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Elecciones municipales 2019

Los proyectos estrella de los candidatos de Pamplona en urbanismo e infraestructuras

Las prioridades de los cabezas de lista pasan por cambios en la movilidad y mejorar la convivencia entre vehículos y peatones

El Paseo de Sarasate en una imagen tomada justo un año después de la nevada.

El paseo de Sarasate, objeto de varias propuestas de los candidatos a la alcaldía.

Actualizada 20/05/2019 a las 12:22
  • EFE. Pamplona
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El urbanismo y las infraestructuras dotacionales son las áreas para las que los candidatos a la alcaldía de Pamplona reservan sus proyectos principales, entre los que destacan por la coincidencia entre varios de ellos la peatonalización del paseo de Sarasate y la creación de nuevos civivox.

Según han señalado los cabezas de lista de los partidos con representación actualmente en el Ayuntamiento de Pamplona, sus prioridades pasan también en la mayoría de los casos por cambios en la movilidad, con las miras puestas en la mejora de la convivencia entre vehículos y peatones, sin dañar a las comunicaciones.

NAVARRA SUMA

Enrique Maya (Navarra Suma) prefiere no atenerse a un solo proyecto, aunque entre los que destaca del programa que defiende en esta campaña está la peatonalización del Paseo de Sarasate, sumado a otros como un nuevo puente en Cuatrovientos que alivie la peligrosidad de la rotonda, o la oferta de “cientos de viviendas, especialmente de alquiler protegido para jóvenes“.

“Abrir una escuela infantil en Lezkairu, que las Salesianas de la Chantrea se convierta en un civivox para el barrio, un plan para la Milagrosa o un concurso internacional de ideas para la manzana que hoy ocupa la vieja estación de autobuses“, son otros proyectos del regionalista.

EH BILDU

Tampoco Joseba Asiron (EH Bildu) quiere ceñirse a un solo proyecto al hablar de su propuesta, si bien “los que más ilusión” le generan son los de un polideportivo y aparcamiento para Santo Domingo, y la creación de dos nuevos Civivox, uno en el II Ensanche vinculado al nuevo proyecto para el solar de Maristas y otro que irá en el actual colegio Paderborn-Víctor Pradera.

También defiende la creación de un ‘hub’ o centro audiovisual en el edificio de Agustinas, para “fomentar una industria en alza“ y rehabilitar este patrimonio municipal, además de la promoción de 300 viviendas en protección de alquiler, de las cuales 150 se reservarán para facilitar la emancipación de jóvenes.

GEROA BAI

La cabeza de lista de Geroa Bai, Itziar Gomez, es la única que se atiene a señalar un “proyecto estrella”, que en su caso no duda en señalar como el de la implantación del transporte público gratuito, “un reto que vamos a acometer de manera racional y con audacia“.

Se trata de “una propuesta seria y viable que a día de hoy es una realidad” en países como Luxemburgo, capitales como Tallin (Estonia) o en 24 ciudades francesas, mientras que en Helsinki tiene una tarifa plana.

PSN

Maite Esporrín (PSN) también cita algunos de los proyectos estratégicos más destacados de su programa, como son los de trabajar por la llegada del Tren de Altas Prestaciones y la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona, así como la construcción de una nueva estación de ferrocarril.

A estos se unen la transformación del Paseo de Sarasate en un bulevar, la construcción de un nuevo Civivox para los barrios de La Milagrosa, Azpilagaña y Arrosadía, la instalación de un ascensor en Trinitarios y la reurbanización de la cuesta de Santo Domingo.

ARANZADI

Por Aranzadi, Andoni Romeo cita las “tres prioridades“ de su candidatura, que son garantizar el derecho a la vivienda, avanzar hacia la igualdad real y hacer de la movilidad sostenible un hecho, “pero todo esto pasa por conseguir un gobierno valiente“.

IZQUIERDA-EZKERRA

Edurne Eguino también tiene claro el “proyecto estrella” de la legislatura para Izquierda-Ezkerra, y es la revisión del Plan Urbanístico Municipal, que con 20 años de antigüedad “está lleno de grandes ejes para los coches privados“.

Por ello, apuesta por “actualizarlo para crear ejes peatonales, de bicis y de transporte público, ejes de convivencia que fomentan el comercio local y la vida en la calle con aparcamientos disuasorios en la periferia de la ciudad“.

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