Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

El II Encuentro de huertas escolares de Pamplona toma un cariz virtual

En este encuentro se ha hablado de propuestas formativas para los centros participantes y para el profesorado interesado

Imagen de una huerta ecológica de una edición anterior.
Imagen de una huerta ecológica de una edición anterior.
CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizada 21/05/2020 a las 11:58

El II Encuentro de huertas escolares de Pamplona ha tomado este año un cariz virtual, dada la situación actual, con propuestas formativas para los centros participantes y para el profesorado interesado. Se va a crear un espacio en el que los centros van a poder compartir sus experiencias y en el que también se tratará el documento ‘Abramos las puertas de la escuela a las huertas’, un resumen elaborado por el Equipo de Educación Ambiental que recoge, entre otras propuestas, enlaces para ver vídeos, artículos o experiencias similares en otras ciudades. La nueva iniciativa se completa con un audio que se incluirá en ese mismo espacio para que el alumnado lo conozca a través del profesorado.

El Programa de Huertas Ecológicas Escolares del Ayuntamiento de Pamplona está abierto a los centros educativos de Infantil y Primaria de Pamplona y ha alcanzado este año su tercer curso de funcionamiento. Han participado Amaiur Ikastola, CEIP Doña Mayor, CEIP García Galdeano, CEIP Mendillorri, CEIP Rochapea, Mendigoiti IP y Sanduzelai IP. Su objetivo es que la educación ambiental entre en las escuelas generando cambios individuales y colectivos para avanzar hacia una sociedad más sostenible. Persigue, además, ser un espacio para aprender conocimientos múltiples; compartir experiencias y valores éticos, humanos, ambientales y saludables; promover la participación de toda la comunidad educativa; naturalizar los patios escolares, y fomentar la alimentación saludable y de cercanía.

El proyecto se desarrolla en dos pilares fundamentales: por una parte, la puesta en marcha de una huerta ecológica (de nueva creación o revitalización) de forma participada; y por otra, la inserción curricular, a través de una propuesta didáctica que integra 25 actividades, con una posterior evaluación y propuesta de mejoras

DOCUMENTO DEL ENCUENTRO

El documento del II Encuentro de huertas escolares de Pamplona puede consultarse en http://educacionambiental.pamplona.es/comunidad-educativa/programa-de-huerta-escolar-ecologico/encuentros-de-huertas-esoclares-ecologicas-de-pamplona/. La recopilación de enlaces seleccionados ofrece la opción de acercarse a las huertas escolares desde un punto de vista emotivo a través del vídeo 'Ma forêt' (premio al mejor corto de animación del Festival Internacional Ecozine 2014) que presenta los sentimientos que genera el contacto con la naturaleza desde la infancia o de una forma más cognitiva en un artículo de Heike Freire, referente Internacional en Pedagogía Verde.

También recoge las experiencias de los centros educativos de Pamplona que participan en el programa y otras surgidas en el I Encuentro Estatal de Huertos Escolares como las del Ayuntamiento de Madrid, del CEIP Cartolome Nicolau o del IES Salvador Sandoval. Asimismo, pueden encontrarse las memorias de los centros que han recibido el “Premio Huertos Educativos Ecológicos” de la Asociación Vida Sana y Fundación Triodos y las conclusiones. El documento se completa con otros ejemplos de San Cugat del Vallés en Barcelona o de los huertos escolares de Andalucía Occidental para finalizar proponiendo el roto 'The Change' de Fabian Ribezzo (premio público joven Ecozine 2012).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE