x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

La oposición pide que los trajes de gala se devuelvan al dejar el cargo

Navarra Suma fue el único que votó en contra de la iniciativa y defiende que hay otras formas de ahorrar

Pamplona empieza a debatir sobre el traje de gala de los Corporativos

Los trajes de gala de los ediles y corporativas en Pamplona.

Archivo
Actualizada 11/09/2019 a las 07:50
  • Pedro Gómez
A+ A-

¿Se imaginan que el traje de gala de Iñaki Cabasés, edil de Geroa Bai la pasada legislatura, pasara a manos de Fernando Sesma (Navarra Suma) tras las elecciones del 26 de mayo? Con unos arreglos en dobladillos y mangas, apañado. Esta es la propuesta del grupo municipal de EH Bildu, que los trajes de gala se devuelvan al ayuntamiento al terminar el mandato y que se cree un ropero municipal al estilo Wallapop. La iniciativa salió adelante en la comisión de presidencia con los votos de PSN y Geroa Bai. Navarra Suma votó en contra. Es sólo una iniciativa sin fuerza legal, pero que puede traer cola para el resto de legislatura. Para modificar efectivamente esa normativa, los cambios deberían llevarse a Pleno y obtener la mayoría absoluta.


EH Bildu ha propuesto reformar el artículo 21 del reglamento de protocolo, en lo referente a la etiqueta. Plantea que la totalidad de los trajes de gala sean de propiedad municipal, de tal forma que cuando un concejal dé por finalizada su etapa, lo devuelva. De esta forma se crearía un ropero municipal con registro y control.


Al iniciar una nueva legislatura, el concejal que no tenga traje tendría dos opciones, acudir al ropero en busca de un traje de su talla -el sastre podría hacer los arreglos convenientes- o bien encargarse uno nuevo a medida. Al concluir el mandato, este concejal tendría de nuevo dos opciones: dejar las prendas en el ropero o quedárselas en propiedad previo reembolso, como ocurre con los equipos informáticos que tiene cada edil.


El concejal de EH Bildu, Endika Alonso Irisarri, fue el encargado de defender esta iniciativa. Explicó que su formación predica con el ejemplo y se pasan los trajes de un edil a otro. “Una compañera todavía está usando el de Mariné Pueyo”, señaló. El edil de EH Bildu aclaró que los calcetines, medias y guantes no haría falta devolverlos.


La propuesta generó un animado debate, que discurrió por otros derroteros: si era una iniciativa folclórica o si era realmente de peso. Alonso Irisarri explicó que cada traje cuesta unos 3.000 euros y que este año, la factura del sastre había ascendido a 30.000 euros. La concejal delegada Ana Elizalde (Navarra Suma) preguntó al edil que de dónde había sacado esa cifra: “Al ayuntamiento no nos ha preguntado”, dijo con gesto de sorpresa. Ni Alonso Irisarri aclaró de dónde había obtenido el dato y Elizalde aclaró si era cierto o no.


El ayuntamiento informó después en una nota que en la última compra, realizada este mismo año, lo abonado fueron 3.542 euros para el atavío de concejala y 972,84 euros para el de edil.


Elizalde optó por dar “un tono jocoso” al debate. “Hoy nos traen una de trajes. Empezaron por las banderas, ahora los trajes y después ¿qué será, las misas? Ya vemos cuales son las prioridades de Bildu”, respondió Elizalde. La representante de Navarra Suma defendió que “el que quiera devolver el traje, que lo devuelva”. Recordó que hay concejales que nunca se han puesto el traje y “otros, incluido un alcalde, se los han llevado a almorzar”, en referencia a Joseba Asiron. “A ver si luego te toca un traje con la mancha de tomate”, bromeó.


Alonso Irisarri mostró su enfado por la respuesta con la edil regionalista. “Me parece una falta de respeto. Ha intentado ridiculizar nuestra propuesta”, expresó. Elizando intentó aclara que intentaba dar un “tono jocoso” y añadió que si a EH Bildu le preocupa el ahorro, “podría haber optado por no gastar 50.000 euros en la korrika”.


Desde el PSN, Maite Esporrín consideró que el debate era “intrascendente”, pero que iban a votar a favor “para que nadie piense que queremos quedarnos los trajes”. “Yo lo he usado unas 80 veces, entre actos públicos y oficiando bodas, creo que el mío ya está bastante amortizado”, añadió. También explicó que Elma Saiz, que dejó su acta par a entrar en el Gobierno, ha devuelto el traje.


Desde Geroa Bai, Patxi Leuza señaló que la iniciativa no le parecía mal. “Por tema de higiene, también excluiría zapatos y camisa”, señaló.


Los trajes de gala se utilizan en los actos en los que la Corporación acude en Cuerpo de Ciudad, seis citas que están vinculadas a la Función de las Cinco Llagas, las fiestas de San Fermín (tres); la celebración de San Saturnino y la conmemoración del Privilegio de la Unión.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra