x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

EH Bildu recurre la creación de perfiles diferenciados por idioma en redes sociales

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona considera que esta medida "vulnera la concepción de bilingüismo real que ha reconocido en propio Tribunal Superior de Justicia de Navarra"

Asiron carga contra el PSN y Navarra Suma tras la elección de Maya

Joseba Asiron, en una comparecencia ante los medios.

Archivo
Actualizada 08/11/2019 a las 14:12
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) en el que reclama que "se revierta la decisión de segregar la imagen y el soporte institucional del Ayuntamiento de Pamplona en varias redes sociales generando perfiles diferenciados según la lengua empleada (castellano o euskera)".

EH Bildu considera que esta medida "vulnera la concepción de bilingüismo real que ha reconocido en propio Tribunal Superior de Justicia de Navarra y va contra el espíritu de las ordenanzas municipales sobre el euskera vigentes desde 1997". También argumenta que esta decisión, "que implica la transformación de la imagen municipal en redes sociales, se ha adoptado sin un expediente que la sustente".

Además del recurso que está preparando, la coalición ha presentado una declaración para su debate el martes en la comisión de Presidencia en la que reitera la reclamación de "mantener el formato bilingüe, ofreciendo la información del Ayuntamiento con ambas lenguas en el mismo soporte en todas las redes sociales modificadas desde principios de mes por el área de Alcaldía".

Según la declaración de EH Bildu, "la creación de perfiles diferenciados en castellano y en euskera en las distintas cuentas supone de facto dejar de lado la garantía de bilingüismo".

El texto añade que las ordenanzas sobre el euskera vigentes desde 1997 en Pamplona "siempre han partido de la base de que tanto el euskera como el castellano son lenguas propias de esta ciudad y por ello deben convivir conjuntamente y que esa realidad debe reflejarse en el día a día y a esta institución le corresponde garantizarlo, cuidando y asegurando el verdadero bilingüismo como refleja la sentencia del 14 de noviembre de 2002".

Esta sentencia a la que hace referencia la declaración y sobre la que se sustenta también buena parte del recurso que ultima EH Bildu, es la sentencia 1375/2002 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en la que "se declara nula la orden del equipo de gobierno de Yolanda Barcina (UPN) de segregar la publicación del programa de San Fermín de 2000 en dos soportes diferenciados según la lengua".

EH Bildu ha señalado que "desde el pasado 1 de noviembre, según información oficial, el cambio afecta a las 16 cuentas activas vinculadas a diferentes áreas y servicios municipales: Ayuntamiento, Cultura, Turismo, Juventud, Comercio, San Fermín, Participación, Harrotu, Policía Municipal, Igualdad, Deporte, Museo de Educación Ambiental, Escuela de Música Joaquín Maya, 010, Pamplona 2030 e Hiriartea".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra