x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Recetas para una gastronomía tranquila y sostenible en la Casa de la Juventud

En total 75 hay plazas disponibles en tres sesiones independientes, cuya inscripción comienza este lunes 24 de febrero

Recetas para una gastronomía tranquila y sostenible en la Casa de la Juventud

Aula de cocina de la Casa de la Juventud.

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizada 22/02/2020 a las 10:00
  • Diario de Navarra
A+ A-

Que la juventud viva a un ritmo trepidante no está reñido con pequeños placeres que requieren lentitud. La llamada ‘slow food’ es una forma de disfrute de la gastronomía que, además, trata al medio ambiente de forma respetuosa. La Casa de la Juventud convoca tres talleres de ‘comida lenta’ para los días 2, 3 y 4 de marzo. Es un nuevo contenido de gastronomía local, responsable y respetuosa con el medio ambiente, basada en productos de calidad para el Aula de Cocina.

Los talleres serán impartidos por Lourdes Mañeru, cocinera del ‘Proyecto caracol’, que contará con diversos productores que harán una introducción sobre el producto que se utilice en cada sesión, en esta ocasión la leche de oveja, las setas y la miel.

'Slow food' es un movimiento cuyo objetivo es promover el consumo de productos de calidad, cercanos (kilómetro 0) y respetuosos con el medio natural. En este caso quién se encarga de promover esta filosofía en Navarra es la Granja Escuela Ultzama, que ha creado la primera escuela del mundo especializada en esta tendencia bajo el rótulo ‘Proyecto Caracol’, aunque son muchas las personas y entidades que practican la responsabilidad con el medio ambiente a través de la gastronomía. Además, el componente Km 0 propone adquirir, cocinar, apoyar materias primas principalmente ecológicas que han sido obtenidas directamente de los productores en un radio inferior a 100 km (productores locales, menos costes ecológicos de traslada y empaquetado, etc.).

Estos talleres para iniciar a la juventud en el movimiento slow están dirigidos a jóvenes de 14 a 30 años. Cada sesión tiene un precio de dos euros (5 euros en caso de apuntarse a las tres). La inscripción se podrá hacer a partir del lunes hasta agotar las 25 plazas que ofrece cada día el taller. Para solicitar plaza hay que acudir a la Casa de la Juventud (c/ Sangüesa, 30) del 24 al 28 de febrero.

El Aula de Cocina es un espacio que se abrió en la Casa en 2007 dentro de la dinámica de este servicio de fomentar el más alto grado de autonomía en los jóvenes. Equipado con todo lo necesario para cocinar y recoger los útiles empleados (fogones, horno, grill, microondas, lavavajillas, freidora, plancha etc.), acoge habitualmente actividades eminentemente prácticas destinadas a la incorporación efectiva y eficiente de los jóvenes a la vida adulta y a promocionar hábitos saludables en ese sector de la población.

Leche de oveja, miel y micología ‘slow’

Todas las sesiones tendrán la misma dinámica. En los primeros 30 minutos un productor hablará del elemento sobre el que girará el taller y, posteriormente, se realizarán las recetas previstas. El lunes 2 de marzo la propuesta será leche de oveja slow con Antonio Ziganda de Postres Ultzama y, dentro de la gama de productos que se realizan con esa materia, Ziganda se centrará en la cuajada como alimento estrella. A continuación, Lourdes Mañeru explicará y demostrará cómo elaborar tres postres con esta leche: ‘Patatas a la importancia’; ‘Albóndigas de requesón con pimientos del piquillo’ y ‘Torrijas’.

El martes tomará el relevo Tatxo Martínez, del proyecto Gobeies, nacido en el año 2003 en Pamplona al hilo de su pasión por la naturaleza y las setas silvestres. Y es que la sesión se destinará a la micología. Luego Mañeru confeccionará sus tres propuestas para la sesión: ‘Sopa marina de invierno’; ‘Hojaldre de colores con setas’ y ‘Postre sorpresa’ con setas.

Finalmente, el 4 de marzo el Aula de Cocina se centrará en el mundo de las abejas con Juan José García, artesano, que explicará cómo más allá del disfrute para el paladar humano, las abejas realizan funciones imprescindibles para la naturaleza. La cocinera Lourdes Mañeru enseñará después a las personas participantes a realizar ‘Aperitivos salados con miel’; ‘Corona de Camemebert con mijo y miel’ y ‘Crepes de miel’.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra