Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Movilidad

UPN lamenta la "improvisación del cuatripartito en Pío XII" con la nueva red de transporte

Los regionalistas dicen que camina en una dirección "absolutamente contraria a la intervención que se está realizando en la avenida"

La reforma de Sancho el Fuerte ampliará la acera y restará espacio al tráfico rodado.

La reforma de Sancho el Fuerte ampliará la acera y restará espacio al tráfico rodado.

Actualizada 11/10/2018 a las 18:14
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha asegurado que "la propuesta de la nueva red troncal del transporte urbano comarcal (TUC) demuestra la improvisación y el error del cuatripartito en Pío XII, porque camina en una dirección absolutamente contraria a la intervención que se está realizando en la avenida y puede provocar nuevas obras y un doble gasto en apenas unos años".

Los regionalistas han recordado que exigieron que el proyecto "se coordinase con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que está desarrollando la Mancomunidad de la Comarca". En este sentido, han considerado que "era ridículo plantear una intervención de varios millones de euros cuando el plan de la MCP podía ir en otra dirección, como finalmente así ha sido".

En opinión de UPN, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, "empezó la casa por el tejado, imponiendo unas obras que nadie había pedido sin poner en marcha medidas paliativas en forma de aparcamientos disuasorios o mayor intensidad del transporte público, y sin coordinarla con nadie".

La formación ha subrayado que "la movilidad sostenible debe trabajarse de forma comarcal y no gestionarse ideologizadamente y hasta la frontera del término municipal, porque es indiscutible que se generan incongruencias como la que ahora hay que afrontar".

Por eso, los regionalistas han lamentado que "el cuatripartito, y especialmente Bildu y Geroa Bai, decidieran romper el acuerdo con el que se viene trabajando en la Mancomunidad y se empecinaran en impulsar la obra de Pío XII por su cuenta y riesgo sin coordinación, participación, ni consensos".

 

"EL GOBIERNO DE BARKOS SE HA DESCOLGADO DE LA FINANCIACIÓN DEL PMUS"

Por otra parte, los regionalistas han afirmado que "el Gobierno Barkos se ha descolgado este jueves de la financiación del proyecto de Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el que lleva meses trabajando con los ayuntamientos de la comarca y la propia MCP".

UPN ha explicado que "una intervención de este calibre, que va mucho más allá de la nueva red troncal del TUC anunciada hoy, es inviable sin la participación del Gobierno".

La formación ha criticado que el Ejecutivo foral "quiera aparecer en todas las fotos y se llene la boca con discursos sobre medio ambiente y transporte sostenible, pero empiece a poner problemas en cuanto se habla de dinero".

"Sin la participación real del Ejecutivo, todo lo trabajado durante meses no es más que una carta a los reyes magos que nos ha salido muy cara, porque ha contado con proyectos técnicos y pseudoprocesos de participación que ahora hay que abonar", ha censurado.

Por este motivo, UPN ha exigido al presidente de la MCP, Aritz Ayesa, que "por una vez defienda a los ciudadanos de la Comarca y no a las siglas del cuatripartito y exija al Gobierno Barkos una financiación adecuada a una intervención del calibre del PMUS".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra