x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CENTROS COMUNITARIOS

El Ayuntamiento ofrece más de 100 salas de uso gratuito a colectivos y asociaciones

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado a colectivos y asociaciones para que soliciten el uso gratuito y continuado de más de 100 salas, aulas y despachos repartidos por los 11 Centros Comunitarios con que cuenta la ciudad

El Centro Comunitario del barrio de la Milagrosa, en la calle Blas de Laserna, ubicado en la antigua escuela infantil Printzearen Harresi.

El Centro Comunitario del barrio de la Milagrosa, en la calle Blas de Laserna, ubicado en la antigua escuela infantil Printzearen Harresi.

Actualizada 13/02/2020 a las 10:19
  • A.O.
A+ A-

Alrededor de un centenar de salas para desarrollar actividades, salones de actos donde organizar charlas, despachos para reuniones. Hasta un total de más de 5.000 metros cuadrados son los que el Ayuntamiento de Pamplona va a poner a disposición de las asociaciones y colectivos de la capital ofreciéndoles así un espacio en el que puedan realizar las actividades en las participan regularmente miles de ciudadanos cada año.

Bajo la denominación genérica de Centros Comunitarios, estos locales de propiedad municipal se reparten por los diferentes barrios y son en la mayoría de las ocasiones el único espacio donde más de 1.400 asociaciones y colectivos de Pamplona pueden cumplir sus fines. Los 11 centros se reparten por 24 locales, algunos de ellos de reciente construcción como Plazara!!, en la calle Mayor, o el antiguo colegio de las Salesianas, en el barrio de la Txantrea. Otros tienen ya un largo recorrido de actividad vecinal como el chalet de Gridillas en el barrio de San Jorge.

Para que todos esos colectivos que arrastran consigo a miles de ciudadanos a las múltiples actividades de tipo solidario, social, cultural o deportiva que organizan tengan opción a estas salas y despachos, el ayuntamiento tiene abierto hasta el próximo 18 de marzo el plazo para su solicitud. Se trata de la primera convocatoria de este tipo que hace el consistorio con el claro objetivo de regular las cesiones a través de la firma de convenios y evitar así las irregularidades administrativas detectadas en los últimos años, principalmente relacionadas con algunas cesiones hechas sin que mediara expediente administrativo alguno o un simple proceso de selección.

EN IGUALDAD DE CONDICIONES

Ese es uno de los principales criterios que persigue el consistorio con la convocatoria de la cesión de uso, que puedan presentarse todos los colectivos y asociaciones que no tengan ánimo de lucro, y que lo hagan además con garantías de igualdad.

Quienes opten a estos espacios, que son gratuitos y que disponen del mobiliario y de los servicios básicos, deben tener en cuenta que se comprometen a ser “usuarios estables”, es decir, que la convocatoria no está pensada para usos más puntuales.

Las entidades interesadas deben presentar, entre otros documentos, sus estatutos y una memoria de las actividades que pretenden realizar. Posteriormente el ayuntamiento aplicará para adjudicar el uso los criterios ya fijados en la ordenanza que regula el uso de los centros comunitarios, en vigor desde el pasado mes de agosto. Entre esos criterios figura, por ejemplo, que las actividades previstas por los colectivos sirvan para promover “la participación ciudadana”, que desarrollen el asociacionismo y que generen actividades. Una vez obtenida la licencia de uso, la entidad adjudicataria tendrá que firmar un convenio con el ayuntamiento con una vigencia de 4 años prorrogables.

Una nueva ordenanza para regular el uso


Las irregularidades administrativas detectadas en varias de las últimas cesiones de centros comunitarios llevaron al consistorio a redactar una nueva ordenanza para regular, entre otras cuestiones, las condiciones de acceso a los citados centros. La convocatoria ahora abierta responde precisamente a la nueva ordenanza, que entró en vigor el pasado mes de agosto.

El texto explica por ejemplo que los centros comunitarios son “locales de titularidad municipal para uso vecinal, abiertos, polivalentes e integradores”, y que es el ayuntamiento el que debe garantizar que sean “espacios abiertos para la democracia, la pluralidad, la participación comunitaria, la promoción ciudadana y la integración e interacción social”. Para optar a su uso los colectivos interesados deben estar encaminados a promover la participación ciudadana, desarrollar el asociacionismo y generar actividades.

Fija también la ordenanza los deberes de los colectivos adjudicatarios, como el de hacer uso correcto de las instalaciones y materiales, comportarse con la debida corrección, y mantener limpios y ordenados los espacios y materiales. También dice que estará prohibido que un centro sirva de sede “en exclusividad” de ningún colectivo, y que se prohibe utilizar las puertas, paredes y otros espacios que puedan deteriorarse, como soportes para divulgar las actividades. Aunque estas últimas no deben tener afán de lucro, si se permite el cobro de una matrícula a los usuarios para sufragar los gastos derivados de la organización de la actividad. No se permite el acceso de animales, salvo por seguridad o por invidentes, tampoco el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

En cuanto al horario, la ordenanza lo fija, con criterio general, entre las 8 y las 22 horas, de lunes a domingo, pero señala que cada centro comunitario lo podrá ajustar en función de su programación pero siempre dentro de esta franja.

LOS ONCE CENTROS COMUNITARIOS

1. Centro Comunitario Buztintxuri
- Paseo Santa Lucia 60-62. 3 aulas y una sala. (75 m2).
- Avda. Guipúzcoa (Antigua Iglesia). 11 salas en dos plantas (520 m2).

2. Centro Comunitario Echavacoiz
- Grupo Urdánoz, 1. 1 sala (50 m2).
- Grupo Urdánoz, 4. 2 salas (50 m2).
- Grupo Urdánoz 7. Una sala, 2 despachos, 1 almacén. (100m2).
- Avda Aróstegui. 4 salas. (100 m2).

3. Centro Comunitario Ermitagaña
- Ermitagaña, 30-32. 2 salas y 1 para gimnasio (145m2)
- Ermitagaña ,42-44. 4 salas (140m2).
- Bartolomé Carranza, 52. 1 sala grande (90m2).
- Bartolomé Carranza, 5. 1 sala grande y 3 pequeñas (90m2).

4. Centro Comunitario Mendillorri
- Concejo de Ardanaz 4 Bajo . 3 salas.(48 m2).
- Centro Antzara. Concejo de Sarriguren. 1 sala grande, 3 aulas (90 m2).

5. Centro Comunitario Milagrosa
- Centro Ilargi Enea. Blas de la Serna 61. 8 salas multiusos, 1cocina, 4 despachos, 5 almacenes. (652 m2).

6. Centro Comunitario Azpilagaña
- Buenaventura Iñiguez 18-20 (400m2).

7. Centro Comunitario Rochapea
- Centro Comunitario La Carbonilla. Marcelo Celayeta 51. 4 salas (90 m2).
- Centro Comunitario Joaquín Beunza. Joaquín Beunza 33. 1 sala (117 m2).

8. Centro Comunitario de San Jorge/Sanduzelai
- Local Sanduzelai 11 bajo (139m2).
- Chalet Gridillas (170m2).
- Karrikagune. Doctor Labayen 17 (237m2)
- Paseo Sandúa 48-50. Trasera bajo (145m2).
- Paseo Sandúa 48-50. Trasera bajo. (47m2).

9. Centro Comunitario Lezkairu
- Soto de Lezkairu nº 1. 4 salas. (114m2).

10. Centro Comunitario Casco Viejo
- Plazara!!.Calle Mayor 31. 6 aulas, cocina, taller, salón de actos. (1.875 m2).

11. Centro Comunitario Txantrea
- Centro Comunitario Salesianas. Cuenca de Pamplona 24. 4 salas (90 m2).
-Centro juvenil. 4 salas (100m2).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra