x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Proceso Participativo

Las propuestas recibidas para el Plan del Ensanche, este miércoles en Condestable

Civivox Condestable acogerá la sesión de retorno del proceso participativo para la elaboración del Plan Especial de Actuación Urbana y Protección del Primer Ensanche

Vista del Palacio del Condestable

Vista del Palacio del Condestable, lugar donde se imparten los cursos

Actualizada 21/01/2020 a las 14:19
  • Diario de Navarra
A+ A-

Este miércoles por la tarde se celebra en Civivox Condestable la sesión de retorno del proceso de participación ciudadana llevado a cabo para la elaboración del Plan Especial de Actuación Urbana y Protección (PEAUP) del Primer Ensanche. El encuentro tendrá lugar de 19 a 20.30 horas en la Sala 5 de Condestable y está abierta a la participación de todas las personas, asociaciones y colectivos interesados.

La sesión comenzará con la presentación del documento ‘Diagnóstico, Anteproyecto y Alternativas del Plan Especial de Actuación Urbana y Protección’. Ese documento recoge aspectos básicos de ordenación urbanística de esa zona y actualiza la ordenación realizada en 2007, atendiendo ahora a las nuevas necesidades que van surgiendo en el Primer Ensanche. Gerencia de Urbanismo licitó el contrato para la elaboración de ese PEAUP del Primer Ensanche, que fue adjudicado a Chocarro y Urmeneta S.L.P., que en la fase de diagnóstico, anteproyecto y alternativas incluye propuestas, alternativas y estrategias para ese barrio en torno a cuatro ejes: movilidad, edificación, espacio público y espacio privado.

Entre otras alternativas, se apuesta por reducir el número de vehículos y adecuar los espacios urbanos para uso y disfrute de la ciudadanía. Se apuesta por una movilidad que fomente la conectividad peatonal entre barrios con dos ejes transversales que cruzan de norte a sur el Primer Ensanche y que, a través de las calles Julián Arteaga y General Chinchilla, conectan con Iturrama, la Ciudadela y el Casco Antiguo. Se fortalece también el eje peatonal que desde el barrio de San Juan llega al Casco Antiguo a través de las calles Navas de Tolosa o Bosquecillo.

Las actuaciones de mejora urbana en movilidad se completan con la previsión de aparcamientos subterráneos y la reducción del número de aparcamientos en superficie. Se mencionan cuatro ubicaciones posibles de aparcamientos subterráneos, en la calle Julián Arteaga, en la calle Sandoval, en la calle Navas de Tolosa y en la parcela 1151 Pol. 2 (parcela de propiedad privada).

Respecto a la edificación, se proponen medidas relativas la eficiencia energética, la división de las viviendas o el impulso de la actividad profesional. El PEAUP plasma la posibilidad de generar un paso de peatones que enlace el foso de la Ciudadela frente a la calle Julián Arteaga con el espacio desdibujado en torno al muro del foso, que además fomenta una mejor conectividad peatonal entre barrios. La implantación de usos y actividades culturales y de ocio en el foso de la Ciudadela, actualmente utilizado como espacio de esparcimiento canino, puede poner en valor el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

En el proceso participativo llevado a cabo dentro de esta fase se cumplimentaron 35 encuestas y se recogieron más de 200 comentarios o sugerencias. Ahora llega el momento de ‘devolver’ a la ciudadanía el trabajo realizado. Tras la presentación del documento, se llevarán a cabo una serie de dinámicas para el análisis y las aportaciones que se quieran realizar desde las personas asistentes. Para cualquier consulta, las personas interesadas pueden contactar a través del correo electrónico participacionciudadana@pamplona.es o en el teléfono 948 420 268. Esta sesión de retorno es previa al inicio de una nueva fase en la elaboración del PEAUP del Primer Ensanche, que consistirá en la redacción del anteproyecto, como documento tramitable que deberá en su momento someterse a exposición pública.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra