Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Obras

Pamplona seleccionará cinco empresas para ejecutar las obras en pasos de peatones

Tienen que quedar libres los cinco metros precedentes a los pasos de cebra en sentido de la marcha

Varias personas cruzan un paso de peatones en bici en Pamplona.
Varias personas cruzan un paso de peatones en bici en Pamplona.
DN
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 15/06/2020 a las 12:00

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes el expediente de contratación del acuerdo marco de selección de empresas para la ejecución de obras de urbanismo táctico con las que se convertirán los entornos de los pasos de peatones en zonas "más seguras" creando "espacios peatonales y verdes y mejorando las condiciones urbanísticas y medioambientales".


Las obras a ejecutar a través de este acuerdo se basarán en obras civiles de pequeña envergadura, señalización horizontal, instalación de elementos de balizamiento y de mobiliario urbano (como bancos, jardineras, etc.) y la creación de zonas verdes, según los modelos definidos para distintas calles y barrios.


De esta manera, en un primer término, se continuará trabajando para adaptar la nueva Ordenanza de Movilidad que establece que tienen que eliminarse las plazas de aparcamiento y otros elementos existentes en los cinco metros precedentes a los pasos de peatones y que impiden la visibilidad, con el fin de garantizar la seguridad en los cruces peatonales y, de igual manera, se implantarán medidas de calmado de tráfico en los entornos de los pasos peatonales.


En un segundo término, el Ayuntamiento de Pamplona podrá ejecutar obras, a través de este acuerdo, cuyo objeto sea la intervención en espacios públicos diferentes a los pasos peatonales, siendo siempre el objeto de estas obras la mejora de la calidad urbana de estos espacios, ha explicado el Consistorio en un comunicado.


El presupuesto del acuerdo marco, establecido hasta el 31 de diciembre de 2020, es de un millón de euros (IVA incluido). Podrá tener hasta tres prórrogas de 12 meses cada una, por lo que el valor estimado total es de 3.388.429 euros. Estas cifras son meramente estimativas sin que suponga un compromiso de gasto ni la obligación de contratar un determinado número de obras. Se seleccionarán como máximo cinco empresas.


Debido a que estas obras se pueden realizar en todo el término de Pamplona, se intentará agrupar en cada contrato derivado los pasos peatonales más próximos entre sí. Del mismo modo, cada uno de los contratos recogerá intervenciones en el mayor número de pasos posible, de manera que el precio del contrato permita una mejor gestión económica de cada obra. Además, y como se ha indicado anteriormente, el Ayuntamiento podrá adjudicar contratos derivados para intervenciones en otros espacios públicos.


En concreto, la nueva Ordenanza de Movilidad de la ciudad de Pamplona prohíbe, para aumentar la visibilidad entre conductor y peatón, la disposición de cualquier elemento en los cinco metros precedentes a los pasos peatonales en el sentido de la marcha de los vehículos.


Entre otros elementos, deben ser eliminadas las plazas para el aparcamiento de vehículos, los contenedores de residuos y las paradas de bus o taxi, con excepción de los aparca bicicletas y los aparcamientos de motos, en algunos casos. Con este acuerdo marco, el Ayuntamiento quiere realizar intervenciones que mejoren este espacio público que queda libre utilizando el denominado urbanismo táctico, que se basa en actuaciones de ágil implementación y con unos costes inferiores a los de una obra civil clásica.


Las empresas licitadoras deberán presentar sus ofertas técnicas y económicas a este acuerdo. Tras la valoración de las ofertas se seleccionarán las cinco empresas con mayor puntuación, obteniendo cada una de ellas una posición del 1 al 5 según esta puntuación. Se valorará hasta 50 puntos la oferta económica, hasta 40 puntos la propuesta técnica y se otorgará hasta 10 puntos por los criterios sociales, definidos en el acuerdo marco.


Posteriormente, los contratos para ejecutar las obras se adjudicarán, cuando el valor estimado de estos contratos sea menor de 75.000 euros, a la empresa clasificada en primer lugar, aplicando al contrato la baja económica que hubiera realizado esta empresa. En contratos superiores a este importe, las cinco empresas seleccionadas tendrán que realizar una nueva oferta económica, mejorando las bajas realizadas en la licitación del acuerdo y resultando adjudicataria la que, en este momento, realice una oferta más ventajosa para el Ayuntamiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE