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Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona impulsa una norma pionera en reducir la burocracia

Pamplona promueve una Ordenanza para la Administración Electrónica que evitará a la ciudadanía tener que presentar documentos que ya posea cualquier administración pública

Aritz Romeo propone en su tesis reducir la atomización del mapa local navarro
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  • Diario de Navarra
Actualizado el 21/09/2018 a las 16:47
El Ayuntamiento de Pamplona ha promovido una Ordenanza para impulsar la Administración Electrónica municipal y lograr un funcionamiento más eficaz, reduciendo cargas administrativas y costes de gestión. La propuesta de ordenanza, resultado del trabajo llevado a cabo por un equipo multidisciplinar (Asesoría jurídica, sistemas informáticos, personal de Animsa, Archivo Municipal y área de Igualdad), busca facilitar la relación diaria de la ciudadanía con el Ayuntamiento, superando viejos esquemas de burocracia y trámites en papel, aumentando la transparencia, facilitando el control de la actividad administrativa y fomentando la coordinación con otras administraciones.
Cuando la nueva norma esté en vigor, la ciudadanía podrá elegir el cauce a través del cual se relacionará con la Administración. Será además una norma para simplificar trámites: la ciudadanía tendrá derecho a no presentar ningún documento que se origine en cualquier administración pública. Y se buscará además generalizar la identificación electrónica para las relaciones entre la Administración y la ciudadanía, relegando la necesidad de firma a los supuestos estrictamente tasados por la ley.
Estas son algunas de las principales novedades que recoge la propuesta de Ordenanza Reguladora del Procedimiento Administrativo Común y del Régimen Jurídico Electrónicos del Ayuntamiento de Pamplona, una norma pionera que sitúa a Pamplona entre los primeros municipios en adaptar su marco a la Administración Electrónica.
La propuesta ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el concejal delegado de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, Aritz Romeo, y la directora de la Asesoría Jurídica municipal, Mª Victoria Borja. La nueva ordenanza se enmarca en el proceso de 
modernización que está impulsando el Ayuntamiento de Pamplona para convertirse en una administración del sigo XXI por su transparencia, administración electrónica, protección de datos personales, criterios sociales para la contratación pública e impulso de la innovación, entre otros ámbitos esenciales.
La propuesta, que será aprobada la semana que viene por la Junta de Gobierno Local, será sometida a un proceso de participación abierto abierto a las aportaciones de la ciudadanía y las entidades asociadas a través de la página. De forma paralela los grupos municipales también podrán hacer las aportaciones que estimen oportunas a través de los cauces internos del Ayuntamiento. La previsión es llevar el texto resultante para su aprobación inicial al Pleno del mes de noviembre, tras lo cual se abriría un nuevo trámite de información pública por el plazo de un mes para la formulación de reclamaciones, reparos u observaciones, de forma previa a su resolución y aprobación definitiva por el Pleno, prevista para principios de 2019.
UN AYUNTAMIENTO ENCAMINADO HACIA EL FUTURO 
La nueva Ordenanza viene a relevar a la actual Ordenanza de Administración Electrónica, que data del año 2010. Se trata de una norma que apostaba por el uso progresivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y por el desarrollo de la administración electrónica en las relaciones entre la administración municipal y la ciudadanía. Pero las leyes del Procedimiento Administrativo Común y de Régimen Jurídico del Sector Público aprobadas a nivel nacional en 2015 han superado ese concepto y ya reflejan una administración pública que funcione preferentemente de forma electrónica, lo que implica un cambio organizativo y la introducción de nuevas aptitudes para mejorar los servicios públicos y reducir cargas administrativas y costes económicos a la ciudadanía en sus relaciones con la administración. Esto no quiere decir que a partir de la entrada en vigor de esta Ordenanza la ciudadanía sólo podría relacionarse vía electrónica con la administración, sino que convivirían ésta y la vía presencial, pero con el horizonte de que, a futuro, vaya tomando cada vez más protagonismo la administración electrónica.
Pero la Ordenanza propuesta, además de adaptar la normativa reglamentaria municipal a la nueva regulación estatal vigente, va más allá y desarrolla aspectos del uso de medios electrónicos, funcionalidades de la sede electrónica, precisiones sobre el uso de los diferentes medios de identificación y firma electrónica, entre otros aspectos. El objetivo de esa nueva normativa pasa por ofrecer a la ciudadanía una mayor seguridad jurídica en las relaciones con el Ayuntamiento de Pamplona, concretando, desarrollando y aclarando algunos aspectos de la normativa estatal.
La propuesta supone la realización de cambios internos en la Administración municipal, en la medida en que debe implantar los mecanismos para hacer efectivo este nuevo marco. Así, a nivel interno, el procedimiento debe ser íntegramente electrónico: el registro es electrónico y único, y registrará de entrada documentos originales electrónicos o copias auténticas de originales en papel; el expediente, que se impulsará de oficio y por medios electrónicos, es un índice electrónico que se compone de documentos electrónicos (pruebas, informes, dictámenes…), tramitados y firmados electrónicamente; el archivo también será único y supondrá el almacenamiento por medios electrónicos, seguro y confidencial, de todos los documentos administrativos que se generen. Desde el punto de vista de la tramitación de dichos expedientes, la clave es la firma electrónica, de todo el personal de la administración pública que tenga alguna responsabilidad en la tramitación del procedimiento. Junto con la firma electrónica asociada directamente a la persona, destaca la generalización de la actuación administrativa automatizada, a través de sellos de entidad, de órgano y de tiempo, esencialmente.
La administración electrónica se organizará de acuerdo a una serie de principios que detalla la ordenanza: el principio de servicio a la ciudadanía, el de simplificación administrativa, impulso de medios electrónicos, neutralidad tecnológica, interoperabilidad, confidencialidad, seguridad y protección de datos, transparencia, eficacia, eficiencia y economía, principio de cooperación y principio de participación.
Además, para la difusión de la información administrativa electrónica, se seguirán los principios de accesibilidad, el principio de exactitud de la información que se publique, el principio de actualización, el de garantía de protección de datos de carácter personal y el principio de consulta abierta de los recursos de información de acceso universal y abierto.
PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA
Además de la nueva normativa de administración electrónica, en la elaboración de esta Ordenanza también se ha tenido en cuenta la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que plantea el principio de transparencia como un valor que ha de guiar la actuación de los poderes públicos de manera constante, modificando la forma de comportarse con la ciudadanía y de responder ante ella.
De este modo, y a fin de impulsar el principio de transparencia en la actividad pública municipal, la Ordenanza ha introducido todo un título, el XI, que regula la difusión y acceso de la información administrativa a través de medios electrónicos, como medio de garantizar y hacer efectivo el ejercicio de dicho principio.
ESTRUCTURA DE LA ORDENANZA 
La propuesta de Ordenanza Reguladora del Procedimiento Administrativo Común y del Régimen Jurídico Electrónicos del Ayuntamiento de Pamplona cuenta con doce títulos y 77 artículos, quince disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias y una derogatoria, que deroga la ordenanza de 2010, además de tres disposiciones finales
El Título I recoge las disposiciones generales de objeto, ámbito de aplicación, y principios organizativos y de difusión de la administración electrónica. Con respecto al ámbito de aplicación, la ordenanza vinculará además de a los órganos administrativos que integran el Ayuntamiento de Pamplona, a todos los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes del Ayuntamiento y a las sociedades mercantiles y otras entidades de derecho privado vinculadas o dependientes del Ayuntamiento cuando ejerzan potestades administrativas.
La norma expresa que el Ayuntamiento deberá garantizar el acceso a la ciudadanía a los servicios electrónicos a través de un sistema de varios canales que contará, al menos, con oficinas de atención presencial, puntos de acceso general electrónico y servicio de atención telefónica.
DERECHOS Y DEBERES DE LA CIUDADANÍA 
La ordenanza dedica un título, el segundo, a recoger los derechos y deberes de la ciudadanía en materia de administración electrónica. Así, se reconoce el derecho a comunicarse con el Ayuntamiento a través de un punto de acceso general electrónico, a ser asistido en el uso de estos medios en sus relaciones con la administración, a consultar la información de los procedimientos, a obtener copias de su expediente electrónico y poder utilizar también medios de pago electrónicos.
En cuanto a los deberes ciudadanos, se recoge específicamente el deber de uso de los servicios y procedimientos de administración electrónica de buena fe y evitando el abuso, el de facilitar información veraz, completa y adecuada, el deber de identificarse cuando se requiera por ley y el deber de respetar el derecho a la privacidad, confidencialidad y seguridad y el resto de derechos en materia de protección de datos.
PUNTO DE ACCESO GENERAL ELECTRÓNICO
El título II de la Ordenanza regula el funcionamiento electrónico municipal, definiendo el punto de acceso general electrónico, a través de un portal de Internet, la sede electrónica municipal y las formas para facilitar la identificación, firma y en su caso, pago de servicios. El uso de la firma electrónica y otros medios de identificación se recogen de forma detallada a lo largo del título IV, bajo la premisa de limitar la necesidad de firma a los supuestos estrictamente tasados por ley.
El título V regula el registro electrónico, el VI define los documentos, archivo, copias y expedientes electrónicos, el título VII, el archivo electrónico, y el título XIII describe todo el procedimiento administrativo electrónico.
La norma dedica su título IX al funcionamiento de los órganos colegiados y el título X a la participación ciudadana en la elaboración de normas, estableciendo la consulta pública previa para la elaboración de los proyectos o anteproyectos de reglamento, de forma que se recabe la opinión de la ciudadanía afectada por la futura norma. El título XI regula la difusión y acceso de la información administrativa a través de medios electrónicos y el XII, el tablón de edictos electrónico (tablón edictal).
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