Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Comisión de Urbanismo

Pamplona inicia los trámites para el proyecto residencial en Maristas

La comisión de Urbanismo tratará este miércoles el comienzo del plan que contempla 190 viviendas, un 70 por ciento protegidas

Antiguo colegio Maristas de Pamplona
Antiguo colegio Maristas de Pamplona
  • EFE. Pamplona
Actualizada 26/05/2020 a las 18:35

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto iniciar este miércoles, 27 de mayo, los trámites para la aprobación del proyecto que impulsará 190 viviendas, el 70% protegidas, en el antiguo colegio de Maristas, en el Segundo Ensanche de la ciudad.

Según el proyecto, el actual edificio será rehabilitado y en lo que ahora es el patio del colegio se construirán dos nuevos orientados a la avenida de Galicia.

Este es uno de los proyectos estrella impulsados en la pasada legislatura por el gobierno local y en el mismo se incluye una plaza abierta de uso público, un espacio cedido para centro socio-cultural o Civivox, una zona comercial y un aparcamiento subterráneo de más de 300 plazas, de las que un tercio se destinarán al vecindario de la zona.

La culminación de este expediente es para EH Bildu una gran noticia porque supone, dice en un comunicado, la demostración de que frente a iniciativas como Salesianos, "que priman el cemento, los intereses privados y la desestructuración de la ciudad, hay otra forma de hacer las cosas cuidando el entorno, recuperando edificios referenciales y primando el interés común y la vivienda protegida”.

Recuerda en este sentido que este proyecto sustituye a otro de 2015 para convertir este espacio en una parcela residencial con una torre acristalada de 314 viviendas en 20 pisos y 70 metros de altura.

La alternativa indica para EH Bildu que existen alternativas "al urbanismo antisocial de la derecha encarnado por proyectos como el de Salesianos”, al tiempo que valora "el carácter innovador de un proyecto que implica habilitar, por primera vez, en el centro de la ciudad vivienda protegida".

El expediente, que deberá debatirse en pleno, supone rehabilitar el antiguo edificio del colegio de Maristas, obra del arquitecto Víctor Eusa, manteniendo sus elementos protegidos y catalogados (capilla, torres y entrada principal) y construir en sus cinco alturas 134 viviendas de protección.

Asimismo, incluye la cesión de un espacio de 2.821 metros cuadrados como dotación sociocultural o posible civivox y la construcción de dos nuevos volúmenes en la avenida de Galicia, de siete alturas, dos de ellas de ático retranqueado, y 56 viviendas libres.

En total, son 190 viviendas que se construirán en régimen de cooperativa y que se completarán con una planta baja comercial de 3.309 metros cuadrados, la apertura hacia la avenida de Galicia de una plaza que conectará y dará continuidad a la calle Padre Calatayud con un pasaje, y un aparcamiento subterráneo con entre 320 y 340 plazas, cien para vecinos del Segundo Ensanche.

EH Bildu quiere por otra parte que el Ayuntamiento apruebe una iniciativa para que se elabore, siguiendo las directrices del servicio municipal de jardines, un Plan de Infraestructuras Verdes y Biodiversidad.

En él la coalición abertzale pretende que “se estudien y valoren criterios ambientales en la gestión de nuestras zonas verdes y jardines, teniendo en cuenta los ciclos vitales de las especies urbanas, para poder así contribuir a mejorar los procesos de naturalización y aumento de la biodiversidad en nuestra Ciudad”.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE