Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento refuerza las unidades de barrio tras la demanda de ayudas

Más de 385 personas trabajan en servicios sociales esenciales como unidades de barrio, SAD, SMAM, EAIA, EISOL, albergues y Comedor Municipal

Una de las ambulancias de DYA.
Una de las ambulancias de DYA.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 06/04/2020 a las 17:57

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha un centro de apoyo a las unidades de barrio, un recurso que no atenderá directamente al público pero descargará el incremento de solicitudes de renta garantizada y ayudas de emergencia que se ha derivado de la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado en conferencia de prensa la concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, quien ha expuesto el trabajo realizado durante la crisis del coronavirus, periodo en el que más de 385 personas trabajan en servicios sociales esenciales como unidades de barrio, SAD, SMAM, EAIA, EISOL, albergues y Comedor Municipal.

La edil ha sido contundente al defender el "esfuerzo importante" que dice está realizando el consistorio para mantener en estas circunstancias las prestaciones y los servicios sociales, a los que "todos los pamploneses tienen las puertas abiertas" , ha dicho para agradecer el trabajo de los empleados y su "compromiso con el servicio público", al igual que la actitud de la ciudadanía.

Así, los primeros 13 días de marzo el Ayuntamiento de Pamplona abonó 17.600 euros para ayudas de emergencia, y la segunda quincena esa cantidad casi se multiplicó por cuatro hasta llegar a 65.000 euros.

Teniendo en cuenta estos datos y un estudio que señala que el número de personas para las que habría que tramitar las prestaciones de renta garantizada (que concede el Gobierno foral pero tramita el consistorio) entre marzo y mayo supera el millar, este lunes se ha puesto en marcha un nuevo recurso que apoyará a las 13 unidades de barrio de la ciudad.

Además de las unidades de barrio, que trabajan "a un ritmo frenético", el Ayuntamiento mantiene operativos recursos como el Servicio de Atención a Domicilio (SAD), el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM), el Equipo de Atención a la Infancia en Dificultad Social (EAIA), y el de inserción socio-laboral (EISOL).

También abre el Comedor Municipal y el Centro de Atención a Personas sin Hogar, espacios que se han completado de manera excepcional en esta crisis sanitaria con los albergues de Jesús y María (montado en "tiempo casi récord") y Casa Paderborn, el antiguo convento de María Auxiliadora y algunas pensiones.

Al respecto, Caballero ha señalado que en estos albergues para personas sin techo (con una ocupación en total de unas 75 personas) se han confirmado hasta el momento 2 casos de COVID-19 y "posiblemente" haya otro cuyos resultados todavía no se han confirmado, de forma que los tres están aislados en Trinitarios (2) y Jesús y María (1) pero a la espera de que se abra la residencia Fuerte del Príncipe para su traslado.

Además, esta semana comenzará a funcionar el servicio de urgencia que hará frente durante Semana Santa a los casos graves.

Otros ejemplos del incremento de las necesidades de atención son el aumento de las solicitudes de alimentación del SAD con 12.760 euros más de gasto.

En coordinación con Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento le informa de los beneficiarios de beca comedor y otras unidades familiares y hogares unipersonales desde las unidades de barrio para que le entreguen la tarjeta monetaria para alimentación.

Además, junto con DYA, se adelanta el pago de la cesta de la compra y fármacos a las familias confinadas que no tienen recursos o que no tienen en ese momento dinero en metálico, si queda demostrada la imposibilidad de pago.

También se cuenta con una convocatoria de subvenciones destinada a personas y familias que se encuentran en situación de emergencia social y necesitan ayuda para hacer frente al pago de necesidades básicas de alojamiento (pagos de alquileres o de hipotecas), suministros de luz o gas, alimentación e higiene.

Dada la especial situación del estado de alarma, desde el Área de Servicios Sociales se ha establecido un servicio especial de atención durante Semana Santa, del 9 al 13 de abril.

Está dirigido principalmente a familias y menores en situaciones urgentes de desprotección, mujeres que sufren violencia de género o se encuentran en riesgo de sufrirla y a quienes se queden sin vivienda por situaciones de conflicto en la convivencia, por salir de hospitales o por excarcelaciones.

De esta manera se ofrecerá atención telefónica o presencial en situaciones de carácter grave y urgente en coordinación con la red de dispositivos existentes para proporcionar medidas de seguridad y protección de mujeres, familias y menores o acompañamiento a recursos residenciales.

El refuerzo también se ha plasmado en la incorporación de personal, ya que a los más de 350 trabajadores de los servicios sociales de base que comenzaron atendiendo los diversos recursos se han unido los 24 profesionales del ámbito social y educativo de los contratos de preventivos para reforzar y mejorar la atención ciudadana. Además de 12 nuevos profesionales para prestar el acompañamiento socio-educativo del Albergue Jesús y María.

Para la prestación de estos servicios, en todos los casos, se están teniendo en cuenta las medidas aprobadas como el mantenimiento de distancias mínimas entre personas, priorizar la atención telefónica sobre la presencial y reforzar las medidas de higiene y limpieza, con especial cuidado en la seguridad de la atención que presta el SAD.

A este respecto, Caballero ha asegurado que en la medida de lo posible se ha "mejorado y garantizado un mejor nivel de protección" a los trabajadores, al conseguir suministro de equipación de mayor nivel, que se entrega a los trabajadores según sus funciones y su mayor o menor exposición a la enfermedad.

Hasta el momento hay 31 trabajadores del Ayuntamiento contagiados, en su mayor parte de la Policía Municipal, pero también hay 5 de servicios sociales, aunque es "una cifra estancada", ha subrayado Caballero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra