x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El alcalde recuerda que Geltoki es una concesión para siete años

Maya lo hace en el marco de un debate abierto sobre el futuro de la vieja estación de autobuses

foto de El espacio Geltoki abrió sus puertas el 9 de junio de 2018 en la vieja estación de autobuses.

El espacio Geltoki abrió sus puertas el 9 de junio de 2018 en la vieja estación de autobuses.

Archivo
Actualizada 10/10/2019 a las 07:24
  • A.O.
A+ A-

Construir en el solar de la antigua estación de autobuses un edificio destinado al ocio, en el que podría tener cabida desde un cine a una pista de esquí para niños o una bolera. Esta idea, apuntada por el alcalde Enrique Maya en una emisora de radio la semana pasada, centró este miércoles el debate de la comisión de Urbanismo a petición del grupo socialista, que logró sacar adelante una declaración por la que, a partir de ahora, “no se anunciará ni aprobará ninguna decisión futura” sobre este edificio, “sin que se informe, debata y apruebe previamente en esta comisión”.


“Supongo que aquello fue una ocurrencia del momento, pero no es serio trabajar de esta manera porque lo único que hace es confundir”, le vino a decir Maite Esporrín al alcalde. Una apreciación que suscribió Javier Leoz (Geroa Bai), para quien el alcalde se había “venido arriba” cuando le preguntaron por el futuro del solar de autobuses en la emisora, “aunque yo entiendo que no es algo sobre lo que se esté trabajando en este momento en el equipo de Gobierno”, aclaró.


OPINAR LO QUE SE QUIERA

“Jamás voy a renunciar a mi capacidad de opinar sobre cualquier asunto que parezca interesante para la ciudad”, sentenció el alcalde para reconocer a continuación que el futuro de la vieja estación no pasará por convertirse en una superficie comercial ni en vivienda. “Tengo derecho a opinar sobre lo que me parece que debo opinar. Asiron opinaba y no todo lo consensuaría con el cuatripartito, y usted señora Esporrín también es ocurrente cuando opina”. Insistió luego Maya en pedir a la oposición que no se empeñe en limitar su derecho a exponer sus ideas. “No vayan por ahí porque no van a conseguir nada. No van a limitar mi libertad de expresión. ¡Hasta ahí podíamos llegar!”, les dijo.


Lejos de calmar los ánimos, Joseba Asiron (Bildu), que comenzó elogiando el destino que con su equipo y en su mandato se ha dado a los andenes de la vieja estación con la apertura de Geltoki, acusó a NA+ de querer ahora vaciar el edificio para privatizar el espacio “y derribarlo para levantar otro rascacielos”. Para el concejal, pensar en una pista de esquí o una bolera es una idea “estrambótica, estrafalaria y extemporánea”, porque esos usos no son los que demanda la sociedad.


No le sentaron bien a Esporrín las palabras de Maya sobre su libertad de opinión, que las encuadró en un “tono chulo”, principalmente porque a su juicio el alcalde actúa como si tuviese mayoría. “Me ha contestado con chulería”, le insistiría más tarde, “aunque aquí el problema es la actitud, la de creerse que tiene mayoría”. La socialista no ocultó que le parecía “triste” el cambio experimentado por UPN desde que estaba con ellos en la oposición durante el anterior mandato, “hasta ahora como NA+ gobernando en minoría”.


Tampoco recibió bien las acusaciones el alcalde, que primero recordó a Asiron que Geltoki es un uso provisional para la estación, una concesión para 7 años, y luego, refiriéndose a Maite Esporrín, reconoció que era la primera vez en su vida que alguien le llamaba chulo.
Javier Leoz defendió el derecho del alcalde a realizar las declaraciones que quiera, pero le propuso que antes de hacerlo en este caso, se plantee buscar alternativas tanto a Geltoki como al parque infantil abierto también en la vieja estación. “Lo que se ha criticado aquí es que creó unas falsas expectativas, debió haber dicho que no es un proyecto para acometer en este mandato. Y además también creó temores entre los actuales usuarios”.


La declaración, que incluía un segundo punto para que cualquier actuación sobre la estación se someta a un debate político, social y ciudadano, se aprobó con el voto en contra de NA+. Por unanimidad se aprobó una enmienda de Geroa Bai para incluir como prioritarios proyectos como el parking de las Huertas y el nuevo puente de Cuatrovientos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra