Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Zona azul

El Ayuntamiento propone 3.700 plazas de zona azul en Rochapea

El plan diseñado afectará a la parte sur del barrio, la que delimita Marcelo Celayeta y el río Arga

Un parquímetro de la Zona Azul en una calle de Pamplona.

Un parquímetro de la Zona Azul en una calle de Pamplona.

E. BUXENS. ARCHIVO
Actualizada 11/10/2018 a las 08:16
  • Diario de Navarra
A+ A-

El contrato del estacionamiento regulado en Pamplona que ayer aprobó la junta de gobierno local incluye por primera vez la regulación de 3.700 nuevas plazas de aparcamiento en Rochapea Sur. El consistorio licita un contrato para toda la ciudad afectada que tiene un coste de 38,4 millones para el periodo 2019-2022. Por primera vez será en un solo contrato.


El pliego aprobado contempla la regulación del estacionamiento en la parte sur del barrio de la Rochapea, en la zona comprendida entre avenida de Marcelo Celayeta y el río Arga. Sería el sector 8 y se prevén 3.777 plazas de estacionamiento regulado, principalmente de color naranja (3.482), con áreas de zona azul (295 plazas) en las calles más comerciales; Bernardino Tirapu, Artica y parte de Joaquín Beunza. La previsión de regulación incluye como zonas de estacionamiento regulado de color naranja los aparcamientos disuarios de los corralillos del Gas y del paseo Anelier. La regulación afectaría a las calles que mayor tráfico y problemas de estacionamiento han generado hasta ahora.


La entrada en vigor de la zona zul en la Rochapea no será sin embargo, inmediata. Es necesario todavía el desarrollo del procedimiento administrativo, prouesta de adjudicación de la Mesa de Contratación una vez presentadas las ofertas de las empresas interesadas, posibles recursos y de nuevo la aprobación de la junta de gobierno local de la adjudiación definitiva.


Según los datos de la encuesta que realizó el ayuntamiento el 87% del vecindario del barrio apoya alguna forma de regulación del estacionamiento en el barrio. Un 90,4% de las personas residentes en el barrio afirma sufrir problemas para aparcar su vehículo en la calle; un 94,35% percibe la dificultad de aparcar como una problemática del barrio; y un 87,15 considera necesaria o muy necesaria la regulación del aparcamiento.


25.000 plazas reguladas


El contrato comprende, además de esa nueva zona sector 8 de Rochapea, la regulación del resto de sectores (sector 1 Casco Antiguo; sector 2 Ensanches I y II; sector 3 Milagrosa, Santa María la Real y Azpilagaña; sector 4 Iturrama; sector 5 Mendebaldea, Etxabakoitz Norte y Ermitagaña; sector 6 San Juan y sector 7 Zona Hospitalaria), el aparcamiento de autocaravanas de la zona de Trinitarios, el aparcamiento disuasorio de Trinitarios y el aparcamiento de la estación de tren. En total, 24.817 plazas de aparcamiento regulado divididas en 13.173 de color naranja, 10.131 azules, 59 rojas, 243 rojas / verdes, 998 verdes y 213 de otro tipo (plazas en los aparcamientos de autocaravanas y disuasorio en Trinitarios).

Desde su implantación en 1999 el estacionamiento regulado en Pamplona lo ha gestionado la empresa Dornier S.A. Primero, fue un contrato a diez años y, después, en 2008 se adjudicó para cuatro más con opción a seis prórrogas anuales. En ese momento únicamente se contaba con estacionamiento regulado en el Casco Antiguo y los Ensanches. Ese último contrato finaliza el 31 de diciembre de 2018 y de ahí la necesidad de licitar uno nuevo.


Las empresas interesadas en la gestión del estacionamiento regulado en Pamplona podrán presentar sus ofertas una vez que el contrato se publique en el Portal de Contratación de Navarra, en el plazo que se determine en ese momento. Los criterios para la adjudicación del contrato serán técnicos, económicos y sociales.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra