Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AGENDA MUNICIPAL

Taller sobre educación canina en la Casa de la Juventud de Pamplona

Profesionales de la Escuela Canina Navarra harán demostraciones prácticas de pautas fáciles de adiestramiento con cuatro ejemplares

Foto de la fachada principal de la casa de juventud de Pamplona.
Fachada principal de la casa de juventud de Pamplona.
DN
  • Diario de Navarra
Actualizada 17/10/2018 a las 12:48

Este jueves 18 de octubre la Casa de la Juventud acogerá un taller de adiestramiento canino, para dueños de perros, a cargo de profesionales de la Escuela Canina Navarra (Esccan). Tendrá lugar de 19.30 a 21 horas, con entrada libre con el aforo máximo del Salón de Actos. La idea es mostrar que los perros urbanos pueden y deben hacer muchas más cosas que las que habitualmente se les suele ofrecer. Alejandra Goris Marino y Itziar Pérez Mascarai, miembros de Esccan, llevaran ejemplares de canes ya educados de las razas Border-collie, Labrador-Retriever y mestiza, para poder hacer las demostraciones prácticas. No está previsto que los asistentes lleven a sus animales a la sesión.

Se enseñará, por ejemplo, que es el llamado ‘trabajo olfativo’, un juego que excita a los animales menos que perseguir una pelota y, además, les hace menos dependientes del dueño. En la sesión se utilizará una perra labrador para detectar olor a trufa (que se habrá diseminado por el edificio gracias a tubos con esencia). Ese mismo ejercicio se puede hacer con setas u otros productos del entorno del dueños, de forma que el juego del perro se convierta también en una actividad palcentera para el acompañante.

Son algunas practicas nuevas y saludables para los animales que se pueden poner en marcha fácilmente en casa, algo en lo que se hará hincapié en el taller que trabaja unicamente con los propietarios, no con sus animales. La Escuela Canina Navarra (Unzué) tiene como objetivo el adiestramiento de perros, la modificación de conductas y lo relativo a los deportes caninos, siempre buscando el bienestar de los animales. En Esccan se trabaja bajo el método cognitivo-emocional, siendo conscientes de que los perros conviven, cada vez más, en lugares reducidos sometidos a toda clase de presiones sociales y ambientales, por lo que su resultado es más una educación, en sentido amplio, que un adiestramiento.

EDUCAR AL "MEJOR AMIGO"

Este taller tiene como filosofía realizar trabajo preventivo e informativo con las personas jóvenes, impulsando la tenencia responsable de las mascotas. El taller, además, se produce tras el verano, estación en el que aumenta el número de abandonos de mascotas, por lo que en la sesión se revisarán tópicos sobre la adopción, se explicará qué razas deben buscarse dependiendo del hábitat, el tiempo libre del propietario o los comportamientos-tipo de los canes según su raza. También se darán pautad de conducta de cómo comportarse cuando el animal llegue a la familia.

En la charla de introducción se ofrecerá, asimismo, información sobre las obligaciones y responsabilidades que supone tener un perro (colocación del chip, importancia de la recogida de heces y de llevar al día las vacunaciones, etc.). Pero también se hablará de las herramientas necesarias para tener un perro socialmente competente, tanto en casa, como en la calle. En ese sentido se reflexionará sobre la educación del animal, algo importante para el dueño y la convivencia social, pero también saludable que para el perro. Enseñar a obedecer solo requiere poner en marcha regularmente unas pautas básicas de trabajo que gestionan la comunicación entre mascota y dueño. De eso se aprenderá mucho en el taller de mañana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE