Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

El alcalde de Pamplona recibe a la nueva junta de la Comparsa de Gigantes

Han acudido al encuentro el presidente, Ibón Laspeñas, y el vicepresidente, Fermin Cariñena

El alcalde de Pamplona recibe a la nueva junta de la Comparsa de Gigantes
La nueva junta de la Comparsa de Gigantes.
  • Diario de Navarra
Actualizada 26/06/2019 a las 11:53

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido este miércoles en su despacho de la Casa Consistorial a la nueva junta directiva de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Han acudido al encuentro el presidente, Ibón Laspeñas, y el vicepresidente, Fermin Cariñena, además de la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García Barberena. La reunión ha tenido lugar en los días previos a las fiestas de San Fermín, cuando las salidas de la Comparsa se convierten en los momentos más esperados de las fiestas por parte de muchas familias. Los bailes de los gigantes y los cabezudos se suceden entre el 6 y 14 de julio, dentro del programa oficial, ya que la comitiva recorre el centro de la ciudad todas las mañanas de San Fermín.

Además, entre otros, son tradicionales también los recorridos que hace en las fiestas de San Fermín de Aldapa o la salida que el 29 de noviembre realiza para acompañar a la corporación municipal en la procesión. En cada una de las salidas participan unas 65 personas, además de los txistularis y los gaiteros municipales que acompañan a los gigantes.

En 1860 el Ayuntamiento de Pamplona encargó al escultor Tadeo Amorena la construcción de ocho gigantes que representaran a Europa, Asia, África y América. Los gigantes miden entre 3,85 y 3,90 metros y sobre el bailador alcanzan los 4,20 metros; su peso oscila entre 59 y 64 kilos. Los gigantes siempre van precedidos por cinco cabezudos y seis zaldikos. Con motivo del 150 aniversario de la Comparsa, en 2009 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad y al año siguiente fue la responsable de dar inicio a las fiestas de San Fermín con el lanzamiento del Chupinazo.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE