x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento prepara una ordenanza de mascotas, con censo canino de ADN

El concejal de Sostenibilidad y Sanidad ha convocado una reunión para informar de la nueva norma a los grupos políticos y asociaciones protectoras

Fotos de algunos de los gatos que actualmente se encuentran en la Fundación Protectora de Animales de Pamplona, principales víctimas de la realidad del abandono y del maltrato, que generalmente se agudiza durante el mes de julio.

Gatos en la Fundación Protectora de Animales de Pamplona.

Actualizada 26/02/2020 a las 14:33
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en una ordenanza para la tenencia responsable de animales de compañía, que contemple diversas medidas para minimizar los abandonos, principalmente de perros y de gatos. Esa nueva normativa, en una primera fase de borrador, incluye la implantación de un censo canino basado en perfiles genéticos de ADN o aspectos para la gestión de colonias felinas. El concejal especial de Sostenibilidad y Sanidad, Fernando Villanueva, ha convocado este mediodía una reunión en la que ha trasladado estas novedades a los grupos municipales, a representantes de asociaciones protectoras de animales como Katu Kaleko y Libertad Animal y, también, a vecinos y vecinas implicados en este tema.

El tema de las colonias felinas, se gestiona mediante el programa CES (captura-esterilización-suelta). Se aplica a los gatos que viven habitualmente en la calle, con la finalidad de que estén en buenas condiciones sanitarias, que no se reproduzcan y que tengan una vida digna. Por otro lado, se consigue también reducir las molestias vecinales que puedan ocasionar gatos no controlados en vía pública.

Actualmente, la línea de trabajo se centra en el rescate, cuidado y asistencia de los gatos que habitan en edificios que se van a derribar o de felinos que se encuentran en situaciones precarias. Así ha ocurrido, por ejemplo, con el antiguo convento de los PP Javerianos en la Media Luna, del que se recogieron y custodiaron una veintena de gatos, que se trasladaron de forma provisional a Casa Arraiza en el parque de Aranzadi. O con los 59 gatos, además de otros animales (perros, conejos, erizo), rescatados el pasado mes de septiembre de una bajera del barrio de Milagrosa, en condiciones insalubres. Treinta de ellos están acogidos en el Centro de Atención a Animales y el resto se ha repartido entre sociedades protectoras y casas de acogida para su cuidado y atención.

Ese espacio de Casa Arraiza, en el que en estos momentos viven 14 gatos, no tiene las condiciones necesarias para una estancia prolongada de los animales, ya que apenas existen medios y tiene una capacidad limitada. El Ayuntamiento está trabajando en crear un nuevo espacio, que actuaría como ‘santuario’ (así se llaman esos espacios), donde puedan recibir los cuidados y la asistencia que necesitan. Una de las zonas que se está valorando para ello es el Convento de las Agustinas, también en el parque de Aranzadi, aunque su adecuación conllevaría la necesidad de una inversión económica. Acondicionar ese espacio supondría una serie de gastos en instalaciones y en otros aspectos, como jaulas, piensos, mantenimiento, sistema de captura-esterilización y suelta…, que a día de hoy no tienen dotación presupuestaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra