Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Baluarte

Remírez mantiene abierta la puerta de Baluarte, pero sin la pancarta de Ruiz

La Federación de Peñas anunció que no han encontrado otro local y cancela la muestra

Javier Remírez, portavoz del Gobierno de Navarra.
Javier Remírez, portavoz del Gobierno de Navarra, en una comparecencia anterior.
Actualizada 30/06/2020 a las 07:47

Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno de Navarra, suscribió ayer un capítulo más en torno a la fallida exposición de las pancartas de las peñas de San Fermín. En una carta hecha pública les planteó que siga adelante la exposición anunciada en Baluarte, pero sin la pancarta de la Armonía Txantreana, un alegato en torno a la figura del etarra pamplonés Patxi Ruiz, condenado por el asesinato de Tomás Caballero, o bien con el cartel de esta peña, “configurado de manera que no suponga un riesgo de comisión de delito”.


La Federación de Peñas convocó el viernes a los medios para desvelar las pancartas que han preparado para los no Sanfermines de este año. Toda vez que no recorrerán las calles con ellas porque no participarán de ningún acto, proyectaron exponerlas al público en una sala de el Palacio de Congresos de Navarra Baluarte, propiedad y responsabilidad, en fin, del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra. Las ilustraciones de los trabajos se hicieron públicas esa misma mañana y las redes sociales y algunos partidos rechazaron y condenaron a las pocas horas la pancarta de la Armonía Txantreana, en la que aparece el mencionado Patxi Ruiz. Una de las primeras en hacerlo fue Maite Esporrín, edil socialista en el Ayuntamiento de Pamplona.


Ese mismo día el Gobierno foral fue tajante al expresar que no permitirían esa pancarta en Baluarte. Con igual rapidez y rotundidad se manifestaron al poco las peñas para asegurar que no la retirarían. “O todas o ninguna”, venían a decir.


En este escenario transcurrió el fin de semana mientras las peñas buscaban otro local para la exposición. Pero ayer por la mañana hicieron público un comunicado en el que afirmaban que “por motivos ajenos” a la entidad “la exposición de las pancartas prevista en Baluarte ha sido cancelada”. “La imposibilidad de encontrar en estos momentos un lugar de exposiciones que reúna la condiciones de salud y seguridad que requiere la situación actual, nos obliga a suspender la exposición. La ciudadanía no podrá disfrutar este año de nuestras pancartas en directo”, concluía el escueto texto.


En la misiva dirigida ayer a la Federación de Peñas, Remírez vuelve a incidir en el contenido de la pancarta de la Armonía y subraya que “el asesinato de Tomás Caballero, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, “supuso una importante conmoción en Pamplona y en Navarra”. Sin embargo, en esta ocasión se detiene en los aspectos y consecuencias legales que la exposición pública de la pancarta pudiera suponer.

Te puede interesar

Trata de algún modo de justificar su rechazo del viernes, también desde el punto de vista jurídica y no solo ético. Explica que “ante esta situación se determina no autorizar la exposición de esta pancarta en la composición descrita, entre otros motivos por el riesgo de dar cobertura por parte de Baluarte (y por extensión del propio Gobierno de Navarra) a la comisión de delito de enaltecimiento del terrorismo. Destacan, por último que “por parte del Gobierno de Navarra se invita a que el resto de las peñas -incluso la Armonía Txantreana en una configuración de la pancarta que no suponga un riesgo de comisión de delito, tal y como ha sido descrito-, expongan sus carteles en Baluarte, tal y como estaba previsto”.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE