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Ayuntamiento de Pamplona

La municipalización del Servicio de Atención a Domicilio cuesta más y presta menos servicios

Son datos ofrecidos por una auditoria externa encargada por el Consistorio teniendo en cuenta lo expresado por la Cámara de Comptos en sus informes anuales desde 2017.​​​​​​

Ampliar Desde la izquierda, Ana Elizalde, Enrique Maya y María Caballero, concejales de UPN.
Desde la izquierda, Ana Elizalde, Enrique Maya y María Caballero, concejales de UPN.
  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 09/03/2020 a las 13:27
La municipalización del Servicio de Atención a Domicilio cuesta al Ayuntamiento de Pamplona 2 millones de euros anuales más, un 44% de subida, y presta un 21% menos de horas, según una auditoria que, a la vista de la situación generada, ve necesario "replantearse los objetivos y planificación del servicio".

La auditoria externa, que ha sido presentada este lunes, ha sido encargada por el Consistorio teniendo en cuenta lo expresado por la Cámara de Comptos en sus informes anuales desde 2017.

El informe recoge además la incertidumbre en la que se encuentran las personas trabajadoras indefinidas no fijas, que son aquellas que estaban trabajando en la empresa que prestaba el servicio desde la adjudicación del último contrato en 2013, junto a la empresa pública Asistencia Municipal en Casa, S.A. (ASIMEC).

Coincide con Comptos en que el aproximadamente centenar de puestos subrogados deben cubrirse por proceso selectivo público, informa el Consistorio.

Como "muy grave e insostenible" han valorado estos datos la concejala delegada de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, y la concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde.

El SAD es una prestación básica municipal para familias o personas que tienen dificultades para valerse por sí mismas para las actividades de la vida diaria favoreciendo su autonomía personal de manera que puedan continuar viviendo en su hogar y en su entorno.

Los datos del informe recogen que en 2016 el gasto ascendió a 5.027.970 euros, mientras que el año pasado habían aumentado hasta 6.925.000 euros por "el fuerte incremento de personal no acompañado de un incremento de actividad, sino de un descenso” ya que las horas realizadas pasaron de 176.665 a 138.998 (bajada del 21%), con lo que el precio medio de la hora de trabajo ha subido de 28,46 euros a 49,82 (aumento del 80%).

La cifra de horas efectivas, 138.998, difiere de las horas de atención teóricamente disponibles (horas pagadas) que sumaron 351.874. En porcentajes, el 39,5% de horas pagadas fueron de servicio efectivamente prestadas, 35,1% se corresponden a inactividad por causas intrínsecas y el 25,4% restante a inactividad por causas no conocidas.

La plantilla es de 145 jornadas completas de trabajadoras familiares que son cubiertas por 94 personas a jornada completa y 72 a tiempo parcial (166 en total). La auditoría recoge que en 2019 se contrataron 121.289 horas a personal no perteneciente al servicio para cubrir el absentismo y otras necesidades, lo que equivale a contratar 76 personas a jornada completa y supuso un gasto de 2.045.427 euros.

También destaca el alto nivel de rotación que conlleva junto a los problemas organizativos que los usuarios sean atendidos por varias trabajadoras en periodos relativamente cortos y, entre el personal, dice la "sensación" es de que "no se ha llevado a cabo una integración efectiva ni operativa ni filosófica entre el personal proveniente del ASIMEC y el que llegó desde SARQUAVITAE".

Apunta que la Administración ha de comenzar "de manera inmediata el procedimiento para adaptar su relación de puestos de trabajo a los nuevos puestos que precisa para prestar el servicio y a adaptar la plantilla para cubrir esos puestos de trabajo por el procedimiento legalmente correspondiente".

El plazo para cubrir los nuevos puestos "no debe demorarse más tarde de los tres años de haberse creado y dotado esas plazas”, de acuerdo a lo aprobado en algunas sentencias judiciales.

Concluye que el procedimiento llevado a cabo “no dispuso de información suficiente, ya que no se determinó ni razonó, como es obligado, por qué el sistema elegido era el más eficiente y, dentro de este sistema, por qué la forma adoptada era la más sostenible y eficiente”.

Por ello entiende "necesario replantearse los objetivos y planificación del servicio, reorganizarlo, delimitar perfiles de personal, asignación de funciones, ratios de atención, delimitar la plantilla necesaria y, tras ello, adoptar las decisiones tanto en el ámbito de gestión como de procesos, procedimientos, medios materiales y tecnológicos y personal”.
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