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Pamplona / Iruña

La movilidad y el medio ambiente, en un taller en la Casa de la Juventud

Fundación Alboan propone este miércoles un taller educativo de dos horas para sensibilizar a los jóvenes sobre derechos, interculturalidad y acogida

Foto de la fachada principal de la casa de juventud de Pamplona.

Fachada principal de la casa de juventud de Pamplona.

DN
Actualizada 14/01/2020 a las 12:45
  • Diario de Navarra
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En Somalia la sequía de los años 2011 y 2012 produjo el desplazamiento interno de 1,3 millones de personas e, incluso, acabó haciendo que casi 300.000 personas cruzaran la frontera hacia Kenia y Etiopía. Es lo que desde 2009 se conoce como “movilidad humana en el contexto de cambio climático y desastres”. El concepto no es nuevo, ya que desde los años 70 se hablaba de “refugiados ambientales”, pero sus cifras avanzan rápidamente. La ONU (a través de la Organización Internacional de las Migraciones) cifra en más de 300 millones de personas las que se incluirán en este perfil en 2050. Desde que se inició el registro de este tipo de desplazamientos el número de personas expulsadas debido a catástrofes ha sido muy superior al de aquellas forzadas al éxodo por otras causas.

De todo esto se hablará este miércoles, 15 de enero, en el taller formativo 'Un lugar en el Mundo' organizado por la Fundación Alboan en la Casa de la Juventud. La actividad es parte del proyecto de esta ONG sobre las fronteras y este año se está dedicando específicamente a la problemática ambiental que fuera a las personas a desplazarse. El taller tendrá lugar a las 17.30 horas, con entrada libre, y durará aproximadamente 120 minutos. Está prevista otra sesión de este contenido en euskera, esta vez en el IES Basoko.

Así, Ari Urretavizcaya y Maritza Gordillo, de Alboan, hablarán de qué es la Movilidad forzada y como se relaciona con el problema del clima. También se hará hincapié en los padecimientos específicos de la infancia en este campo y el sesgo de género en todo este proceso. La idea de todo el proyecto de la fundación, ‘Más allá de las fronteras’, es trabajar desde el vector de la educación hacia una ciudadanía global, favoreciendo la convivencia intercultural y de acogida y la lucha por los derechos de las personas migrantes y refugiadas a lo largo de todo el ciclo migratorio.

Y es que, conforme a lo que se expondrá en la sesión el cambio climático está generando consecuencias que tienen una repercusión mayor en las personas más vulnerables del planeta. Las catástrofes naturales, las sequías, inundaciones etc. generan y obligan a un número cada vez mayor de personas a tener que dejar sus hogares. Todo ello, además, vinculado a la acción humana: consumismo y falta de cuidada ambiental que contribuyen a acelerar la emergencia climática.

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