x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Energías renovables

La central de biomasa de la Txantrea supondrá un ahorro en la factura de entre el 5% y el 10%

Las obras empezarán entre finales de enero y principios de febrero y se espera que esté en pleno rendimiento en diciembre de 2020

Las dos parcelas se encuentran junto a la parte inferior de la imagen, en terrenos del antiguo psiquiátrico.

La central de biomasa para la Txantrea se construirá junto al antiguo psiquiátrico.

DN
Actualizada 17/12/2019 a las 15:48
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
A+ A-

La central de biomasa que va a empezar a construirse en la Txantrea, con capacidad para suministrar calor y calefacción a más de 4.500 viviendas de este barrio, supondrá un ahorro en la factura de calefacción de al menos entre el 5% y 10% por vivienda.


Así lo ha expuesto el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José María Aierdi, en comisión parlamentaria, en la que ha señalado que las obras empezarán entre finales de enero y principios de febrero, con la previsión de que la planta esté en pleno rendimiento a partir de diciembre de 2020.


Según ha indicado, se trata de una apuesta por utilizar la biomasa forestal como energía renovable alternativa al gas. Además del ahorro en la factura de la calefacción, tiene las ventajas, ha dicho, de reducir las emisiones CO2 y contribuir a la transición energética en el parque residencial, así como promocionar fuentes energéticas renovables y de origen local: "la gran superficie de masa forestal que tiene Navarra (450.000 hectáreas y el 64% del territorio) es una oportunidad para la biomasa".


El consejero ha explicado que es un proyecto piloto (extensible a otros barrios de la Comarca de Pamplona) y pionero en España. La central de biomasa de la Txantrea, ha expuesto, será "la primera de promoción pública para vivienda colectiva y privadas", ya que "únicamente hay otras cuatro centrales: en Barcelona (130 MW de potencia), Soria (21 MW), Móstoles (12 MW), Aranda de Duero (10 MW)". La de la Txantrea "será la segunda más potente, con 28 MW (14 MW en la primera fase y otros tantos en la segunda)".


Según ha indicado, hay ya varias comunidades y cooperativas de calor de las agrupaciones de Orvina que están estudiando el proyecto, en asambleas de las próximas semanas, para acordar engancharse a la red de la nueva central (sobre un ámbito de 2.200 viviendas en la primera fase, el 60% de ellas en Orvina II).


Y ha expuesto Aierdi que se está trabajando en un acuerdo marco para que la central de calor alimente a los seis edificios públicos dotacionales que el Gobierno de Navarra tiene en la Txantrea, a los que se podrían sumar los dos del Ayuntamiento de Pamplona.


Aierdi ha manifestado que es un proyecto paralelo al proyecto Efidistrict de rehabilitación energética de edificios y renovación de redes de calor en la Txantrea, "600 viviendas hasta ahora y con acuerdo de comunidades de vecinos de extenderlo el próximo año a otras 1.200".
 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra