Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona es Cultura renueva la manera de mostrar sus contenidos en la web

Las personas usuarias de esta página han pasado de 69.251 en 2016 a 372.472 el año pasado

Página principal de pamplonaescultura.es
Página principal de pamplonaescultura.es
  • europa press. pamplona
Actualizada 06/05/2020 a las 12:25

La web www.pamplonaescultura.es estrena estos días una nueva apariencia y otra manera de presentar sus contenidos informativos después de haber sido actualizada tanto en su sistema interno como en la distribución de páginas y contenidos. El nuevo sitio web de Cultura de Pamplona añade una mejor distribución y simplicidad del contenido con el objetivo de que se convierta en una agenda cultural que muestre, de la manera más directa y sencilla posible, los eventos de cada día, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.


La plataforma utilizada para el desarrollo de esta web sigue siendo WordPress, pero en su última versión, la 5.4.1, "aporta mejoras y ventajas tanto en el rendimiento como en los sistemas de seguridad, y en la agilidad en la carga de los contenidos".


En cuanto a su apariencia, respetando el diseño original, también se ha renovado para presentar la información de un modo más visual y en una línea más acorde con los diseños actuales. Así, en la página de inicio o portada se puede consultar toda la oferta cultural diaria de la ciudad y diferentes accesos a la información más relevante en cada momento.

INCREMENTO DE VISITAS A LA WEB DESDE 2016


La web www.pamplonaescultura.es ha aumentado su número de visitas desde el primer año de vida, que fue 2016, en un 160% pasando de 181.323 a 472.243 visitas a páginas en 2019 (132.704 de enero a marzo de 2020); y de 69.251 a 372.472 usuarios (438%). Entre las páginas más visitadas están aquellas relacionadas con las actividades y cursos de Civivox que sumaban en 2019 un total de 196.851, aumentando un 2.439% desde 2016 que alcanzaban las 7.751 visitas.


El newsletter, boletín digital semanal que se seguirá emitiendo a partir de esta nueva web, ha aumentado también el número de suscriptores que empezó con alrededor de 6.000 y ahora se envía a un total de 11.018 usuarios.

REDUCIR EL NÚMERO DE ACCIONES PARA VER LA AGENDA


La página de Agenda también se ha modificado, permitiendo navegar por los diferentes días de la semana y explorar los eventos en detalle sin salir de la misma. Se han eliminado las barras laterales para simplificar la navegación por la página, reduciendo el número de acciones y así, ayudar a la persona usuaria en su experiencia.


Aquellos accesos que resultaban interesantes se han trasladado al cuerpo de la página para que la lectura de los contenidos sea lineal, sin distracciones, simplemente bajando el cursor por la página. Por ejemplo, en la página de Civivox se destaca la reserva de espacios, compra de entradas y las ofertas de empleo en el propio cuerpo de la página en lugar de la columna lateral. La cabecera del sitio web alberga los mismos apartados pero incorpora un nuevo calendario y buscador en forma de iconos.


En general los contenidos, ha añadido el Consistorio, "se han aligerado y se presentan de una manera más sencilla y accesible". Se mejoran los tiempos de carga del sitio web y la visualización en dispositivos móviles. Para ello, a nivel técnico, desde ANIMSA, la empresa que da soporte informático al Ayuntamiento de Pamplona, se ha implantado el frameworks Bootstrap (visualización del sitio web en cualquier dispositivo), se ha actualizado la versión de WordPress a la 5.4.1 (implantación del nuevo sistema de bloques Gutenberg) y se ha renovado el código interno para mejorar la visualización de la información. Para el diseño, se ha utilizado un nuevo tema de WordPress personalizado por los informáticos de ANIMSA.

EVOLUCIÓN DE LA WEB


La web del Ayuntamiento de Pamplona www.pamplonaescultura.es se puso en marcha a finales de 2015, con el fin de ofrecer información puntual sobre los eventos municipales en materia de cultura. Desde entonces, ha tenido distintas modificaciones para ofrecer nuevas facilidades y aplicaciones a las personas usuarias. Además de ir ampliando sus secciones, en estos años, se han incorporado sistemas que permiten interactuar entre el usuario y los promotores de las actividades. De este modo, ofrece servicios online como inscripciones a cursos, compra de entradas, sorteos, etc.


Entre ellos, se puede destacar la posibilidad que tienen los colegios de reservar las visitas guiadas a los gigantes y cabezudos de Pamplona, y la novedad de este año, de participar en la primera fase del concurso de Carteles de San Fermín. Aunque se han suspendido las fiestas y por tanto el concurso no ha seguido adelante, las visitas realizadas a las páginas relacionadas con esta aplicación fueron de 5.161, y un total de 221 personas presentaron su cartel a través de este sistema.

LA WEB EN EL CONFINAMIENTO


La web www.pamplonaescultura.es ha ofrecido a lo largo de este período de confinamiento con motivo del estado de alarma debido al Covid-19, varias propuestas culturales y sugerencias de actividades para realizar en casa. El total de personas usuarias que utilizaron la web desde el 16 de marzo hasta el 3 de mayo ha sido de 17.368 con un total de 21.904 páginas visitadas y 11.275 nuevas entradas.


Las páginas más visitadas han sido la de Civivox, con 6.095 ('Civivox on-line - propuesta de actividades para el día de hoy' ha tenido 2.981 visitas), la portada con 4.988 sesiones, la convocatoria del Concurso de carteles de San Fermín online con 2.904 y las visitas a exposiciones con 1.622. Les siguieron la noticia de la fototeca del Archivo Municipal con 919 visitas, bibliotecas 874, Concurso literario juvenil con 505, y talleres familiares on-line sobre la exposición de la Colección municipal con 444.


Por semanas, del 30 de marzo al 5 de abril fue la que más visitas atrajo con un número de páginas visitadas de 7.582 y 3.607 usuarios, coincidiendo con el desarrollo de la oferta online a través de la publicación de propuestas para entretenimiento desde casa. Por horas, la mayor parte de las visitas a la web se realizan los miércoles sobre las 13 horas con un total de 205 usuarios/hora y los viernes desde las 10 hasta las 12 horas con una media de 200 usuarios/hora. Le siguen con una media de 150, los miércoles de 16 a 19 horas y de 140, los lunes de 10 a 12 horas y los viernes por la tarde. Los sábados ha tenido una media de 120 visitas por la mañana.


En cuanto a dispositivos utilizados para acceder a la web, Las conexiones a la web www.pamplonaescultura.es se realizan a través de ordenador en un 50,4%, móvil, un 44,4 y tablet, un 5,3%.Por procedencias de las personas que han visitado la web en este período, un 95, 3% vienen de España, un 1,1% de EEUU, un 0,7% de Francia, un 0,4% de México y un 0,3% de Reino Unido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE