Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sucesos

Cae un árbol de 13 metros sobre varios coches en la calle La Rioja

El suceso ocurrió a las 10.15 horas en un aparcamiento cerca de la plaza Yamaguchi

Trabajos tras la caída de un pino en el parque de Yamaguchi
El pino, de tipo Pinea, alcanzaba una altura de unos 13 metros.
Adriana Ollo
Caída de un pino en Paseo de Nájera
Sin heridos tras caer un árbol en las inmediaciones del parque de Yamaguchi.
José Carlos Cordovilla
Un pino se cae en el Paseo de Nájera, junto al parque de Yamaguchi
La caída del árbol no ha causado heridos.
  • A.O.
Actualizada 07/08/2020 a las 07:17

Mikel López Larralde bajó ayer asustado de su casa. Le acababan de decir que un árbol del aparcamiento situado entre el Paseo García de Nájera y la calle La Rioja, junto a la plaza Yamaguchi, había caído sobre su furgoneta.


“Yo aparco aquí siempre porque vivo cerca”, explicaba a los vecinos que se acercaban para preguntarle. Su furgoneta de trabajo de una pescadería en el barrio de San Juan había parado buena parte del golpe al ser, de los tres vehículos afectados por la caída del árbol, el de mayor altura. “De momento no veo los daños porque el coche está cubierto por las ramas, pero de los arañazos no se libra seguro. La caída era algo que ya se veía venir porque es un árbol que estaba muy torcido”, comentaba Mikel López a media mañana, mientras los operarios del Servicio de Jardines cortaban las primeras ramas.


El incidente tuvo lugar a las 10.15 horas, cuando un pino pinea, también conocido popularmente como ‘parasol’, de unos 13 metros de altura y unas 10 toneladas de peso, cayó sobre los vehículos aparcados en el pequeño parking situado entre el Paseo de Nájera y la calle La Rioja. A pesar de la hora y de que el parking, de unas 40 plazas, y la zona son de bastante tránsito, no hubo que lamentar daños personales.


“No ha hecho mucho ruido porque tenía un montón de ramas y eso ha frenado el choque con el suelo, pero sí que se ha oído”, comentaban desde una farmacia situada justo enfrente del aparcamiento.


Entre los vecinos de la zona que se acercaron al lugar los comentarios eran similares: “Ya lo veníamos diciendo desde hace tiempo, esto era una caída anunciada y habíamos avisado a Policía Municipal de lo que iba a pasar”, decía una mujer mientras fotografiaba el tronco del pino tumbado sobre la calzada. “Yo hace tiempo que ya no aparcaba cerca porque me daba miedo ver el árbol tan inclinado”, comentaba otra mujer que trabaja en un establecimiento cercano.


Espiralización oculta


Media hora después de la caída, el recinto estaba ya acordonado por varios policías municipales y llegaban al lugar los primeros técnicos del Servicio Municipal de Jardines. Los trabajos para retirar el ejemplar comenzaron con el corte de la ramas para posteriormente triturarlas en sendas máquinas apostadas en el aparcamiento. Luego hubo que cortar el tronco, de más de medio metro de diámetro, en varios trozos que finalmente se transportaron en un camión hasta los viveros de Miluce.


Uno de los técnicos municipales, que prefirió no dar su nombre, explicó que el motivo de la caída del ejemplar estaba seguramente en la espiralización que había sufrido el cuello del pino.


“Es algo que se produce cuando la raíz crece alrededor del tronco hasta llegar a colapsarlo. El problema es que no es visible porque sucede debajo de la tierra”, explicaba el encargado de Jardines.


Precisamente por este problema y porque las raíces empujaban el asfalto que rodeaba el alcorque del pino, hace unos años el Ayuntamiento de Pamplona construyó un nuevo alcorque mucho mayor, que incluso obligó a eliminar dos plazas de aparcamiento, tal y como recordaban ayer algunos vecinos. “Se hizo para mejorar la pervivencia del sistema reticular”, continuó explicando el técnico del Servicio Municipal de Jardines.


Una operación similar, aunque menos significativa, se hizo también en alguno de los otros 5 ejemplares de pino pinea que crecen en el aparcamiento.


Un estudio minucioso


El director del área de Conservación Urbana, Óscar Esquiroz, aseguraba ayer que el hecho de que el pino estuviese inclinado “no significa que se vaya a caer”. Y añadía que sí se ve más claro “cuando el problema se manifiesta en el tronco o en las hojas del árbol, pero en este caso no se veía porque estaba bajo tierra”.


El aparcamiento quedó ayer clausurado a la espera de que se revisen ahora el resto de pinos. El sistema que se utilizará, tal y como explicó Óscar Esquíroz, pasa por excavar muy superficialmente junto al tronco para ver cómo se encuentran las raíces. “Para esto utilizamos una espada de aire. Es como un aspirador que en vez de absorber, lanza aire y levanta la tierra sin dañar la raíz”.


Esquiroz recordaba también ayer que el Servicio de Jardines realiza continuamente observaciones visuales para comprobar si algún ejemplar tiene riesgo de caída. “Es un control que se convierte en permanente si se ve que el árbol tiene algún problema. De todas formas no es muy normal apear ejemplares”, señaló.

Arbolado


En los últimos años ha habido en Pamplona dos significativos sucesos protagonizados también por la caída de árboles, aunque en ambos hubo heridos.

Febrero de 2018. Un álamo de unos 15 metros de altura cayó y provocó heridas a dos personas. El hecho se produjo en la Vuelta del Castillo, frente al edificio Singular. Resultaron heridos una mujer de 64 años, con contusiones en la cabeza, y un joven de 27, con policontusiones.

Marzo de 2014. En esa ocasión fue un castaño de indias el que cayó en el recién estrenado parque de Kosterapea. De 10 metros de altura, sus ramas golpearon a una vecina de la Rochapea, de 38 años, y a sus hijos, de 6 y 3.


54.500 árboles tiene Pamplona, según el último inventario del año 2012, de los que 22.500 están en pavimento y el resto en parques y jardines.

Te puede interesar

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE