Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Asiron bautiza el solar de la antigua cárcel de Pamplona como Parque de la Insumisión

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado este sábado un acto institucional en reconocimiento al movimiento insumiso en el recién renombrado parque

Asiron bautiza el solar de la antigua cárcel de Pamplona como Parque de la Insumisión
El movimiento insumiso cuenta desde hoy con un parque y un monolito en Pamplona.
EFE / Jesús Diges
  • EFE. Pamplona
Actualizada 06/10/2018 a las 17:43

El movimiento insumiso cuenta desde este sábado, 6 de octubre, con un parque y un monolito en Pamplona que les reconoce así el "logro" que supuso su desobediencia "pacífica" para poner fin al servicio militar obligatorio.

El monolito, del artista cantero Pello Ibáñez, y el nuevo Parque de la Insumisión, en el solar de la antigua cárcel, recuerdan a este movimiento de los años noventa que llevó a prisión a cientos de jóvenes antes de conseguir, dice la escultura, "un logro histórico.
Al acto han asistido el alcalde y concejales de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento salvo UPN y PSN, así como insumisos, familiares y allegados.

En su intervención, Joseba Asiron ha señalado que éste era un día "feliz" por poder tener "un pequeño gesto" que "homenajea y reconoce el logro" de aquellas personas que protagonizaron "la protesta pacífica más importante de Navarra".

Y ha subrayado que "cientos de jóvenes fueron encerrados por su compromiso" pero, como quiere recordar el monolito, "si se quiere, se puede".

El alcalde ha tenido también palabras para las "víctimas de todas las represiones", que desde hoy tienen en este Parque de la Insumisión "un lugar de descanso y reconocimiento".

En el acto, que ha contado con interpretaciones musicales, poemas y danzas, han intervenido Conchita Salinas y Arbiñe Salanueva en nombre de los familiares de los insumisos para recordar "el calvario" que pasaron, el acompañamiento que necesitaron los jóvenes y "el gran apoyo" que les dio Navarra.

Íñigo Ramírez ha sido el representante del colectivo de insumiso y ha comenzado su intervención apuntando que hay han regresado "al patio de la calle San Roque más de 20 años después", cuando "sigue habiendo presos políticos en el Estado español".

Ramírez ha querido recordar asimismo que aquello fue "una lucha compartida" con grupos antimilitaristas, abogados, insumisos presos en otras cárcel del país, con quienes plantearon la objeción de conciencia en pleno franquismo, los que se autoinculparon y quienes les visitaron en las cárceles.

"Fue precisamente ser desobedientes dentro de la cárcel lo que nos ayudó a tejer lazos de solidaridad con otros presos", lo que según ha dicho les llevó a denunciar el frío, la falta de higiene, el aislamiento, las palizas o la dispersión, que ha subrayado también a ellos les aplicaron.

Ahora, ha precisado, "nos reconocemos" en okupaciones, cortes de carreteras, acampadas, mareas feministas, referendos ilegales o plataformas contra los desahucios como parte de "una cadena global de rebeldía" que con "acciones directas no violentas" se opone a "un mundo gobernado desde gabinetes, bancos y cuarteles".

Así, tras denunciar que los ejércitos "se disfrazan de humanitarios" pero "siguen campando", y como ejemplo ha citado Bardenas, donde "ensayan sus armas mortíferas", Íñigo Ramírez ha animado a "ser desobedientes" y hacerlo, como ellos hicieron, desde "la capacidad de discutir las diferencias, debatir, respetarnos y buscar consensos".

"Seguir diseñando estrategias para la desobediencia, para conseguir un mundo sin cárceles y sin ejércitos", ha pedido, y ha agradecido que se les haya dedicado un parque en Pamplona como "paso previo al cambio de nombre" de la Avenida del Ejército.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE