba. Y añadía Manel González que venir acompañado con gente de aquí les había ayudado a encontrar esta visita.

EL RECORRIDO

Con unas instalaciones de 220 metros cuadrados y con un aforo controlado de 33 personas, la visita transcurre a través de cuatro casernas. “Una imagen de lo que Pamplona fue y es todavía”, narra la voz en off del vídeo que da la bienvenida a la exposición. En un mural de 8x3 metros y en alta definición se realiza un recorrido por la historia de las murallas de la ciudad. Tras esta primera parada se llega a la segunda caserna, donde se presentan las diferentes estrategias de defensa con las que contaban los soldados. En los paneles se detalla, también, el avance de estos métodos a lo largo de los siglos.

Como si fuera un visitante más aparece el poeta francés, Guillermo de Annelier en una de las pantallas interactivas con las que cuenta el centro. En ella, el poeta, natural de Tolouse, explica en forma de vídeo y a tamaño real, lo vivido por el autor en la Guerra de la Navarrería durante el año 1276, de la que escribió un poema de más de 5.000 versos. En este panel interactivo, en el que se puede elegir a qué personaje escuchar, aparece, entre otros, el alcalde de Pamplona, Alfonso de Gaztelu y Maritorena, alcalde de 1913 a 1916, quien celebró en la ciudad el derribo de la primera piedra del Baluarte de la Reina. Para terminar la exposición, la última caserna ofrece una explicación sobre otras fortificaciones que se pueden encontrar en otras partes del mundo, sin apartar la mirada de Pamplona.

LA HISTORIA DEL CENTRO

El centro, que se inauguró en 2011 con una inversión de 1.925.000 euros, se encontraba cerrado desde enero de 2019, algo que fue criticado por UPN durante la pasada legislatura. La concejala de los regionalistas, Ana Elizalde, sugirió que la clausura se debía a intenciones ideológicas, por el anuncio de “cambiar los contenidos” de la propuesta museográfica. El concejal de Geroa Bai, Javier Leoz, desvinculó el cierre a estas cuestiones, y apuntó que existían problemas técnicos con vídeos y proyectores, además de humedades. A esto se sumaba la baja afluencia de público. Según Leoz, el centro recibió 10.100 visitas en 2011, que se desplomaron hasta las 3.856 el año siguiente. En 2013 hubo una media de 11 personas al día; en 2014, 13 y en 2014, 10. Solo en 2019 las cifras llegaron a 11.738, tras eliminar el pago de la entrada.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE