x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESCALERA DE SAN FERMÍN

Homenaje de la Escalera para Teresianas y Salesianos

Las dos congregaciones religiosas fueron homenajeadas en la celebración del tercer escalón de San Fermín

Vídeo de la misa de la escalera de 3 de marzo
Vídeo de la misa de la escalera de 3 de marzo

Ave María de la misa de la escalera de San Fermín del 3 de marzo

Dos alumnas del colegio de los Salesianos entregaron un ramo de rosas a san Fermín.

Dos alumnas del colegio de los Salesianos entregaron un ramo de rosas a san Fermín.

04/03/2019 a las 06:00
  • Manuel De la Chica
A+ A-

Poco a poco van pasando los meses y el 7 de julio se va acercando. Enero, un escalón; febrero, otro; y, de repente, 3 de marzo: tercero. “Ya falta menos”, “ya falta menos”, se repetían algunos de los asistentes a la Misa del tercer escalón de San Fermín que tuvo lugar este domingo en la capilla del santo de la Iglesia de San Lorenzo.

Todavía quedaba media hora para el comienzo de la celebración y la nave central de la iglesia ya estaba a rebosar. Los asistentes que apuraron su llegada tuvieron que buscar acomodo junto a los alteres laterales, en los pasillos o, incluso, en la sacristía.

Aunque no vieran ni la imagen del santo ni a los sacerdotes celebrantes, al menos podrían seguir la misa por las pantallas de televisión. Como todos aquellos que la siguieron por internet a través de la web de la capilla.

A las 19.31 horas, tras un breve discurso en el que se recordó aquellos que estuviesen perdidos quiénes eran los homenajeados en el tercer escalón de este año, comenzó la Eucaristía.

Javier Leoz, el párroco de la Iglesia de San Lorenzo, también mencionó a las dos congregaciones religiosas justo al comenzar la celebración y las puso como ejemplo en “su buen hacer en la escuela de valores en varias generaciones de niños y jóvenes”. Las Teresianas, además, celebran este año cien años en Pamplona y esa cifra tan redonda ha sido la razón principal del homenaje. Los Salesianos, por su parte, llegaron a la capital navarra hace ochenta y ocho, en 1927, y próximamente se trasladarán a Sarriguren, al valle de Egües, desde el Ensache de Pamplona.

Como es tradicional, tras los primeros instantes de la ceremonia, se llevó al altar un pañuelico rojo en el que figuraba la fecha del 3 de marzo. Los encargados de tal hacer fueron tres alumnos del colegio de las Teresianas. El ramo de flores con las tres rosas, en referencia al escalón, lo llevaron al altar dos alumnas de los Salesianos.

Justo después, el coro de Artajona, dirigido por tercer año consecutivo por Beatriz Jimeno, entonó el ‘Gloria’ de Joaquín Madurga, el mismo músico que compuso la jota de San Fermín. A lo largo de la ceremonia repitieron piezas tradicionales escogidas ya otros años, pero con un estilo renovado, como el zortziko a san Isidro Labrador que adaptó Carlos Jimeno y con el que terminó la ceremonia.

 

MENSAJES DE AGRADECIMIENTO

Tras las lecturas, Leoz aprovechó la homilía para hablar de las escuelas como “cultivadoras de la sociedad”, en referencia a que para que un buen árbol dé buen fruto, es necesario cuidarlo bien. Y eso es difícil, “porque aquí pecamos todos”. En ese sentido, explicó, “las escuelas de las Teresianas y los Salesianos representan la contracorriente, porque sus profesores se dejan la sangre y la piel para que sus alumnos no solo tengan valores humanos, sino también valores religiosos, como los tuvo San Fermín”. El sacerdote apuntó también que esa escuela de valores solo puede construirse con “consistencia, insistencia y persistencia, y, en el caso de los cristianos, con oración”.

Unos minutos después, los superiores de las Teresianas y de los Salesianos dieron las gracias a Leoz por el homenaje y recibieron una estatuilla del Santo y unos pañuelos para colocar en sus colegios. El coro de Artajona también recibió una efigie entre aplausos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra