x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona traza un mapa online con sus recursos, servicios e instalaciones

Iruñategi ya está disponible con un mapa interactivo en la web municipal que actualizará permanentemente los recursos, que hoy suman 1.958

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

CALLEJA
Actualizada 21/02/2019 a las 11:49
  • Diario de Navarra. Pamplona
A+ A-

Pamplona ha trazado su propio mapa online con todos los recursos, dotaciones, servicio e instalaciones para que la ciudadanía los encuentre de forma sencilla y en un solo lugar. En asociaciones.pamplona.es, un nuevo mapa de la ciudad permite geolocalizar todos los recursos asociativos, colectivos e institucionales disponibles, que hoy suman 1.958, y realizar búsquedas y filtrados según la población a la que están destinados (infantil, juvenil, mayores...), el tipo de actividad, las necesidades del usuario, la dirección y otros parámetros que puedan interesarle.

El concejal delegado de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Mikel Armendáriz, y el director de esta Área, Antso Fernández, han presentado en rueda de prensa el mapa de Iruñategi, por el que han navegado para mostrar su potencial y atractivo para el conjunto de la ciudadanía. El mapa permite hacer búsquedas, filtrar contenidos y descargar la información, tanto concreta como todo el directorio, que es descargable con todos los datos en bruto desde su última actualización, que se descarga en formato Excel.

Este mapa interactivo está recogido en Iruskan o mapa de capas digital del Ayuntamiento de Pamplona, donde se ha creado una nueva capa con esta información. El plano está plagado de iconos de diferentes formas y colores. Representan la diferente tipología de recursos, de personas destinatarias, el tipo de actividad, los datos de contacto y la dirección. Cuando se hace clic sobre un icono o recursos, aparece un cuadro con toda la información.

Inicialmente, el mapa de Iruñategi recoge un total de 1.958 recursos. De ellos, 1.397 son asociativos, 507 institucionales, 16 de economía social y solidaria y 38 iniciativas ciudadanas. Por barrios, Ensanches y Casco Antiguo concentran la mayor cantidad de recursos, con 396 y 352, respectivamente. Los datos serán actualizados periódicamente. Cualquier persona puede hacer llegar la actualización de datos por vía del correo informacion.participacion@pamplona.es.

El proyecto Iruñategi se enmarca dentro de la línea de trabajo que está siguiendo el Ayuntamiento de Pamplona para la puesta en valor del tejido asociativo, línea que se inició en los kolaboratorios o grupos de trabajo en torno a la participación. El objetivo último que se perseguía era la puesta en valor, el reconocimiento y el conocimiento del tejido social, para su fortalecimiento y también para hacer un diagnóstico que permitiese enfrentar los retos comunes de forma certera.

Este diagnóstico consistió en el mapeo de los recursos, que ahora se completa con el mapa interactivo, y en un análisis cualitativo mediante entrevistas y encuestas sobre el que ya se está trabajando. A estas dos iniciativas se suma un análisis histórico del tejido social de Pamplona, que recogerá también testimonios.

El pasado mes de octubre se presentaron los 13 mapas de recursos, uno por barrio, un primer paso analógico que debía transformarse en digital para ser interactivo y para poder ser actualizado de forma permanente.

Los recursos se han categorizado, además de por su localización en los barrios, por su tipología, población a la que van dirigidos y actividad. En concreto, la tipología divide los recursos en asociativos, institucionales, de economía social y solidaria o de iniciativa. En el caso de la población, se subdividen en infancia y adolescencia, juventud, personas adultas, mayores e intergeneracional. Por último, en un espectro más amplio según su actividad, esos recursos pueden ser de seguridad ciudadana; urbanismo y vivienda; diversidad funcional; diversidad cultural; turismo; salud y bienestar; hacienda, economía y empleo; educación; partidos políticos y sindicatos; acción social; religión y espiritualidad; deporte; laboral y profesional; cultura; medio ambiente; administración pública; activismo; igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y feminismo; y LGTBI.

De los 1.958 recursos detectados y analizados, casi el 40% de esos recursos se ubican en los Ensanches y en el Casco Antiguo, con 396 y 352, respectivamente. En San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea se han registrado 246 recursos, en Rochapea 192, en Milagrosa, Arrosadía y Azpilagaña 163, en Iturrama 152 y en Txantrea 151. En Mendillorri se localizan 99, en San Jorge 91, en Lezkairu y Santa María La Real hay 37, en Buztintxuri 37, en Etxabakoitz se localizan 25 y en Erripagaña, Beloso y Bidezar, 17.

Además del plano, la web asociaciones.pamplona.es ofrece la posibilidad a cualquier asociación que esté inscrita en el Registro de Asociaciones de Pamplona a tener su página web propia de manera gratuita. Estará alojada en los servidores del Ayuntamiento pero gestionada por la propia asociación.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra