Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Agenda cultural

La ilustración navarra lleva sus cuatro décadas de vida a la Ciudadela

La muestra 'IMAGINARIOS' recoge la obra gráfica de más de 40 autores y podrá visitarse hasta el 22 de septiembre

Exposición en el pabellón de mixtos de la Ciudadela en julio de 2013
Imagen de una muestra anterior en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela.
N. LARUMBE
  • Diario de Navarra
Actualizada 01/08/2019 a las 12:02

Los imaginarios son, según la RAE, el "repertorio de elementos simbólicos y conceptuales de un autor, una escuela o una tradición". El Ayuntamiento de Pamplona presenta a partir de este jueves, 1 de agosto, en dos plantas del Pabellón de Mixtos de La Ciudadela, una exposición de obras de cuarenta y cuatro ilustradoras e ilustradores navarros de diversas generaciones. No son todos los que están, pero los autores presentes son una buena muestra de universos gráficos y creativos dispares que enriquecen las publicaciones -diarias o no-, el mundo de la edición de libros, la cartelería y otros muy diversos soportes.

Son autores navarros, aunque en un mundo globalizado y digital, todo artista dispone de plataformas para conocer y empaparse de tendencias, técnicas o estilos de todo orden y tiene a su disposición los más amplios mecanismos para poder desarrollar un universo personal. Precisamente un recorrido por de decenas de estos universos creativos es lo que esta mañana han presentado Jorge Urdánoz, director del Área de Cultura e Igualdad y Javier Pérez de Zabalza, comisario de la exposición ‘IMAGINARIOS. Panorama de la ilustración en Navarra’. Esta muestra estará abierta en las plantas baja y primera del Pabellón de Mixtos desde el 1 de agosto hasta el 22 de septiembre.

La propuesta es un conjunto heterogéneo de originales, muchos de ellos premiados en distintos certámenes o publicados en diversos idiomas. De hecho, pese a compartir procedencia, muchos de sus autores ni se conocían entre sí. En esta selección de obras, necesariamente descontextualizadas, se han dejado al margen las integrantes de campos como humor gráfico y cómic, muralismo, animación, infografía o diseño gráfico, por considerarlos disciplinas con entidad suficiente como para merecer su propia exposición.

Desde Pedro Oses (1942), hasta Cristina Jiménez Gómez o Natalia Zaratiegui (1981) median 40 años de ilustraciones en decenas de editoriales; en medios como Vívora, TMEO, The Boston Globe. El País, Berria, Makoki, El Diario vasco o The Guardian o en novelas gráficas, pancartas sanfermineras o carteles de toda índole. El conjunto de autores atesora un buen ramillete de premios nacionales e internaciones y, también, locales como es el caso de Virginia Santos (Premios Etxepare 2018).

Esta muestra quiere ser, además, un homenaje indirecto a todas aquellas iniciativas editoriales que han permitido la existencia y supervivencia de estos y otros autores, apostando por la producción propia: Pamiela, Txalaparta, Erein, Elkar, Ibaizábal, Cénlit/Denonartean, Jalabali, Ken... En este mismo sentido también tienen un importante papel el reconocimiento anual que supone el Premio Etxepare, así como la labor divulgativa de bibliotecas públicas, librerías especializadas y colectivos o individuos que en su aproximación a la docencia otorgan relevancia a la expresión gráfica.

La exposición ‘IMAGINARIOS. Panorama de la ilustración en Navarra’ se podrá ver hasta el 22 de septiembre en el Pabellón de Mixtos, de martes a viernes de 18.30 a 21 horas; sábados de 12 a 14 horas y de18.30 a 21 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE