x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VIVIENDA

Un 'Lego' con piezas de 7 toneladas para dar tres pisos extra a un edificio de Carlos III en Pamplona

Gracias a una nueva estructura metálica que lo rodea, un edificio de Carlos III con más de 80 años tiene desde esta semana tres plantas más conformadas por 23 módulos prefabricados que se han añadido uno a uno desde una grúa

Un edificio de Carlos III crece en tres plantas

Comienza el montaje de los tres pisos extra de un edificio de Carlos III de Pamplona

Montaje de tres pisos extra de un edificio de Carlos III en Pamplona

El 'crecimiento' en tres plantas de un de Pamplona ha comenzado este martes. Se trata del bloque que se localiza en el chaflán que conforman la avenida Carlos III y la calle Tafalla.

Diario de Navarra
Varios operarios colocan los módulos del edificio en la calle Tafalla.

Varios operarios colocan los módulos del edificio en la calle Tafalla.

DN
Un edificio de Carlos III crece en tres plantas 7 Fotos
Un edificio de Carlos III crece en tres plantas

Montaje de los tres pisos extra de un edificio de Carlos III en Pamplona

Diario de Navarra
Actualizada 20/06/2019 a las 07:29
Etiquetas
  • A.O.
A+ A-

Como quien añade piezas de Lego a un edificio para aumentar su altura pero salvando las distancias y, sobre todo, los tamaños. Hasta 9 metros va a ganar esta semana uno de los inmuebles que empezaron a conformar la avenida Carlos III en la primera mitad del siglo pasado, y que precisamente por la época en la que fue construido, en plena contienda civil, sus promotores no llegaron a agotar la edificabilidad permitida. Ahora, 80 años después, un estudio de aparejadores (ATEC Getup) ha utilizado una novedosa técnica para consumir esa edificabilidad, “y que el inmueble crezca de 4 a 7 plantas”, explica el director del estudio y arquitecto técnico, Emilio Lizoain.


Durante más de un año todo el trabajo se ha centrado en preparar el edificio para soportar esas nuevas tres plantas mediante un minucioso sistema, una estructura metálica que rodea prácticamente el edificio por su parte exterior, y se refuerza en los huecos de escaleras y ascensor de los dos portales, además de con los micropilotes encajados en el subsuelo hasta 5 metros de profundidad. “Nosotros ya lo denominamos como una microcirugía constructiva”, describe Lizoain. En la parte superior del edificio, una vez eliminado el tejado original, se han dispuesto también las vigas metálicas sobre las que se apoyarán los tres nuevos pisos.


23 módulos


Concluida la nueva estructura esta semana las labores se han centrado en colocar los módulos prefabricados que conformarán las tres plantas añadidas. Construidos en Barcelona los 23 módulos comenzaron a llegar a Pamplona a bordo de otros 21 camiones especiales el pasado miércoles, y a partir de ese día fueron acercándose de uno en uno hasta la calle Tafalla para dejar su pesada y voluminosa carga, precedidos siempre por una escolta de Policía Municipal.


El trabajo quedaba en ese momento en manos de la grúa que ha elevado de uno en uno los módulos por el aire hasta posarlos sobre el edificio.


Los módulos llegaron sin revestimiento, con su estructura metálica a la vista. Ahora se les colocará el aislamiento y se recubrirán con mortero para dar a toda la fachada una imagen similar. “Cada módulo tiene una longitud de 11 metros y una anchura máxima de 4,40, y su peso oscila entre las 7 y las 8 toneladas”, explica Lizoain.


Ayer por la mañana, antes de instalar los 6 últimos módulos que conformarán los áticos, la grúa enganchó y llevó a su posición los dos tramos de las escaleras interiores que servirán para unir los tres nuevos pisos añadidos. Otros 7 metros de longitud y 4,5 toneladas de peso por el aire.

En cifras

 

49 y 18
Son los portales del edificio recrecido. El 49 está en Carlos III y el 18 en la calle Tafalla.

4 pisos
Los 23 módulos conformarán 4 pisos, dos por cada portal. Habrá dos en la planta 5º, de entre 110 y 115 metros cuadrados, y otros dos duplex con ático en las plantas 6º y 7º, de 170 metros. ACR ha sido la constructora, Barcos y Enríquez los arquitectos, ATEC Aparejadores ha llevado la dirección y Metálicas Irati ha construido las escaleras.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra