x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cursos y talleres

La Biblioteca San Francisco retoma los talleres de lectura fácil

Los talleres, con carácter inclusivo y vocación de accesibilidad, están destinados tanto a niños como a mayores, con y sin discapacidad

La biblioteca San Francisco, de Pamplona

La biblioteca San Francisco en Pamplona.

Archivo
Actualizada 31/08/2019 a las 16:16
  • Efe. Pamplona
A+ A-

La Biblioteca Pública San Francisco ha organizado para el martes y jueves de la próxima semana un taller inclusivo de lectura fácil sobre el Camino de Santiago.

La iniciativa, diseñada en colaboración con la Asociación Síndrome de Down de Navarra, forma parte de las sesiones de lectura fácil que la biblioteca lanzó en el mes de marzo, recuerda el consistorio pamplonés en una nota.

Bajo el título ‘Buen caminoooo’, el taller quiere dar a conocer la historia del Camino de Santiago a niños y niñas a partir de 7 años, y para ello han diseñado actividades entretenidas y dinámicas, entrelazando lecturas de pequeños textos con diversas dinámicas de grupo. Cómo preparar una mochila para el Camino, crear puzles o idear un cuento son algunas de las propuestas.

El taller se desarrollará los días 3 y 5 de septiembre, de 11 a 12.30 horas y, aunque es gratuito, será preciso realizar previamente una inscripción, ya que las plazas son limitadas.

Con esta actividad se retoman las sesiones de lectura fácil que se iniciaron en el mes de marzo. Antes del verano ya se realizaron cuatro talleres de este tipo, con carácter inclusivo y vocación de accesibilidad, destinados tanto a niños como a mayores, con y sin discapacidad.

Se trata de una apuesta de esta biblioteca pública por reivindicar su papel como espacio de encuentro para la ciudadanía, sin olvidar tampoco esa función de acercamiento y puesta en valor de la diversidad funcional.

En este sentido, la Biblioteca San Francisco cuenta con una veintena de libros adaptados a personas con discapacidad, tanto para consulta como para préstamo, en braille, en lenguaje de signos, con pictogramas para personas con autismo o de lectura fácil.

Precisamente son materiales de este último tipo los que se usarán en el taller sobre el Camino de Santiago. Entre sus fondos, la biblioteca dispone de una decena de libros de lectura fácil en su modalidad infanto-juvenil, desde cuentos de África o Perú, hasta novelas de aventuras como ‘Ivanhoe’ o ‘La isla del tesoro’.

La propuesta de estos talleres inclusivos surgió de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, entidad perteneciente a la Federación Española de Síndrome de Down. Lo hizo en el marco del proyecto ‘Fomento de la Lectura y la Creatividad Literaria en personas con síndrome de Down’.

De hecho, dentro de ese proyecto, la Federación lleva tiempo trabajando en la adaptación de textos a diferentes niveles de comprensión lectora para facilitar que las personas con distinto grado de discapacidad puedan entenderlos.

Además, busca crear ambientes y contextos dinamizadores de la lectura, que impliquen tanto a familias como a las bibliotecas públicas, como el taller que ahora ofrece la Biblioteca Pública de San Francisco.
 

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra