Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Civivox

Teatro en euskera para niños de entre 2 y 6 años este sábado en Pamplona

'Boli bili boli' es un espectáculo de poemas, canciones y títeres

Imagen del Civivox Mendillorri.
El Civivox Mendillorri.
ARCHIVO / DN
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizada 07/02/2019 a las 12:50

Este sábado comienza la programación de teatro infantil organizada por la red Civivox para este próximo cuatrimestre con la representación de la obra en euskera 'Boli, bili, boli', a cargo de la compañía Panzart. Tendrá lugar en Civivox Mendillorri en doble sesión, a las 12 y a las 18 horas, con venta de entradas al precio de 3 euros en el propio centro o en las webs municipales www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es.

'Boli bili boli' es un espectáculo de poemas, canciones y títeres de papel dirigido a menores entre 2 y 6 años. El objeto central es el cuaderno gigante del abuelo. De cada una de sus páginas emerge una sorpresa en forma de breve espectáculos basado en poemas, que transportan al público a la naturaleza, a libros imaginarios, a la creación de poesía propia. Porque la poesía no consiste solo en recitar textos, sino que es algo que cualquiera puede hacer valiéndose de lo que se encuentra a su alcance, ya sea música, juegos, dibujo... Desde su estreno, se han realizado más de 80 actuaciones, además de haber participado en diversos encuentros como el Festival Internacional de Títeres de Barañáin, Literaktum (San Sebastián) o el Festival Internacional de Teatro Infantil de Santa Fe y Entre Ríos (Argentina).

Panzart nació en 2012 como un proyecto de innovación escénica centrado en el mundo de la infancia y la juventud, que pretende que los distintos lenguajes escénicos como las artes plásticas, los títeres, la música y la literatura sean tratados al mismo nivel. La compañía ha realizado, por el momento, cinco espectáculos para niños y niñas de diferentes edades basados en la poesía y narrativa de Juan Kruz Igerabide y Mariasun Landa. También ha colaborado con otros artistas y compañías como Bihar Taldea, Baldosa Flotante, Bihotzerre... En 2017 han creado un nuevo apartado dentro de la compañía, que han llamado Panzart Handia, con el objetivo de crear y desarrollar proyectos en la calle y para todos los públicos.

El nombre de la compañía, Panzart, procede de un personal de carnaval de la cultura vasca que, a menudo, se representa como fantoche. Las danzas populares, las fiestas de locos, bufones, gigantes y payasos de todo tipo, es decir, la cultura cómica carnavalesca y la risa popular constituyen una constante fuente de inspiración para este grupo. Conforman la compañía Elena Bezanilla, Santiago Ortega, Ainhoa Pineda, Juan Kruz Igerabide y Arantza Flores, que han obtenido diferentes premios a lo largo de su trayectoria artística. Santiago Ortega obtuvo el premio Max 2008 como mejor autor teatral en euskera; Ainhoa Pineda los premios Max 2007, 2008 y 2010 con la compañía Agerre; Juan Kruz Igerabide los premios Baporea 1997 y 2006 y Kritika Sarea 1997 y 2003; y Elena Bezanilla posee un largo recorrido como directora, productora, pedagoga y escenógrafa en compañías y proyectos nacionales e internacionales como Bread and Puppet (EE.UU.), Dream Community (Taiwan), Central Saint Martins (Londres, Sevilla) o Pikor Teatro, Agerre, Tripipunk y Sebastopoleko Titiriteroak en el País Vasco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE