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NUEVA ORDENANZA DE MOVILIDAD

Los primeros controles a bicicletas y patinetes en Pamplona dejan 60 denuncias y 340 avisos en 5 días

Las actuaciones se realizaron entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, en 115 controles de Policía Municipal repartidos por toda la ciudad

Las infracciones al desplazarse en un vehículo de movilidad personal son frecuentes en la ciudad.

Las infracciones al desplazarse en un vehículo de movilidad personal son frecuentes en la ciudad.

Actualizada 12/12/2019 a las 13:58
  • Diario de Navarra
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La campaña de concienciación y respeto de la convivencia entre peatones, bicicletas, VMP y vehículos de motor, llevada a cabo por Policía Municipal durante la última semana de noviembre, se ha saldado con 60 denuncias por incumplimiento de la nueva ordenanza de movilidad. Además, se han realizado 340 apercibimientos, pero sin acarrear denuncia, principalmente a ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal (VMP).

El grueso de las denuncias, hasta un total de 39, se ha cursado a bicicletas. En la mayoría de los casos han estado motivadas por el uso de teléfonos móviles o auriculares mientras circulaban por las vías urbanas (20 denuncias), si bien se han expedido diez denuncias por circular por la acera, contraviniendo así la ordenanza, que limita las bicis en la acera cuando son conducidas por adultos acompañando a menores de 14 años. Además, se ha interpuesto una denuncia a un menor de 16 años por circular sin casco, a pesar de que se trata de un elemento de seguridad obligado.

A lo largo de la campaña se tramitaron, también 11 denuncias a VMP (patinetes eléctricos). Los motivos que conllevaron la sanción fueron, en cinco de los casos, circular sin casco y en otros cuatro, circular por la acera. Además, se interpusieron dos denuncias por circular de noche sin chaleco reflectante.

El resto de denuncias, correspondieron a vehículos, por circular usando el teléfono móvil, realizar giros prohibidos y demás infracciones de las normas de tráfico. Además, un peatón fue sancionado por cruzar por un lugar inadecuado.

La cuantía de las multas para bicicletas y patinetes eléctricos ha oscilado entre los 30 y los 60 euros. No obstante, también se ha multado con hasta 200 euros a algún automóvil por interferir en la circulación con peatones o bicicletas.

Avisos sin multa

Más allá de las multas, durante la semana que duró la campaña, entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, los agentes de Policía Municipal apercibieron a 280 ciclistas y a 60 conductores de VMP, en la mayoría de los casos por circular por las aceras. Todos ellos incumplían la normativa, pero, al no entrañar riesgo para su seguridad ni para terceras personas, los agentes procedieron a informar sobre los aspectos de la normativa que no habían cumplido.

En estos casos, los agentes de Policía Municipal ofrecieron información sobre los principales aspectos de la nueva ordenanza de movilidad y repartido entre los conductores apercibidos los dípticos editados por el Ayuntamiento de Pamplona ‘En bici muévete bien’ y ‘Muévete bien con vehículos de movilidad personal’.

La campaña de concienciación supuso la instalación de 115 controles estáticos, de 20 minutos de duración, repartidos por distintas zonas de la ciudad. Así, por ejemplo, hubo controles en la Vuelta del Castillo, Sancho el Fuerte, Abejeras y pasos próximos a la Misericordia; Camino de Santiago; Ensanches, Carlos III y Monjardín; Casco Antiguo; Pío XII, Mendebaldea, Hospitales, avenida de Barañáin e Irunlarrea; Rochapea (Bernardino Tirapu, parque de Enamorados, Marcelo Celayeta, río Arga, parque fluvial); San Jorge, Biurdana, paseo de Sandua, Buztintxuri; Mendillorri, avenida de Cataluña, Sadar y zonas próximas a la UPNA; y zona de Iturrama y Universidad de Navarra. Se han controlado especialmente las calles que disponen de carriles bici y calles limitadas a 30 kilómetros por hora, ya que son las vías más transitadas por ciclistas y vehículos VMP.

En todos ellos se vigiló el cumplimiento de una decena aspectos clave de la ordenanza de movilidad, como la circulación por las aceras, llevar elementos de seguridad y visibilidad; circular haciendo uso de auriculares o teléfono móvil y respetar la distancia mínima con el peatón y las fachadas de los edificios, entre otros.

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