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Tráfico

Piden prohibir circular por la calle Iturrama si no eres vecino

Aranzadi propone Amabilizar de Iñigo Arista a Esquíroz, con prioridad peatonal y 20 km/h como velocidad máxima

Comienzo de la calle Iturrama.

Comienzo de la calle Iturrama.

Actualizada 07/11/2018 a las 09:41
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Medidas “drásticas” en dos aspectos: velocidad y diseño de la vía. La concentración de accidentes en la calle Iturrama ha hecho saltar las alarmas en el grupo municipal Aranzadi, quienes proponen que el tráfico rodado entre las calles Esquíroz e Íñigo Arista se limite exclusivamente a los vecinos, al mismo tiempo que la velocidad máxima para circular en toda la calle Iturrama no supere los 30 kilómetros/hora.


Son dos de las seis medidas que sugiere la formación para reducir el número de atropellos en Pamplona. “Si queremos tener una ciudad con cero fallecidos por esta causa, como han logrado ciudades como Pontevedra, hay que dejar de buscar culpables en peatones y conductores. Debemos pensar qué podemos hacer los políticos y técnicos para cambiar esa situación”, valoró ayer el concejal Armando Cuenca en rueda de prensa, acompañado de la también representante institucional Laura Berro.


Fue en este punto, donde los portavoces de Aranzadi declararon su preocupación por las respuestas de mandos de la Policía Municipal. “Han culpado de los atropellos al sol o a que los peatones miraban el móvil. No es así. De las quince personas fallecidas en Pamplona en la última legislatura, diez tenían más de 70 años, ¿estaban mirando el móvil?”, inquiría retórico Cuenca.


Doblar los pasos peatonales


De ahí que su propuesta pase por amabilizar el barrio de Iturrama y hacer que se convierta en una calle más del Casco Antiguo, donde, afirma Aranzadi, suma cero de atropellos. En este sentido, el grupo plantea la colocación de una plataforma elevada (similar a la diseñada en el cruce entre Paulino Caballero y la avenida Roncesvalles) que una las plazas Félix Huarte y la del Civivox por ser sendos espacios peatonales.


En una estela similar, la concejala Laura Berro enumeró el resto de medidas adicionales: estrechar la vía de circulación de vehículos a un máximo de 2,80 metros, multiplicar el número de pasos peatonales (de 12 a 24), elevar todos estos pasos y eliminar dos plazas de aparcamiento antes y después de cada paso peatonal. “Es fundamental que nos pongamos de acuerdo entre todas las fuerzas políticas para poner en marcha un pacto por la seguridad vial con distintas medidas que nos ayuden a erradicar los atropellos”, sentenció.

Otras propuestas


1. Estrechar el carril de la calle Iturrama a 2,80 m
2. Elevar todos los pasos peatonales.
3. Guardias dormidos dos metros antes y después de un paso peatonal.
4. Eliminar dos plazas de aparcamiento antes y después del paso peatonal.
5. Circular a 30 km/h en toda la ciudad.
6. Pacto por la seguridad vial con los grupos.

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