x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

Pamplona enciende la Navidad con un millón de puntos de luz led

El coste energético de la decoración lumínica navideña, que se realiza con leds, es de unos 30 euros por cada día

Foto del primer día de luces navideñas en la calle Mayor de Pamplona, a la altura del Civivox Condestable. La decoración se mantendrá hasta el 6 de enero.

Primer día de luces navideñas en la calle Mayor de Pamplona, a la altura del Civivox Condestable. La decoración se mantendrá hasta el 6 de enero.

CALLEJA
Encendido de las luces de Pamplona de Navidad 2019 9 Fotos
Encendido de las luces de Pamplona de Navidad 2019

Pamplona dio este viernes comienzo a la Navidad con el encendido de un millón de puntos de luz que hasta el próximo 6 de enero iluminarán las noches de la capital navarra.

Calleja
Actualizada 30/11/2019 a las 11:03
  • R. M.
A+ A-

Pamplona dio este viernes comienzo a la Navidad con el encendido de un millón de puntos de luz que hasta el próximo 6 de enero iluminarán las noches de la capital navarra. El encendido se produjo a las 17.45 horas en un acto en el que la Coral Oberena enfatizó el ambiente navideño con villancicos y canciones tradicionales. La empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez se adjudicó la licitación con un proyecto presupuestado en 118.580 euros (sobre un coste máximo de 121.000), que ofrecerá elementos novedosos en los puntos más transitados del centro pamplonés.

Pese a tratarse del proyecto lumínico navideño más ambicioso de los últimos años -con ese millón de puntos de luz-, el coste energético por encender la decoración será de unos 30 euros por cada día, lo que supondrá una factura para el Ayuntamiento de Pamplona de 1.170 euros durante los 39 días en que se mantendrá la iluminación. Ramón Zapata, representante de Iluminaciones Ximénez, confirmó ese coste energético que se reduce exponencialmente gracias a la utilización de tecnología LED.

NOVEDADES

Según explicó Zapata, Pamplona disfrutará de una iluminación “de fabricación muy reciente” en varios puntos emblemáticos: la fachada del Ayuntamiento y la plaza Consistorial, la avenida de Carlos III y las plazas de Príncipe de Viana y Merindades. “Sobre todo hemos trabajado con luces doradas y verdes”, aseguraba el representante de esta empresa que ha diseñado la iluminación de algunas de las fiestas españolas más importantes, como las Fallas valencianas.

La iluminación en farolas, calles con arcos, fuentes y plazas permanecerá activa diariamente entre las 17.45 y las 21.30 horas. Los viernes y sábados las luces se apagarán a medianoche y las vísperas de los días navideños, es decir 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, el horario se mantendrá hasta la 1.45 horas.

“Para nosotros es muy importante estar en una ciudad como Pamplona, tan llena de historia. Estuvimos en las navidades de 2014 y volvemos con mucho entusiasmo y con muchas ganas de hacer un proyecto que guste a la gente”, afirmó Zapata. En aquella ocasión, Iluminaciones Ximénez logró adjudicarse la licitación con un proyecto presupuestado en 68.522 euros.

DESDE 2004

Con todo, el Ayuntamiento de Pamplona mantiene el 29 de noviembre -día de su patrón, San Saturnino-, como fecha para el encendido oficial de la iluminación navideña. Fue en 2004, con Yolanda Barcina al frente de la alcaldía, cuando se instituyó el día de San Saturnino para proceder a ese encendido navideño, que en otras ciudades españolas se ha convertido en un acontecimiento con pretensiones de promoción política y, sobre todo, turística.

Si Pamplona encendió este viernes 1.000.000 de luces led, Vigo -ciudad gallega de cerca de 300.000 habitantes-, hizo lo propio una semana antes, el 22 de noviembre. Solo que allí fueron 10 millones de luces led, diez veces más que en la capital navarra. El socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo, pronunció un discurso previo al encendido de las luces en el que retaba a Madrid e incluso se atrevió a dirigirse en inglés al alcalde de Nueva York para terminar su alocución al grito de “¡las luces de Vigo son las mejores del mundo!”.

CLAVES

1 Un millón de luces para crear ambiente navideño. Nunca Pamplona ha tenido una decoración lumínica tan ambiciosa. Son un millón de puntos de luz led, que supondrán un coste energético de 30 euros diarios.

2 Los puntos con más luz. Según explicaba el representante de la empresa adjudicataria de la licitación, Ramón Zapata, los puntos que presentarán más novedades son: plaza Consistorial, la avenida de Carlos III y las fuentes de las plazas de Merindandes y de Príncipe de Viana.

3 Horario comercial. La ilumnación navideña comenzó ayer y permanecerá hasta el 6 de enero. El horario será de 17.45 a 21.30 horas. Los viernes y sábados, las luces se apagarán a medianoche y las vísperas de los días navideños (24, 31 y 5 de enero) se mantendrá hasta la 1.45 h.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra