x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FESTIVAL

El festival 'Pamplona es flor' se celebrará del 22 de marzo al 12 de mayo

Habrá visitas guiadas, conciertos, exposiciones y más iniciativas para poner en valor la riqueza de la biodiversidad de Pamplona

La primavera, retratada por los lectores de Diariodenavarra.es.

Cerezos en flor en el Valle de Etxauri (Bidaurreta).

Actualizada 14/03/2019 a las 11:55
Etiquetas
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Ayuntamiento ha organizado para esta primavera el festival ‘Pamplona es flor’ para que la ciudadanía disfrute de la naturaleza y las zonas verdes de la ciudad a través de visitas guiadas, conciertos, exposiciones y más iniciativas, todas ellas encaminadas a poner en valor la riqueza de la biodiversidad de Pamplona. Del 22 de marzo al 12 de mayo, se han organizado más de una veintena de actividades, que unifican en un mismo programa otros ya existentes como Naturart, huertas comunitarias, joyas silvestres o barrios de colores, para darles una unidad, complementarlos y acercarlos al conjunto de la ciudadanía

‘Pamplona es flor’ ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el director técnico de Parques, jardines y zonas verdes del Ayuntamiento, Mikel Baztan, y la directora del servicio de Turismo, María Bezunartea. Todas las actividades tienen carácter gratuito y pueden consultarse en la web municipal.

Pamplona cuenta con más de 3.200.000 metros cuadrados de zonas verdes en los espacios públicos. Algunas zonas, unos 250.000 metros cuadrados aproximadamente (Taconera, Redín...) son mantenidas por personal municipal; el resto, casi 3 millones de metros cuadrados de zonas verdes y 60.000 árboles se viene haciendo mediante contratas externas que son dirigidas y supervisadas por personal municipal.

‘Pamplona es flor’ se alinea con el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad, en el que se apuesta por un turismo sostenible. También es un proyecto con igual proyección tanto para la ciudadanía de Pamplona como para visitantes y fruto del trabajo colaborativo de cuatro áreas municipales: Ciudad Habitable, Turismo, Ecología Urbana y Cultura.

SEIS PUNTOS CLAVE

El festival ‘Pamplona es flor’ se estructura en seis grandes apartados: joyas salvajes, barrios de colores, naturart, fuentes floridas, grandes parques y flores con causa. El primero, joyas silvestres, pretende descubrir y hacer disfrutar a la ciudadanía de los espacios naturales urbanos y de los tesoros botánicos que esconden, como son las orquídeas y una gran variedad de plantas autóctonas, como vía fundamental para el fomento de su conservación. Así, a partir del 22 de marzo se ofrecerán visitas guiadas a zonas verdes de interés, que se anunciarán en función de la evolución de la floración.

Los barrios de colores son jardines y huertos realizados en auzolán por la ciudad para movilizar los barrios en torno al cultivo, la belleza y la participación, para crear espacios vivos. El viernes 5 de abril habrá una presentación al público de los nuevos jardines en civivox Iturrama. Se compartirá el proceso realizado y se visitará el primero de los cuatro jardines de vivaces realizados en auzolán este año en el barrio de Milagrosa, Arrosadía y Azpilagaña, que se suman a los siete creados el año pasado mediante la colaboración vecinal y de escolares en diferentes barrios: Iturrama, San Jorge, Ermitagaña, Erripagaña, Mendillorri, Rochapea y Ensanche.

En este mismo apartado, del 6 al 12 de mayo se celebrará la Semana de Huertas Abiertas, con actividades abiertas en los huertos comunitarios de Casco Viejo, Txantrea, San Juan, Mendebaldea-Ermitagaña y Rochapea. Esa misma semana se dedicará también a los comercios locales, con actividades en las floristerías de los barrios que decorarán sus escaparates con floridas sorpresas.

Naturart, el tercer gran bloque de actividades, volverá a llevar a los fosos de la Ciudadela el festival de jardines efímeros, protagonizado por 15 centros de Educación Secundaria y equipos de jardinería pública de los diez municipios de la Comarca de Pamplona participantes, en torno al cambio climático. Los proyectos de este año 2019 se presentarán el viernes 12 de abril, y durante un mes podrán visitarse en los fosos de la Ciudadela, y sus maquetas, en civivox Iturrama. Habrá dos días, el 12 de abril y el 10 de mayo, con actividades de creación en vivo de diseños artísticos con materiales naturales y reciclados.

FUENTES FLORIDAS Y OTROS PROYECTOS

El cuarto punto clave del festival ‘Pamplona es flor’ son las denominadas ‘fuentes floridas’. Del 17 de abril al 12 de mayo, se señalizarán las fuentes de la plaza de Merindades, Príncipe de Viana, plaza de la Libertad y las cortinas del parque de Yamaguchi, para que la ciudadanía conozca la variedad de flores que crecen en ellas y ponga en valor la importancia del agua y de las flores.

El quinto apartado lo constituyen los grandes parques de la ciudad, con un calendario de actividades para su conocimiento y disfrute. Así, se han previsto visitas guiadas matinales los sábados 20 y 27 de abril a los parques de la ‘Belle Epoque’: Taconera y Media Luna, respectivamente. El 4 de mayo habrá visita al parque de Yamaguchi y al Jardín de la Galaxia, para seguir el Camino de las estrellas, y el 12 de mayo, visita guiada al parque de la Ciudadela y Vuelta del Castillo.

Además de estas visitas, se han programados dos conciertos por la tarde los días 4 y 11 de mayo, el primero en el Jardín de la Galaxia y el segundo, en Taconera. Las actividades se complementan con una cata de vino en el Hotel Pamplona Catedral el viernes 10 de mayo, y en el Hotel Blanca de Navarra el sábado 11 de mayo, ambas a las 20 horas.

El último bloque del festival ‘Pamplona es flor’ lleva por título ‘Flores con causa’ y tienen como protagonista el trabajo realizado por las entidades de empleo protegido y de inserción socio-aboral que cuidan de jardines municipales. Entre otras iniciativas, el 23 de abril, con motivo del Día del libro y de la flor, se colocarán jardines verticales en los mercados municipales de Santo Domingo, Ensanche y Ermitagaña, jardines realizados por entidades de empleo protegido, durante la semana del 6 al 12 de mayo. Durante esa misma semana se expondrán los jardines efímeros de estas entidades en sus emplazamientos de Condestable, Baluarte de San Bartolomé, Baluarte de Guadalupe y Corralillos de Santo Domingo. A partir del 27 de mayo, los jardines efímeros se trasladarán a los centros escolares.

El Ayuntamiento de Pamplona ha editado un folleto en castellano y en euskera que recoge todo el calendario de actividades, y un plano de la ciudad en las que las va ubicando. El folleto está disponible también en la web municipal www.pamplona.es.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra